• Cotizaciones
    martes 18 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un año de Trump: en medio de problemas fiscales, la economía de EE.UU. crece bajo un “clima de optimismo” entre los empresarios

    El presidente es una “persona desagradable”, pero algunas de sus medidas serán de “gran beneficio para los estadounidenses”, opina el exembajador en Uruguay Frank Baxter

    Desde que dejó su puesto como diplomático, en 2009, Frank Baxter siempre encuentra alguna razón para regresar a Uruguay. Dice que “ama” al país y a su gente. Este año el exembajador de Estados Unidos (EE.UU.) llegó a Punta del Este para participar en un evento del banco de inversión Jefferies, del que fue presidente y hoy es director emérito. Durante su visita también habló con Búsqueda sobre la política de su país, donde ve un creciente optimismo en la clase empresarial a pesar de la preferencia entre los votantes por candidatos “disruptivos”.

    El presidente Donald Trump cumplió este sábado 20 su primer año en la Casa Blanca. Ha sido, hasta ahora, una gestión cargada de polémicas, sobre todo por decisiones políticas como el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático o el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. En lo económico, una de las decisiones más trascendentes fue la de renegociar el tratado de libre comercio con Canadá y México, con la posibilidad de salirse si el resultado no es satisfactorio para su país. También cumplió con aprobar una reforma tributaria que debería ayudar a consolidar el crecimiento de la economía estadounidense. Eso espera el Fondo Monetario Internacional, que el martes 23 divulgó un recálculo de su pronóstico de aumento del Producto Bruto Interno de EE.UU. de 2,3% a 2,7% para 2017, y de 1,9% a 2,5% para 2019. Pero “a la luz del deterioro del déficit fiscal, que requerirá un ajuste en el futuro, y de la naturaleza temporal de algunas de las disposiciones de la reforma, se prevé que el crecimiento sea más bajo que en pronósticos anteriores durante unos años a partir de 2022”, advirtió el organismo.

    Las limitaciones fiscales llevaron al gobierno federal a una situación de “cierre” desde la madrugada del sábado 20, hasta que tres días después los líderes republicanos y demócratas en el Senado anunciaron una acuerdo político que otorga financiamiento a la administración hasta el próximo 8 de febrero.

    Disrupción.

    “Nunca se sabe, quizás cuatro años de Trump nos harán sentir que queremos a alguien más tradicional. Pero un gran porcentaje del país quería una disrupción y creo que el sentimiento estaba justificado. Nuestro país necesitaba ser agitado. Tuvimos casi 10 años de crecimiento económico en torno al 1%. Muchos trabajadores de las clases más bajas estaban sufriendo y los políticos tradicionales no estaban respondiendo a esa situación”, reflexionó Baxter.

    Durante la contienda electoral de 2016 el exembajador en Uruguay, republicano, apoyó a Jeff Bush, hermano del expresidente George W., un exgobernador de Florida “inmensamente calificado”, en su opinión. “Pero a la gente eso no le importó. Decían que era un buen tipo pero que ya habíamos tenido una serie de buenos tipos. Contra todas las predicciones, Trump ganó. ¿Cómo lo resumes hoy? Claramente es una persona desagradable, pero algunas de las cosas que están pasando van a ser de gran beneficio para los estadounidenses”, dijo.

    A su entender, una de esas cosas es la reforma tributaria que a fines de año aprobó el Congreso y que baja tributos a la renta empresarial y aumenta los montos que las personas pueden deducir por motivos como la educación. Algunos informes parlamentarios apuntan a que sus mayores beneficiarios estarán entre las clases más pudientes.

    “La reforma fiscal respondió a algo que era esencial para ambos partidos: bajar los impuestos corporativos. Teníamos unas de las cargas impositivas más altas y no podíamos competir. Eso se arregló. Hay críticas que señalan que es solo para los ricos, pero las corporaciones son posesiones también de fondos de pensión o fondos mutuos tanto como de los ricos. Esta reforma es histórica”, opinó Baxter.

    “Pero la administración ha hecho mucho más: ha eliminado muchas reglas. Ojalá hubiera más victorias legislativas. Ojalá hubiera una resolución sobre la salud. Me gusta la idea de las cuentas de salud que solíamos tener. Cuando contratas un seguro para tu auto, te cubren si tienes un accidente pero no si se te pinchan las ruedas. Deberíamos pensar de la misma forma en la salud. Las cuentas de ahorro médico te cubren cuando tienes emergencias, pero a la vez vas guardando algo para otras ocasiones. Hoy tener a hombres jóvenes pagando por controles de embarazo no me parece sensato”, dijo.

    Baxter aclaró que si se lo hubieran pedido, habría “servido” a su país, pero reconoció que encontraría “difícil” ser embajador bajo el actual gobierno estadounidense. “El presidente no es alguien agradable, es impredecible y tiene una visión curiosa de la realidad”, afirmó. Sin embargo, insistió en que el Partido Republicano sobrevivirá y que también Trump ha logrado cosas positivas. Una, opinó, es el clima de optimismo en el mundo de los negocios: “A los empresarios puede no gustarles Trump, pero les gusta lo que está pasando en la economía”.

    “En menos de un año llegamos a casi 3% de crecimiento económico. Si continuamos con este clima de negocios, la gente seguirá optimista y eso es lo que provoca el crecimiento, el pensar que hay oportunidades”, aseguró.

    “Además, una de sus grandes contribuciones es que todos los europeos se han unido. El presidente de Francia no es tradicional, aunque ha ofrecido soluciones bastante tradicionales y por ahora Europa parece haberse escapado del populismo. La Unión Europea ha tratado de unir un grupo disímil de países. Quizás cosas como una moneda en común simplemente son demasiado”, agregó.

    Educación.

    Baxter colabora con algunas fundaciones educativas en su país que implementan un sistema de aprendizaje en el que cada lección se conduce en etapas y en contacto con la tecnología, ya que cada estudiante tiene su laptop personal. En esas experiencias el profesor se desempeña “más como una guía” que como un director de la lección.

    “El sistema educativo hoy carece de interés. No deberíamos mantenernos sentados detrás de un escritorio dando una lección. Debería ser interactivo, con toda la ayuda visual, utilizando la inteligencia artificial, los juegos. Mi nieto de 13 años aprende más a través de los juegos de lo que lo hace en el sistema educativo. Pero las mentes que necesitas cambiar no son las de los estudiantes sino las de los profesores. Probablemente las instituciones más conservadoras son las educativas”, opinó.

    “¿Va a ser la tecnología una ayuda para los trabajadores o no? Creo que será algo en el medio. Pero lo esencial será el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Y para eso tenemos que cambiar la forma en la que nos enfrentamos a la educación. Cuán crueles somos que aún condenamos a millones de estudiantes a transitar al menos una generación más de pobreza. En mi país tenemos 20 millones de niños que por año no están siendo preparados para negociar en el siglo XXI”, sostuvo Baxter.