• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Un debate frustrado entre Saldain y Murro

    Para profundizar en las discusión pública sobre la reforma jubilatoria, Búsqueda procuró organizar un debate entre el coordinador técnico del proyecto de ley, Rodolfo Saldain, y Ernesto Murro, exministro de Trabajo y Seguridad Social y uno de los delegados del Frente Amplio (FA) en la comisión de expertos que elaboró insumos para el Poder Ejecutivo. El semanario envió la invitación el 2 de mayo, luego que el Parlamento aprobó la norma, votada en contra por la coalición de izquierda.

    Saldain aceptó la propuesta, pero Murro, en coordinación con la dirección frenteamplista, resolvió no debatir.

    El presidente del FA, Fernando Pereira, explicó esta semana a Búsqueda que el rechazo tiene en cuenta el “momento político”. Señaló que “hoy no tiene sentido debatir con Saldain”, y agregó que el FA se prepara para definir una “estrategia colectiva” orientada a definir su postura respecto a la reforma aprobada.

    En los sectores del FA hay diferencias respecto a qué camino seguir. Uno de los temas que debe definir en su interna es qué postura tomar frente a la posibilidad de que haya una recolección de firmas, que también evalúa el PIT-CNT, para tratar de derribar parte de la reforma a través de un plebiscito. Los comunistas y socialistas tienen una postura inicial favorable a que la coalición avance en esta dirección, pero al MPP y los sectores seregnistas les preocupa esa opción.

    Pereira anunció que si el FA gana las próximas elecciones, convocará a un “diálogo social” para abordar una reforma de la seguridad social más amplia. Cuando la Mesa Política del FA trató el tema, el Partido Socialista se abstuvo de votar la decisión final, informó El Observador el viernes 19. Entre los objetivos de los socialistas está la “supresión” de las AFAP, un punto que también provoca diferencias entre sectores del FA. Para abordar la discusión, el FA creó un grupo —integrado por Murro, Jimena Pardo, José Luis Baumgartner, Juan Castillo, Jorge Polgar, Gustavo Olmos, Ana Olivera y Sebastián Valdomir— que definirá los temas que la coalición pretende incluir en ese proyecto y el “formato de diálogo social”, aseguró Pereira ayer miércoles 24 en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

    Economía
    2023-05-24T21:25:00