• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un decreto establece la trazabilidad obligatoria para la miel

    Todo el proceso de producción de la miel —que va desde la colmena hasta la mercadería envasada que llega a los consumidores— quedará registrado en un sistema de trazabilidad obligatorio, según un decreto del Poder Ejecutivo fechado el 18 de noviembre.

    Años atrás y debido a la detección de residuos de productos transgénicos en una partida de miel exportada a Europa, ese mercado quedó temporalmente cerrado para el producto uruguayo.

    El nuevo decreto establece el rastreo de la miel en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y permitirá identificar problemas potenciales en torno al proceso productivo.

    Dispone que todas las explotaciones que dediquen todo o parte del predio a la producción, extracción, industrialización, acopio, manipulación, homogeinización, mezcla o fraccionamiento de productos apícolas con fines comerciales, deberán estar obligatoriamente habilitadas y registradas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

    Tendrán que inscribirse además las empresas de intermediación, comercialización importación y exportación de esos productos, indica la norma.

    El MGAP definirá los requisitos, condiciones y procedimientos para el registro, habilitación y control de las operaciones mencionadas.

    El decreto define la “trazabilidad” como la capacidad de encontrar y seguir todas las etapas de producción, transformación distribución y comercialización de los productos apícolas.

    Según el decreto, los propietarios de las explotaciones apícolas serán responsables en caso de comprobarse la presencia de residuos de sustancias prohibidas, medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales o plaguicidas, con valores sobre los límites de tolerancia admitidos por la norma vigente. Los mismos serán pasibles de sanciones, señala.

    En los últimos años la producción apícola tendió a concentrarse, ya que disminuyó la cantidad de apicultores de unos 3.200 hace un par de años atrás a menos de 3.000 en la actualidad, mientras que el número de colmenas se incrementó a unas 600.000, dijo a Campo de Búsqueda el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, Álvaro Guerrero.

    Manifestó que la gremial está de acuerdo con la implementación de un sistema de trazabilidad, pero no quiso hacer mayores comentarios, ya que el nuevo decreto todavía no ha sido analizado en profundidad por los productores asociados.

    Miel importada

    Complementariamente, la norma establece que la miel y sus derivados procedentes del extranjero deberán ingresar identificados y acompañados de un certificado expedido por el organismo oficial competente del país de origen. El objetivo es acreditar que proviene de establecimientos controlados y que cumplan requisitos higiénico-sanitarios.

    Agro
    2013-12-05T00:00:00