En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La designación de Carlos Abilleira, un contraalmirante ascendido en 2015 y ubicado en el cuarto lugar del orden de derechas, como nuevo comandante en jefe de la Armada representa una oportunidad de renovación de la fuerza de mar, dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio de Defensa. Es que el nuevo jerarca asumirá al frente de una institución militar sometida a fuerte presión y con una moral baja de sus integrantes debido, sobre todo, a problemas presupuestales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La designación de Abilleira, actual prefecto nacional naval, determinó el anuncio de pedido de pase a retiro voluntario de los contraalmirantes Daniel Núñez, Daniel Menini y Jorge Jaunsolo, los tres oficiales de la derecha del designado. Esto provocará, a su vez, el ascenso de tres capitanes de navío a la principal jerarquía.
La designación de los nuevos oficiales superiores, que necesitan venia del Senado, deberá ser propuesta por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, con el asesoramiento del nuevo comandante una vez que se produzcan las vacantes.
Abilleira, que tiene 57 años, egresó de la Escuela Naval en 1979, en plena dictadura, como guardiamarina del cuerpo general. Era la misma promoción que la del actual comandante, Leonardo Alonso, quien ahora lo recomendó al presidente Tabaré Vázquez.
Su primer destino fue oficial de artillería del destructor 18 de Julio. Luego de tres años en esa plataforma, continuó su carrera como oficial subalterno en Fusileros Navales (Fusna) donde fue jefe de Pelotón, jefe de Brigada y de Sección.
Volvió a embarcarse como oficial de carga del petrolero uruguayo B/T Presidente Rivera y después comenzó una etapa de jefe en las especialidades de Personal y Educación.
Posteriormente hizo una maestría en Educación y Entrenamiento Marítimo en la Universidad Marítima Mundial de Malmö (Suecia).
Fue jefe de cursos y subdirector de la Escuela Naval y, ya como oficial superior, fue jefe de la División Enseñanza de la Dirección General de Personal Naval, integrante del gabinete del comandante en jefe de la Armada y agregado naval adjunto en Argentina. Antes de ser designado como jefe de la policía marítima con cobertura en todo el país, fue subjefe del Estado Mayor General de la Armada (2011), director general de Personal Naval (2012-2013) y asesor del comandante en jefe (2014).
También fue Persona Competente de la Organización Marítima Internacional (OMI) en diversas áreas.
La situación de recursos humanos y materiales que recibe el nuevo comandante fue descripta como crítica por la oposición. Oficialmente, la Armada cuenta con nueve plataformas de guerra: ROU 01 Uruguay, ROU 04 General Artigas, ROU 21 Sirius, ROU 22 Oyarbide, ROU 23 Maldonado, ROU 26 Vanguardia, ROU 31 Temerario, ROU 33 Fortuna y ROU 34 Audaz.
Sin embargo, fuentes militares indicaron a Búsqueda que la mayoría de estas naves no están en condiciones de navegar.
Otro de los problemas que deberá enfrentar Abilleira es el del personal, ya que muchos oficiales, suboficiales y marineros son tentados con trabajos fuera de la fuerza y a menudo solicitan la baja, un problema de afecta también a la Fuerza Aérea (FAU).
Además de la flota, muy antigua y con dificultades para cumplir con las misiones asignadas, la Armada cuenta con un comando de aviación naval, el Fusna, un grupo de buceo y las prefecturas y subprefecturas en La Paloma, Maldonado, Mercedes, Nueva Palmira, Paysandú, Río Branco, Salto, Colonia, Fray Bentos, Montevideo y La Floresta, entre otras.