• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un satélite venezolano transmite para Canal 5 y Presidencia; se suma Ceibal y evalúan uso militar

    El 29 de octubre de 2008 se lanzó desde China el Venesat-1 (también denominado Simón Bolívar), un satélite que pertenece a Venezuela pero al cual Uruguay accede gracias a un convenio entre ambos gobiernos que le permite utilizar gratis el 10% de su capacidad.

    Casi a seis años de su puesta en órbita, Canal 5 y Presidencia son hasta ahora las únicas instituciones estatales uruguayas que emplean el satélite, aunque el Plan Ceibal se unirá en los próximos meses y se evalúa su uso por parte de otros organismos.

    “El satélite está operativo y se está usando adecuadamente, cumpliendo estrictamente con lo pactado. La capacidad del 10% para las necesidades de Uruguay es una capacidad interesante y se está utilizando una buena cantidad, en complacencia con el objetivo”, señalaron a Búsqueda desde el Departamento de Administración del Espectro de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec).

    En el 2000 la Ursec registró ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la posición orbital 78º longitud oeste sobre el Ecuador, lo que le abrió al país la posibilidad de colocar allí un satélite geoestacionario. Venezuela, que tenía un proyecto satelital concreto pero ningún registro ante la UIT, propuso entonces un acuerdo que se terminó de cerrar con la ley 18.077 del año 2006.

    Esa norma establece que Venezuela garantiza a Uruguay “la utilización sin costo alguno y contra demanda de hasta un 10% de la capacidad operativa espectral total” de su satélite, para destinarse “exclusivamente al tráfico de comunicaciones de carácter gubernamental”.

    A 35.800 kilómetros de la tierra, el satélite Simon Bolívar está distribuido en tres rangos del espectro radioeléctrico (banda C, banda Ka y banda Ku) y permite la transmisión de datos, televisión, imagen y voz. En Uruguay el Canal 5 lo emplea para transmitir su programación y sus móviles de exteriores. En febrero de 2013 se sumó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que puso en funcionamiento un móvil satelital multimedia para difundir los eventos del gobierno en todo el país.

    Aunque en un principio se pensó utilizar el Venesat-1 para fortalecer el Plan Ceibal, ese objetivo se cumplirá en enero del año que viene porque Uruguay todavía no cuenta con la totalidad del equipamiento en tierra necesario. Debido a ese problema es que actualmente Ceibal accede al rango de una de las bandas del espectro pero a través de un satélite extranjero, al cual debe abonar un canon mensual.

    “Ceibal va a ser uno de los usuarios de ancho de banda que el Venesat-1 dará. Así fue diseñado originalmente. Tenemos actualmente 46 escuelas con conexión satelital. La misma es cara y de poco volumen de datos. Esperamos mejorar eso cuando el satélite esté disponible. Para nosotros es importante para ampliar el ancho de banda de esas escuelas”, dijo a Búsqueda Miguel Brechner, presidente de Ceibal.

    Muchos de los recursos periféricos que el proyecto educativo precisa ya han sido adquiridos e instalados por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel). Se trata por ejemplo de las terminales VSAT, un tipo de antena para comunicación de datos vía satélite que se coloca en las escuelas. Pero aún falta el HUB, la estación central que controla el sistema al organizar y optimizar el tráfico entre las terminales, recibiendo la señal satelital y repitiéndola.

    El HUB se montará en la Estación Terrenal Rastreadora de Satélites de Antel, ubicada en Manga y encargada del monitoreo y control de las bandas del Venesat-1 otorgadas a Uruguay. El funcionamiento del sistema para el Plan Ceibal estaba previsto para este año pero el proceso licitatorio de adquisición de la estación se vio demorado por trabas administrativas, por lo que esperan concretarlo a comienzos de 2015.

    Propuestas.

    El convenio con Venezuela, firmado entonces por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, establece que a Uruguay le corresponde el derecho de uso de 42 megahertz (Mhz) de la banda C y de 76 Mhz de la banda Ku Sur. La administración de la capacidad de ese segmento es ejercida por una Comisión Honoraria formada por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Ursec y Antel.

    La normativa del acuerdo, que solo permite el tráfico de comunicaciones gubernamentales, más las características geográficas y de conectividad de Uruguay, determinan que exista un volumen de las bandas cuyo acceso aún está disponible. Son pocos los servicios públicos nacionales que necesiten explotar el satélite en un territorio plano y pequeño sin accidentes geográficos que limiten las comunicaciones, dotado además con una infraestructura de telecomunicaciones fortalecida por redes de fibra óptica.

    Según aseguraron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo, la Comisión Honoraria ha discutido diferentes propuestas de organismos públicos que pretenden utilizar el satélite, referentes entre otras a tele medicina, seguridad bancaria, Policía Nacional, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General de Loterías, televisión digital y comunicaciones públicas. La mayoría fueron descartadas pues, aunque el uso del Venesat-1 es gratuito, los servicios que pretenden utilizarlo generalmente requieren de inversiones adicionales que al evaluarse se dejan de lado por soluciones más viables.

    Sin embargo, según las fuentes muchas propuestas podrán definirse a partir de la puesta en marcha del HUB en Manga, pues su instalación supone restringir la inversión a equipamientos específicos y satélites particulares. Son proyectos que están en discusión pero no fueron cerrados por la incertidumbre respecto al momento de contar con el HUB, como algunos propuestos por las Fuerzas Armadas que refieren a la coordinación de los puestos de frontera, pesca en aguas jurisdiccionales y tareas de búsqueda y salvamento.

    // Leer el objeto desde localStorage