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El profesor de Historia Gabriel Quirici, que integra de la Sala de Profesores de Historia del IPA, sostiene que desde la restauración democrática la enseñanza del período de la historia reciente estuvo siempre presente en los programas de estudio. Sin embargo, afirma que su abordaje en muchas ocasiones aparece limitado por ciertas presiones políticas.
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“Tenemos una situación intermedia: la historia reciente está en los programas desde la recuperación democrática, pero su posibilidad de ser enseñada con universalidad ha sido restringida por presiones que desde la política influyen en los contextos reales de su educación”, escribió consultado por Búsqueda.
Como ejemplo, citó varios casos concretos. Entre los más emblemáticos aludió a las críticas de Enrique Tarigo, cuando era vicepresidente de la República, a la profesora Marta Avervourg, a la que acusaba de violar la laicidad por enseñar “deuda externa”. También recordó los cuestionamientos a comienzos de los 2000 contra el profesor Carlos Demasi y contra el manual de historia contemporánea y su metáfora de Los Pitufos.
“Es importante imaginar el efecto de estos episodios en las comunidades educativas más pequeñas”, afirma Quirici.
Ese tipo de tensiones, aunque con “baja intensidad”, se reeditaron el año pasado con la nueva bibliografía de Historia para el actual noveno grado.
En contraste con este tipo de posturas políticas, Quirici destacó el trabajo docente alrededor del tema. “Los docentes tenemos las herramientas para trabajar con la producción científica y las memorias en clase, aportando diversidad de propuestas didácticas que hagan del tema un espacio de reflexión sobre la democracia y los derechos humanos sin que ello suponga un desvío de la laicidad”, aseguró. También subrayó que “todas las sociedades democráticas que vivieron procesos traumáticos impulsaron la enseñanza de la historia reciente como parte de la recomposición” (ver Cartas al director).