En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los blancos contra el gobierno. El gobierno contra los blancos. Los blancos contra los colorados. Los colorados contra los blancos. La última reunión por el tema de seguridad pública en la Torre Ejecutiva terminó con varios enfrentamientos, cruces ácidos, y dirigentes malhumorados. “Fue la reunión más dura desde que se instaló el ámbito”, dijo a Búsqueda una fuente de Presidencia. Los delegados del Partido Nacional estaban mandatados a sacudir la modorra de la comisión que ya lleva tres meses de trabajo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Directorio blanco se reunió el lunes 25 y resolvió reclamarle al gobierno la aprobación de los proyectos de ley acordados con el presidente Tabaré Vázquez. Pusieron como plazo todo el mes de agosto. Además, le sugerirían al presidente y al resto de los partidos políticos suspender las reuniones hasta que no se cumplan los acuerdos. Con esos dos planteos fueron los blancos al encuentro del martes 26 en la sede de Presidencia. Era una postura intermedia entre la intención del senador Luis Lacalle Pou de levantarse de la mesa y la del senador Jorge Larrañaga de no volar los puentes. Pero se encontraron con que ni Vázquez ni el resto de los partidos de la oposición estaban dispuestos a suspender el diálogo por la seguridad. “Quedan temas en agenda”, “no tiene sentido cortar las reuniones ahora”, escucharon como argumentos.
Además, el presidente comenzó trancando fuerte. Según confiaron a Búsqueda participantes en la reunión, les recordó que si bien los convocó a discutir en conjunto soluciones para la inseguridad, su gobierno “no es un colegiado”. No solo eso. Vázquez también descartó un compromiso para que los temas acordados sean votados en el plazo previsto por los blancos. Dijo que el Poder Ejecutivo “no puede” marcarle los tiempos al Parlamento, que él es “muy respetuoso” de la separación de poderes y que “no corresponde” cualquier tipo de incidencia. Y ahí empezaron los cruces. El senador nacionalista Javier García apretó a Vázquez. “Si hay acuerdo, ¿por qué no se vota? Presidente, si estamos todos de acuerdo, y el compromiso es con usted, entonces tiene que pedirle a la bancada de Frente Amplio que ratifique lo que se acordó acá. Usted es el líder, el conductor —llámelo como quiera— del Frente Amplio…”, lo interpeló García. Vázquez retrucó, molesto: “Soy presidente de la República, no presidente del Frente Amplio. Y el Frente Amplio no tiene mandamás o caudillo que pueda obligarlo de alguna forma”. García siguió chicaneando: “No es creíble decir que usted no tiene incidencia sobre la bancada del Frente Amplio”.
Los dirigentes del Partido Nacional entienden que Vázquez quiere “estirar” el ámbito y “eternizar” las reuniones porque sabe que no tendrá los votos suficientes en el oficialismo para aprobar los proyectos acordados.
Las reflexiones en Croacia y los chalecos.
Los blancos, solos en su argumentación, chocaron varias veces con un muro. Para el Partido Nacional los grandes temas de la agenda de seguridad ya están “agotados”. “No se dispara más porque no hay pólvora”, ejemplificó García. Según su postura, lo único que queda pendiente es determinar en qué órbita estarán los establecimientos carcelarios. Para los blancos no hay duda: tiene que ser un instituto descentralizado vinculado al Ministerio del Interior. En el resto de los partidos sugieren que el vínculo sea con el Ministerio de Educación y Cultura o incluso el Ministerio de Desarrollo Social.
El Partido Nacional entiende que ese es el único asunto pendiente, a resolverse en una próxima reunión, porque los relacionado con las penas a la minoridad infractora debe tratarse directamente en el Parlamento. Pero los delegados del resto de los partidos de la oposición no opinaron igual e incluso trajeron algunas cuestiones más a la mesa de negociación. Vázquez dijo que está dispuesto a discutir todos los temas que quedaran, más los que se agreguen, en todas la reuniones que sean necesarias. Ahí surgieron nuevos chisporroteos, a varios frentes. El abogado Jorge Barrera —que va a esos encuentros como asesor en materia penal del líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick— destacó que las reuniones con el presidente tenían “aspectos positivos”. Y contó que se había ido de vacaciones durante 20 días a Croacia donde reflexionó sobre el tema. El senador blanco Luis Alberto Heber lo interrumpió: “¿Te fuiste a Croacia para pensar?”, le preguntó. “Elegí Croacia para ver si hago el esfuerzo para llegar a la mitad de las millas que usted tiene como legislador”, le respondió el ex diputado colorado.
Barrera señaló que era positivo que se haya aprobado un nuevo Código del Proceso Penal, una norma que era observada por organismos internacionales. También destacó que se apunte a combatir con más fuerza al narcotráfico. “Esa es una señal fuerte para la población”, enfatizó.
También hubo un cruce entre Heber y el diputado colorado Germán Cardoso. El secretario general colorado recordó que ellos presentaron 19 proyectos sobre seguridad. Mencionó uno para combatir la violencia en el deporte y otro que obliga a los conductores de motos a llevar en el chaleco y el casco el número de matrícula del vehículo. Ahí también saltó Heber. “Germán, estamos hablando en serio. Si el presidente de la República tiene que hablar con líderes de los demás partidos por un chaleco para los motos…”, ironizó. Cardoso le respondió al senador blanco que él “sobrevuela” los temas y señaló que la gran mayoría de los delitos son cometidos por personas que andan en moto. Los dirigentes colorados quedaron molestos por el ninguneo de los blancos, pues sostienen que ellos les han “llevado” todos los temas. La próxima reunión convocada por Presidencia será el 10 de agosto.
Una zurcida unidad blanca.
El trancazo de los blancos al gobierno por el tema de la seguridad no salió gratis. No solo por las consecuencias que tendrá en la relación con el oficialismo, también porque aunque se insista en enviar un mensaje de unidad partidaria, quedaron fisuras internas. A los dirigentes de Alianza Nacional no les cayó en gracia que Lacalle Pou se haya salteado los canales institucionales para anunciar en su audición radial que las reuniones con Vázquez “no dan para más”. Larrañaga lo frenó a las pocas horas. Dijo que no había que volar los puentes con el gobierno e insistió con un concepto frecuente en su discurso: “No se es más o menos oposición por sentarse a dialogar”.
Las dos visiones de los líderes blancos tuvieron que ser zanjadas en una reunión tensa y discutida en la sala Martín C. Martínez en el Palacio Legislativo, donde sesionó el Directorio del Partido Nacional. “Si seremos buenos que hicimos venir a Larrañaga al Parlamento para evitarle el mal momento de subir otra vez las escaleras del Directorio”, comentó a Búsqueda un dirigente del sector de Lacalle Pou, haciendo referencia a las palabras del líder de Alianza cuando perdió las últimas elecciones internas. El comentario muestra la tensión entre los dos sectores. Fuentes de Alianza Nacional aclararon que en ningún momento Larrañaga planteó que el encuentro se haga en tal o cual lugar. “Es más, fue Larrañaga el que reclamó que sesione el Directorio en pleno”, puntualizó un dirigente de su entorno.
En la reunión, Lacalle Pou comenzó argumentando su anuncio en la radio. Dijo que lo que había dicho, lo había dicho convencido, que de verdad pensaba que eran reuniones que los tenían “trancados” y sin resultados. “Vayamos a los hechos, ¿qué se ha logrado en concreto? Por lo menos demos una señal al gobierno de que queremos que las cosas salgan y rápido. Si no, vamos a terminar abrazados a un fracaso”, señaló, según participantes del encuentro. Dirigentes de Alianza Nacional comentaron que su decisión había sido precipitada. Pero según fuentes de ese sector, se “intentó no subrayar el error de Lacalle Pou en pos de la unidad partidaria”. “Queríamos buscar una solución madura”, dijo uno de ellos. La solución llegó tras un cuarto intermedio pedido por el senador Álvaro Delgado. En ese espacio se juntaron el propio Delgado con Lacalle Pou, Larrañaga, Pablo Iturralde y Guillermo Besozzi. Zurcieron y zurcieron hasta que llegaron a una postura intermedia. Se acordó volver a la comisión con el gobierno, pero con el planteo de que se suspendan los encuentros hasta lograr algo tangible. Participantes en la reunión blanca dijeron que Larrañaga “aceptó a regañadientes”. El líder de Alianza quería dejar claro que no había ni un emplazamiento ni un ultimátum al gobierno, que el espíritu es que hay que continuar el diálogo.
Para el senador García lo que se resolvió en el Directorio da cuenta de una “madurez” del partido. “No es ganar al otro votando, sino encontrar un camino de síntesis. Lo que se eligió fue el camino de síntesis”, dijo.
Un nuevo capítulo de esta zurcida unidad blanca se verá cuando se decida la concurrencia a la próxima reunión con el gobierno. En Todos, el sector de Lacalle Pou, no hay ánimo de seguir participando en la comisión, ni de seguir agregando temas para mantener el ámbito. En Alianza Nacional, en cambio, se mantiene firme la idea de no cortar ningún diálogo con el gobierno. “Quedan pocas reuniones, sería raro irnos ahora”, dijo una fuente del sector de Larrañaga.