En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El rostro serio, los ojos interpelantes y el dedo índice urgente: I want you reclamaba el afiche del Tío Sam, la personificación de los Estados Unidos, cuando el país buscaba soldados para la Primera Guerra Mundial. La imagen icónica muestra la política entusiasta de reclutamiento que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen desde sus orígenes, cuando con emotivas disertaciones buscaban soldados para la guerra de independencia de 1775. Esa política continúa hasta hoy, con spots publicitarios de una cinematografía al estilo de Hollywood a cargo de compañías globales de comunicación. El patriotismo, la emoción y la superación física y mental son los ingredientes que usan para atraer a los aspirantes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por ese camino decidió ir el Ministerio del Interior al contratar a una productora audiovisual para elaborar el llamado para ingresar a la carrera policial en 2020. Los resultados fueron inmediatos: el anuncio presentado la semana pasada fue visto casi 26.000 veces en el canal oficial del ministerio en YouTube, una cantidad veinte veces superior al promedio de visualizaciones de los videos subidos por la cartera en esa plataforma. Además, desde que las inscripciones para la zona metropolitana se abrieron el 25 de octubre, la Dirección Nacional de la Educación Policial —encargada de dictar la carrera policial— ya registró a 6.114 inscriptos, informaron a Búsqueda desde el Ministerio del Interior. En menos de una semana, y cuando aún faltan más de 10 días para cerrar la convocatoria, la cifra ya alcanzó la cantidad total de inscriptos en el llamado del año pasado (6.186), por lo cual en el ministerio esperan que el número final sea considerablemente mayor. Además, los inscriptos casi duplicaron al total de anotados en un llamado de diciembre de 2017 (3.317).
Las consultas a distintas dependencias de la Policía como la Guardia Republicana también fueron constantes desde que el video se divulgó el 20 de octubre, añadieron. El interés entre la población no se había manifestado con esa intensidad en ocasiones anteriores y el elevado número de interesados permitirá a la Policía efectuar una mejor selección de quiénes ingresan, destacaron las fuentes.
Fuentes de la Policía Nacional señalaron que el spot —que termina con la frase en mayúsculas “SUMATE VOS”— busca “despertar de una manera diferente la vocación de servicio en los ciudadanos”, al apelar a un “estímulo visual que atraiga a las nuevas generaciones”, que “refleje a los policías de verdad en sus funciones” y que sirva tanto “para captar aspirantes como para reforzar la motivación de los que ya están”.
Helicópteros, formaciones de ataque, centros de comando, gatillos, disparos, perros agresivos, sirenas y patrulleros a toda velocidad son parte del combo. La publicidad tiene muchas similitudes con las de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Por ejemplo, si se la compara con una elaborada el año pasado por el Cuerpo de Marines, se observa el mismo estilo de la música, la voz en off, las tomas, la fotografía, la edición, el ritmo, la iluminación y el vocabulario, que incluye palabras como nación, defensa, república, patria, sangre, servir, guerreros y batallas.
Desde el ministerio aseguran que el parecido es casual, pero destacan la “calidad internacional” del producto. El video promociona una convocatoria para ingresar a la carrera policial en dos fases, hasta el 10 de noviembre para la zona metropolitana y hasta el 15 de noviembre para el resto del país. En la cartera valoran como muy positiva la iniciativa —novedosa para el tipo de llamados que hasta ahora realizaron—, ya que consiguió el objetivo de despertar interés en el público objetivo: ciudadanos naturales o legales con más de tres años de ejercicio, de entre 18 a 35 años de edad y con Ciclo Básico aprobado. Además de cumplir con ese objetivo, el video tuvo una amplia repercusión en la opinión pública.
Dirigentes de la oposición consideraron que la filmación era una promoción de la Policía en medio de la campaña electoral, asociándola a los gobiernos del Frente Amplio y con mensajes sutiles en contra de propuestas sobre seguridad del Partido Nacional y el Partido Colorado. Por otro lado, desde sectores de la izquierda reprocharon el carácter represivo del mensaje que se proyecta. También se cuestionó que la épica que muestra el video dista de la realidad del trabajo diario de los policías uruguayos.
“Es una recopilación de escenas diarias que vive la Policía, que involucra no solo la parte operativa propiamente dicha sino la formación en valores”, argumentó el ministerio en un comunicado de prensa. “Es un video institucional que promueve y alienta a ser parte de la fuerza que vela por la seguridad de todos los uruguayos, demostrando la potencialidad de una profesión que ha incrementado su capacidad operativa y su formación a niveles altos de calidad y eficiencia”.
Licenciados
A partir de 2010, en el Ministerio del Interior comenzó un proceso de reestructuración institucional que con la Ley Orgánica Policial de 2015 introdujo modificaciones en la escala de grados: en lugar de la antigua de subalternos y oficiales, la escala pasó a dividirse en básica y oficiales. La primera incluye los grados de agente, cabo, sargento y suboficial mayor, y la segunda, los de oficial ayudante, oficial principal, subcomisario, comisario, comisario mayor y comisario general. En 2016 se estableció además un nuevo plan de estudios que obliga al estudiante a cumplir un total de cinco módulos temáticos/funcionales en 22 meses para recibirse como oficial ayudante, el grado más bajo de la escala de oficiales, luego del cual se inician los estudios superiores en la carrera.
Con una carga de más de 3.000 horas y otras 200 de actividades extracurriculares, los cinco módulos contienen temas como Ciencias Criminales, Derecho, Violencia Doméstica, Administración, Gestión de las Organizaciones, Inglés, Tecnologías Aplicadas al Servicio, Salud, Educación Física, Defensa Personal y Entrenamiento con Armamento Policial. Al finalizar el curso los alumnos presentan un trabajo final que los habilita a recibir el título de licenciados en Ciencias Policiales.
El programa se enfoca especialmente en la práctica profesional, que establece que entre las 18:00 y las 22:00 los estudiantes patrullen como choferes y acompañantes las zonas I y II de Montevideo, supervisados directamente por miembros del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) o el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). “Antes, un oficial se recibía y tenía que estar dos años en la comisaría antes de salir a la calle”, dijo en setiembre el ministro Eduardo Bonomi, luego de participar de la ceremonia en que se tomó juramento a los 138 cadetes que se graduaron este año como oficiales ayudantes. El año pasado se graduaron 119, la primera generación surgida del nuevo plan. “Yo, cuando vine por primera vez acá a una promoción, cuando asumí como ministro en el 2010, la promoción de oficiales no llegaba a 60, eran menos de 60. Hoy son más del doble”, valoró Bonomi.