En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿A qué hora es que empieza el Mundial?”, bromeó el diputado blanco Luis Lacalle Pou cuando los periodistas le preguntaron en qué momento del día de hoy jueves iba a ir hasta la casa del senador Jorge Larrañaga a pedirle que acepte acompañarlo en la fórmula presidencial. El candidato blanco anunció este miércoles en una rueda de prensa convocada de apuro, que su sector resolvió tomar la iniciativa para plantearle formalmente a Larrañaga que asuma como candidato a vicepresidente de cara a las elecciones nacionales de octubre. El encuentro será cerca del mediodía en el apartamento de Larrañaga en Pocitos, unas horas antes de que efectivamente comience a rodar la pelota en Brasil.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien durante los últimos días evitó enviar señales de ansiedad, la idea de Lacalle Pou siempre fue la de cerrar la fórmula antes que la atención de los uruguayos esté centrada en las canchas de fútbol. “Los tiempos míos a veces no son los de otros compañeros. Me pareció oportuno hacerle esta propuesta ahora”, argumentó ayer sobre lo sorpresivo del anuncio. El ganador de la interna blanca explicó las razones de su planteo. “Cuando hicimos algunos análisis de compañeros dijimos que tenía que ser una persona con conocimientos jurídicos, con poder de negociación, alguien que conozca el Parlamento”. Agregó que durante su campaña habló de “derribar muros e incluir” y entonces justificó la inclusión de “todo el Partido Nacional”.
“Después de las internas ha quedado claramente señalado que Alianza Nacional y Jorge Larrañaga significan la otra mitad del partido y nos parece que es la mejor manera para que nos preparemos para gobernar ahora y gobernar bien”.
Lacalle Pou admitió que hubo “algunas cosas” que “catalizaron” para que hoy se produzca el encuentro que posiblemente sea definitorio. “Hay puentes tendidos entre ambos sectores”, dijo, y descartó que el anuncio de la fórmula presidencial frenteamplista haya precipitado el asunto. “Nosotros no reaccionamos, accionamos. Ni vivimos en torno a lo que hacen otros partidos políticos, ni les contestamos, ni tomamos acciones en virtud de lo que hace el otro”, afirmó.
En el entorno de Larrañaga se mantiene un estricto silencio sobre lo que pueda ocurrir al mediodía, aunque por lo bajo muchos dirigentes dan por descontado que el acuerdo es un hecho y la fórmula quedará sellada hoy mismo. Desde el círculo más estrecho del líder de Alianza se respondió a Búsqueda que hay “un pleno respaldo de toda la dirigencia sobre lo que resuelva Larrañaga”. “Es un hombre que ha sido tremendamente generoso con el Partido Nacional, lo que resuelva será apoyado”.
Un sábado clave.
El día después de las elecciones, mientras Larrañaga se recluía en su chacra de Flores para “escuchar el silencio”, Lacalle Pou declaró que a partir de ese momento él aguardaría, sin exhibir demasiado apuro, lo que decidiera el líder de Alianza Nacional sobre la definición de la fórmula. Apeló al “truco” como metáfora. Dijo que él era el “pie” y que el juego lo debería abrir la otra parte.
Pasaron los días. El silencio de Larrañaga se mantuvo inalterado mientras crecían las especulaciones sobre su futuro político. El miércoles 4 hubo una primera movida para agitar a Larrañaga de su mutismo. Un grupo de intendentes de Alianza se reunió en Montevideo y resolvió pedirle que acompañara a Lacalle Pou en la fórmula. Larrañaga estuvo al tanto de todo desde su chacra, pero siguió en silencio.
El sábado 7 se produjo un quiebre en su rutina autoimpuesta. Larrañaga abandonó la paz que fue a buscar a las orillas de río Negro y volvió al ruido de Montevideo. El fin de semana se reunió en su apartamento de Pocitos con Lacalle Pou. Estuvieron juntos por casi tres horas. Según lo poco que trascendió del encuentro, charlaron de “temas del Partido Nacional” y “cosas de la vida”. Ninguno de los dos profundizó en detalles de la conversación. Hubo un pacto de reserva. Lo que sí se acordó, a pedido de Lacalle Pou, fue tuitear que se había producido el encuentro. Lo hizo el ganador de las elecciones en su cuenta de Twitter. Quería demostrar que los dos candidatos competidores en las internas blancas podían juntarse a tomar un mate sin problemas seis días después de la batalla en las urnas.
El candidato blanco dijo a Búsqueda que se comprometió a “mantener en reserva” sobre lo que se había hablado. Lo mismo trasladó a su comando de campaña en la reunión habitual de los lunes. Larrañaga tampoco abrió comentarios. El lunes 9, durante la reunión que mantuvo en Colonia con los intendentes blancos hizo alusión al encuentro con Lacalle Pou pero evitó entrar en detalles. Se limitó a escuchar lo que los jefes comunales habían ido a decirle: que lo respaldaban, que lo seguían reconociendo como el líder del ala wilsonista del Partido Nacional y que lo mejor para los blancos era que aceptara ir como candidato a vice.
El martes 10 Larrañaga participó de una nueva reunión, esta vez con todos los diputados y senadores de su sector. Se juntaron en la sede de Alianza Nacional. A nueve días de la derrota hubo una suerte de “catarsis” colectiva. Fue Larrañaga el que rompió el hielo con una exposición en donde analizó su devenir político y electoral desde el año 1999 hasta el domingo pasado. No lo dijo explícitamente, pero quedó flotando la idea de que estas eran “sus” elecciones, su momento. Según confiaron a Búsqueda participantes en la reunión, hubo un “reproche velado” a las estructuras del Partido Nacional por no haberse encolumnado detrás de su candidatura. Larrañaga les quiso dejar claro a sus dirigentes que siempre estuvo para “ponerle el hombro” al partido y acaso no recibió en estas elecciones el mismo gesto.
Les anunció que no integrará más el Directorio y que tampoco volverá a ser precandidato presidencial. De todas formas, aseguraron las fuentes, se mostró “animado” y “listo” para encarar una nueva contienda electoral. Si será como candidato a vicepresidente o como un dirigente más, es algo que se sabrá horas antes que ruede la pelota del Mundial.