En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todas las mañanas la mujer viaja algo más de una hora en Copsa, desde un balneario de la Costa de Oro canaria hasta la oficina donde trabaja en el Centro de Montevideo. Y a la tarde, vuelta atrás. Aún con lo cansador del traslado y el gasto en boletos, vale la pena el sacrificio antes que emplearse cerca de su casa. El suyo es un caso entre miles: 150.000 puestos —8,4% del total— son cubiertos por personas que van regularmente desde su departamento a otro para trabajar, con lo que se genera un flujo de más de $ 5.000 millones anuales en salarios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero esa movilidad de la fuerza laboral en Uruguay tiene intensidad diferente por regiones; la metropolitana es la de mayor volumen de empleo e ingresos trasegados. Por otro lado, son los servicios los que generan más trabajadores trasladándose, aunque en algunos departamentos también resultan significativas las actividades primarias e industriales. Todas estas dinámicas fueron analizadas por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en un estudio hecho con datos de 2017.
Esta movilidad de la mano de obra como factor de producción lleva, por ejemplo, a que una persona genere Producto Bruto Interno (PBI) en el departamento donde trabaja, que puede ser diferente de aquel donde reside y, por lo tanto, distinto del lugar donde se computan sus ingresos.
Movilidad laboral
De los aproximadamente 1,8 millones de puestos de trabajo existentes en el país, 150.000 (8,4%) son cubiertos por personas que se trasladan regularmente desde su departamento para trabajar, determinó la investigación de la OPP cruzando información de las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística.
Uruguay es un país cuyo sistema urbano presenta redes concentradas en torno a Montevideo: con funciones productivas, administrativas, educativas y de servicios, la capital es el mayor emisor y receptor de trabajadores.
Hay departamentos donde los flujos se compensan, como Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Rocha y Salto. Otros son receptores netos de personas que llegan para desarrollar su actividad laboral: es el caso ya mencionado de la capital, y también de Maldonado, Paysandú, Río Negro, San José, Soriano y Tacuarembó. En particular, Montevideo (con un saldo de 10,4% entre trabajadores que salen y llegan) y San José (5%) se caracterizan por proporcionar 108.000 puestos a no residentes.
De los restantes departamentos salen más personas de las que llegan para trabajar. Se destaca Canelones, donde 39,3% de los empleos que generan ingresos a sus hogares están fuera de su territorio. También Treinta y Tres es un claro emisor neto.
Departamentos como Rivera, Rocha y Artigas, limítrofes con Brasil, presentan tasas relevantes de trabajadores cuyos puestos están fuera del país, básicamente en centros comerciales y de servicios a ambos lados de la frontera.
En promedio, las actividades que emiten la mayor cantidad de empleo a otros departamentos son los servicios (cerca de 90.000 puestos) y las primarias, como la agropecuaria, las que menos (casi 10.000). El resto de los rubros ofrecen más de 56.000 empleos a personas que no viven en el departamento (3,1% del total en el país).
Flujo salarial y PBI
Este movimiento de trabajadores tiene un correlato a nivel de los ingresos: representa un flujo en salarios superior a los $ 5.000 millones en todo 2017, más del 10% de las remuneraciones del país.
Algunos departamentos, como Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó, tienen un ingreso salarial neto de una magnitud similar a su emisión de trabajadores, lo cual implica que quienes salen de esos departamentos cobran salarios parecidos a los que ingresan. Sin embargo, el diferencial salarial lleva a que algunos territorios donde los movimientos de mano de obra se compensan, sean, en términos netos, emisores (Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno y Florida) o receptores de ingresos, como Salto.
En el caso del área metropolitana, se trata de casi $ 3.700 millones que salen de Montevideo, de los cuales cerca de 90% son recibidos por Canelones y el resto por San José.
En el litoral norte, Salto emite aproximadamente $ 43 millones, principalmente hacia Artigas y Paysandú. El litoral sur se encuentra marcado por la emisión de ingresos por parte de Río Negro (casi $ 85 millones), que son recibidos sobre todo por Soriano y en menor medida por Colonia. En el este los ingresos van desde Maldonado (unos $ 140 millones) hacia Lavalleja y Rocha, más que nada. En el centro del país, Tacuarembó emite ingresos por $ 72 millones, que son recibidos especialmente por Durazno y Rivera.
Un análisis complementario incluido en el estudio de la OPP analiza la participación del ingreso disponible de los hogares en el PBI: en el promedio del país, estos se apropian de poco más de la mitad del ingreso (53%) generado en Uruguay. Pero el mapa por departamentos revela disparidades —que saltan a la vista con otros indicadores económicos y sociales—, y tiene a Montevideo, Maldonado y Colonia a la cabeza, y a Artigas, Cerro Largo y Rivera en el fondo.