• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Unos 1.500 niños de jardines de infantes públicos no recibirán educación psicomotriz este año; el plan se reformulará en 2022

    El diputado Sabini solicitó información a Primaria sobre el alcance de la medida, que reunió más de 53.000 firmas para que la ANEP la revea

    La decisión amenaza con dejar este año a unos 1.500 alumnos sin educación psicomotriz en jardines de infantes públicos. El 12 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comunicó a la Licenciatura en Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) que rescindía unilateralmente un convenio por el que docentes y estudiantes de esa institución realizaban actividades de psicomotricidad con niños de educación inicial, informó la diaria.

    En el marco del convenio, profesores y estudiantes de Medicina asistieron a 1.972 niños en centros de Montevideo y Paysandú durante 2019. Con la decisión de Primaria, “apenas unos 500 niños” recibirán esta asistencia con cargos financiados por la Udelar en 2021, dijeron fuentes de esa institución a Búsqueda.

    El convenio, rescindido por motivos de “ajuste presupuestal”, fue firmado en 2012 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la universidad estatal. El acuerdo ampliaba otro suscrito en 1994, cuyo ámbito de aplicación original para la educación psicomotriz fue el emblemático edificio Enriqueta Compte y Riqué, en la Aguada, que fue el primer jardín de infantes de Uruguay y de América Latina, fundado en 1892.

    En el convenio Primaria se comprometía a financiar los sueldos de cuatro cargos docentes asistenciales y dos compensaciones horarias para la coordinación y supervisión de las actividades de psicomotricidad. Por su lado, la Facultad de Medicina destinaba tres cargos docentes y los grados 3 encargados de la coordinación para extender las tareas y atender a más niños.

    El progama tenía un costo aproximado de $ 2,8 millones anuales.

    Según la resolución de Primaria, “la situación actual que vive el país por la pandemia por Covid-19 amerita el análisis del convenio, que se verá afectado por la nueva realidad que viven los centros docentes”.

    Primaria dejó a su vez sin efecto una resolución del 15 de junio de 2020 que había renovado el convenio con Medicina por un año más tras un informe favorable de la Inspección Nacional de Educación Inicial del CEIP a partir de reportes y evaluaciones de las direcciones de los jardines.

    Todas las actividades fueron valoradas positivamente, aseguró a Búsqueda el profesor Juan Mila Demarchi, director de la licenciatura. “No hubo ningún cuestionamiento al trabajo de los psicomotricistas ni a los resultados con los niños”, insistió este doctor en Educación y catedrático grado 5 de Psicomotricidad de la Facultad de Medicina. Si bien dijo que entiende que la decisión se debe a restricciones presupuestales agravadas por la pandemia, sostiene que “no es mucho dinero”, y que la atención es “clave para miles de niños”. Destacó además que se trata de la experiencia “más antigua” en educación psicomotriz en América Latina, y que está avalada a escala mundial.

    Publicada la resolución, el Consejo de la Facultad de Medicina emitió una declaración en la que expresó su “profunda preocupación” por la no renovación del acuerdo, y solicitó a Primaria que reconsidere la decisión, sustentado en que la medida se tomó sin medir el efecto que tendrá sobre los alumnos y las familias que dejarán de recibir las intervenciones de educación psicomotriz en 2021.

    La decisión motivó además un pedido de informe a Primaria por parte del diputado frenteamplista Sebastián Sabini (MPP) para conocer el alcance de la medida. A su vez, el exconsejero del CEIP Héctor Florit criticó días atrás en Twitter: “Tras nueve años, 2.000 alumnos quedan sin educación psicomotriz cuando el confinamiento la hace más necesaria. Otro recorte que afecta a niños de Inicial”.

    Entretanto, Primaria anunció que creará una Inspección de Psicomotricidad y dejó abierta la posibilidad de “coordinar” otro acuerdo que contemple “la nueva situación del país”, que incluya “una cobertura más regionalizalizada”, fuera de Montevideo y Paysandú, de cara a 2022, informaron a Búsqueda autoridades de la ANEP.

    Primaria también habilitó a la Facultad de Medicina a que trabaje este año en los jardines, pero con financiamiento de la Udelar. Si bien “faltan ajustar números”, en la Licenciatura de Psicomotricidad estiman que “apenas unos 500 niños” serán atendidos con los cargos financiados por la universidad.

    De hecho, en una reunión celebrada el 26 de diciembre entre autoridades de Primaria y de la Udelar, la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, ratificó que ANEP no financiará a psicomotricistas universitarios, aunque contratará a otros profesionales en 2022, informó la diaria.

    Por otra parte, más de 53.000 personas firmaron una petición para que Primaria no cancele el convenio con la Udelar de acuerdo a una convocatoria lanzada en la plataforma change.org

    // Leer el objeto desde localStorage