En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Venezuela “es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración son los seis millones de venezolanos en diáspora”. Así se expresó el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en una entrevista con BBC Mundo publicada el viernes 21. A esas palabras críticas con el régimen chavista, también le sumó otras similares sobre Nicaragua. Estas declaraciones cayeron bien en el gobierno uruguayo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Boric asumirá como presidente de Chile el 11 de marzo, un mes después de cumplir los 36 años. En esa ceremonia, Uruguay estará representado al menos por su canciller, Francisco Bustillo, aunque el desarrollo de ese día dependerá de cómo evolucione la pandemia del Covid-19. Según dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas, se espera que el gobierno del joven dirigente, surgido hace una década de las movilizaciones estudiantiles de su país y ubicado a la izquierda del abanico político, no se coloque en la vereda contraria al de Luis Lacalle Pou en la región.
El presidente uruguayo, quien días atrás mantuvo un primer contacto telefónico con su futuro colega, ha tenido buenas relaciones con el mandatario saliente de Chile, Sebastián Piñera.
Vencedor en el balotaje de diciembre contra el ultraderechista José Antonio Kast, Boric se enmarca en un nuevo giro político de esos que periódicamente vive la región, que ya registró las victorias de Luis Arce en Bolivia (2020) y Pedro Castillo en Perú (2021). A esa tendencia se le podrían sumar este año Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia. De hecho, en la citada nota con la BBC Boric dijo esperar un trabajo “codo a codo” con Arce y mencionó la posibilidad de formar “un eje interesante” con Petro y Lula.
Este tipo de acercamientos hicieron que el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunciara que no asistirá a la asunción de Boric. Por su parte, en Torre Ejecutiva se maneja la posibilidad de que Lacalle Pou asista, aunque aún no se le ha cursado invitación.
“Los vientos están cambiando hacia la izquierda. Todo apunta a que Brasil cambiará y en Argentina todavía quedan dos años de (mandato de Alberto) Fernández. Si en Chile asumiera un gobierno muy enfrentado al de Lacalle Pou, se perdería a un aliado. Al gobierno uruguayo le hace bien que haya alguien que, si no es aliado, al menos mantenga una neutralidad. Esto es: que en la reunión de un organismo regional no se pare a abrazar a Nicolás Maduro y que deje solos a Uruguay y a Ecuador en un rincón de la sala. En ese sentido, lo que dijo sobre Venezuela fue muy bien considerado”, resumió una fuente diplomática.
Que Boric haya nombrado a Antonia Urrejola como su futura ministra de Relaciones Exteriores es una señal que lo acerca más a la centro izquierda que a la izquierda más radical. Urrejola fue integrante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la que llegó a presidir. También fue consejera de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando esta era presidida por su compatriota José Miguel Insulza. Como tal, ha tenido posturas muy críticas hacia los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Luis Lacalle Pou recibe a Sebastián Piñera en la residencia presidencial de Suarez y Reyes. Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
Vinculaciones estratégicas
Los movimientos a partir del cambio de gobierno también ponen en juego el vínculo comercial y de alianza estratégica existente entre Uruguay y Chile. Según analistas del país trasandino, estos no tendrían por qué verse afectados.
Uruguay y Chile firmaron en octubre de 2016 un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en diciembre de 2018 tras la aprobación parlamentaria. Eso significó un triunfo para la postura del entonces presidente Tabaré Vázquez que encontró dentro de su propio partido, el Frente Amplio, resistencias para acuerdos de este tipo.
Con una población de 19 millones de personas, Chile representa un mercado importante. Según datos de Uruguay XXI, en 2021 se importaron productos de ese país por algo menos de US$ 96 millones y se exportó a ese destino por unos US$ 134 millones. En montos, fue el décimo destino de los productos uruguayos y ocupó el 14º lugar en los orígenes de las compras.
Además del comercio, la relación entre ambos países es vista como estratégica, al ser considerados islas democráticas sólidas institucionalmente en un subcontinente convulsionado. Desde su vuelta a la democracia en 1990 Chile ha tomado sus relaciones internacionales con un enfoque “de Estado”, independiente del gobernante de turno, subrayó a Búsqueda el politólogo Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central (UCEN) de ese país.
“La relación con Uruguay siempre ha intentado ser fluida, como socio estratégico en el Atlántico, para contrarrestar el rol que juega Argentina en el hemisferio sur. Siempre hemos tenido diferencias con Argentina y también con Perú y Bolivia, países limítrofes. Uruguay también es visto como un modelo a seguir por su calidad de vida y su manejo de las políticas sociales. Su sustentabilidad democrática y la estabilidad de sus instituciones es algo que gusta mucho por acá, es un espejo. Es diferente a Argentina, donde no hay partidos políticos estables y sí mucho caudillismo”, desarrolló el analista.
En referencia a Uruguay, antes de la primera vuelta del 21 de noviembre de 2021, Boric dedicó un elogioso tuit al expresidente José Mujica. En este, afirmó que el dirigente frenteamplista es una inspiración “a trabajar con humildad, siempre por y para el pueblo” y un “ejemplo en la política latinoamericana”. Mujica a su vez aparecía en un spot animando a los chilenos a votar por Boric, quien a su vez fue fundador del Frente Amplio chileno, en 2017, parte de la coalición Apruebo Dignidad que lo llevó al poder.