• Cotizaciones
    jueves 16 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay crecerá hasta tener un PBI de casi US$ 70.000 millones hacia el 2024, según el FMI

    Las proyecciones macroeconómicas del FMI para Uruguay

    La economía uruguaya habría crecido medio punto porcentual en 2019, pero este año y los próximos se expandirá a mayor ritmo —2,1% en 2020 y 2,5% en 2021—, a medida que los proyectos de inversión privada y de infraestructura compensan los efectos adversos provenientes de Argentina. Pero luego el crecimiento se estabilizará en 2,2% anual; así, en 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) se ubicará en unos US$ 69.800 millones, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esas y otras proyecciones macroeconómicas fueron evaluadas en la sesión del Directorio Ejecutivo a mediados de febrero, cuando aprobó la última revisión anual obligatoria del país bajo gobiernos del Frente Amplio.

    El máximo órgano de la institución financiera internacional —donde están representados los casi 200 países miembros— incluyó halagos y algunos señalamientos críticos.

    Entre otras cosas, los directores elogiaron la “favorable” política económica aplicada por Uruguay, la buena salud de las instituciones, un alto grado de cohesión social, los bajos niveles de pobreza, desigualdad e informalidad, así como la fortaleza del sector financiero. Pero, simultáneamente, notaron que “han surgido desequilibrios internos y la deuda ha aumentado, mientras que el crecimiento económico, la inversión y el empleo disminuyeron, y la inflación se ha mantenido fuera del rango objetivo. En este contexto, destacaron que el panorama económico-político y doméstico en los próximos años años presenta una oportunidad para abordar con decisión estos desafíos”.

    En cuanto a las finanzas públicas, el FMI proyecta una mejora en 2021 —el déficit del sector público se ubicaría en 3,7% del PBI— y se estabilizaría en los años siguientes. Sobre ese punto, el directorio consideró “necesario introducir un plan de ajuste creíble” para poner el nivel de la deuda pública en un firme camino a la baja y agradeció el compromiso de las autoridades al respecto. Esto requeriría limitar el incremento del gasto corriente y reducir exoneraciones impositivas, mientras se impulsan reformas en el sistema previsional para garantizar su sostenibilidad. Los directores del FMI también abogaron por establecer un “ancla fiscal creíble”, modernizando el marco fiscal a mediano plazo mediante una regla fiscal vinculante; una iniciativa de ese estilo se encuentra contenida en el anteproyecto de urgente consideración elaborado por el gobierno electo.