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Los empresarios chinos conocen a Uruguay a través de medios online, las últimas noticias que recibieron han sido sobre todo de fútbol, y entienden que el país es uno de los mejores socios comerciales de la región. Eso mostró una encuesta realizada por la empresa Bloom Consulting entre 500 ejecutivos de esa nacionalidad, que trabajan en compañías con inserción internacional y en cargos de nivel medio a alto.
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El sondeo fue encargado por el programa Marca País, que desarrolla el Instituto Uruguay XXI en conjunto con el Ministerio de Turismo y organismos gubernamentales sectoriales del vino (Inavi), la leche (Inale) y la carne (Inac), entre otros. Larissa Perdomo, gerenta de Marca País, dijo a Búsqueda que la encuesta brinda “ideas” de cómo planificar el trabajo de inserción comercial en los países asiáticos, donde “nadie tiene la receta específica para entrar”.
El 40% de los encuestados aseguró que las últimas noticias recibidas sobre Uruguay tienen que ver con el fútbol y otro 10% con el turismo. Además, cerca del 5% estuvo al tanto de oportunidades de negocios, la economía uruguaya y los “paisajes hermosos” que ofrece el país.
“Uruguay aparece dentro de los países que lideran en América Latina, porque para ellos es importante que las reglas de juego sean claras, que se respete lo acordado, y en eso estamos en niveles altos junto con Chile”, explicó Perdomo. La diferencia con ese país es que el interés chino en Uruguay se centra en ser puerta de entrada para la región más que en el tamaño de mercado.
La encuesta, que en diciembre dio sus primeros resultados, relevó que entre los empresarios chinos existe una “percepción muy similar” con respecto a los países de América Latina. Sin embargo, aquellos que participaron del foro de negocios China-Lac, que el año pasado reunió a más de 3.000 personas en el Centro de Convenciones de Punta del Este, marcaron algunas diferencias. Es en ese público donde Uruguay, junto a Costa Rica, lograron una mejor percepción como socios comerciales. Por su parte, Chile y Perú aparecieron como líderes para concretar acuerdos comerciales y de inversiones.
Al igual que los asistentes al China-Lac, los empresarios que participaron de la feria Import-Export que se desarrolló a fines del año pasado en Shanghái fueron consultados sobre su percepción del país. También se relevó la opinión de ejecutivos que estuvieron en eventos más pequeños que el gobierno organizó en las ciudades de Beijing, Chongqing, Guangzhou y Zhuhai. Aunque todos mostraron una opinión positiva, “en particular” aquellos que estuvieron en cócteles o recepciones en embajadas dieron un mejor puntaje.
“Tenés que hacer las dos cosas”, explicó la responsable de la Marca País. La ejecutiva entiende que eventos multitudinarios ayudan a que se “empiece a escuchar” hablar del país mientras que aquellos de menores dimensiones, donde el gobierno logra coordinar con empresas locales la presentación de sus productos, permiten un trabajo “focalizado”.
Secreto mejor guardado
El programa Marca País, que a través del posicionamiento en el exterior busca promocionar el comercio y fomentar las inversiones, ha firmado convenios con casi 600 empresas en rubros como agronegocios, comercio, consultorías, deporte, diseño, educación, alimentos y gastronomía, turismo e indumentaria. El año pasado realizó un taller entre varios organismos públicos para dar a conocer los resultados de un relevamiento encargado a la consultora estadounidense Theresa Rice, sobre las percepciones que los extranjeros tienen del país como país exportador así como destino de inversiones y turismo.
Algunas de las recomendaciones del estudio ya se están llevando a cabo. Por ejemplo, se busca promocionar la incorporación de Uruguay al D7 (el grupo de gobiernos digitalmente más avanzados), mejorar la coordinación entre los organismos públicos y se avanza en una línea de promoción para inversiones en torno al cannabis. También se consiguió que una revista especializada en marcas realizara un reporte sobre el país.
“Estamos también fomentando alianzas de promoción con empresas, porque tienen potencial. Hay empresas grandes que invirtieron en el exterior para promocionar líneas premium de sus productos de alta gama y eso genera un doble beneficio porque atraen turismo pero también posicionamiento”, explicó Perdomo.
Durante 2017 el estudio de Rice analizó notas en medios impresos y electrónicos, artículos difundidos a través de redes sociales, a la vez que entrevistó a 800 referentes que hubieran realizado viajes de negocios a Uruguay. Con eso actualizó los resultados del estudio de percepción que su firma, Out Loud Communications, había hecho entre 2009 y 2010.
La nueva investigación encontró que el país tiene un “reconocimiento más amplio” en algunos segmentos como el turismo, energías renovables, infraestructura tecnológica, software y calidad alimentaria. Sin embargo, “sigue siendo un secreto bien guardado para muchos influenciadores clave”; en ese sentido, la consultora aconsejó trabajar en una mejor generación de noticias, ya que existen “pocos artículos positivos” enfocados en el país, por ejemplo, potenciando la difusión de programas como el Plan Ceibal o la trazabilidad de la carne.