• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay es ejemplo por su gestión de la pandemia, pero debe fortalecer su investigación clínica para desarrollar vacunas

    El Banco Mundial y la Cepal destacaron la rápida respuesta de la ciencia y el trabajo conjunto con el gobierno, el sector público y privado frente al Covid-19

    El seguimiento del Covid en el territorio uruguayo se ha trasladado al papel en un sinfín de artículos académicos y de investigadores que se dedican al estudio de la enfermedad. Mientras los países de Europa atravesaban su “primera ola” de la pandemia, en los primeros meses del 2020, el “éxito” en la estrategia de control, testeos y aislamiento local despertó el interés de organismos internacionales. El último en destacar el ejemplo de Uruguay en la gestión de la pandemia fue el Banco Mundial, que en diciembre publicó un informe con recomendaciones para la región latinoamericana. En sus páginas, comparó la experiencia de cada país frente a dos referentes: Corea del Sur y Uruguay.

    El caso local fue tomado como una referencia mundial por la “pronta” colaboración entre el Estado, el sistema de salud, el sistema científico, tecnológico y de innovación, además de la colaboración con empresas privadas. Son pocos los países que hicieron un seguimiento estricto y semejante de los casos, con un trazo en los contactos y el aislamiento inmediato, evaluó el Banco Mundial, basado en la exitosa experiencia de los primeros meses, que luego se vería desafiada por un aumento exponencial de los casos.

    A una conclusión similar llegó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe de fines de 2020, que estudió la respuesta a la crisis producida por el Covid con un enfoque en la innovación y el desarrollo de la biotecnología. Se centró en los casos de Uruguay, Colombia y Costa Rica.

    Ambos organismos coincidieron en que Uruguay se destacó por la rapidez en que el gobierno decretó la emergencia sanitaria, se fabricaron hisopos (en marzo había menos de 100) y se gestionaron acuerdos para atender a la emergencia. También señalaron que se fabricaron respiradores y hubo un diálogo claro entre actores como la Universidad de la República, otros institutos académicos, laboratorios y nuevos llamados para la promoción de investigación en Covid.

    Pese a que ambos organismos destacaron las fortalezas del sistema científico, tecnológico y de innovación del país, la Cepal señaló también que la pandemia evidenció las carencias locales por la falta de infraestructura e investigadores que trabajen en el desarrollo de estudios clínicos. Este tipo de estudio se enfoca en las bacterias, los virus y los hongos, entre otros.

    Según la Cepal, si Uruguay hubiese tenido un mayor desarrollo de la investigación clínica —que hoy tiene una estructura académica “incipiente y frágil”—, podría haberse aliado con empresas farmacéuticas de la región para desarrollar vacunas y biofármacos propios.

    El organismo regional indicó que “falta aún mucho” para tener un sistema de innovación “poderoso” y que, a pesar de que la pandemia captó la atención de la ciudadanía, se necesitan más estímulos para atraer a posibles talentos. En Uruguay, por ejemplo, hay tres veces más psicólogos que ingenieros.

    Ejemplo en control

    Que el Banco Mundial haya tomado la experiencia uruguaya como una referencia para brindar recomendaciones en América Latina, es una señal que el gobierno recibió con optimismo.

    Tras analizar la situación epidemiológica y sanitaria de 10 países, el organismo internacional concluyó que Uruguay fue uno de los pocos que siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En Panamá o Trinidad y Tobago, por ejemplo, no se realizaron pruebas PCR a personas asintomáticas.

    En Uruguay esto se logró por la agilidad de la comunidad científica de acelerar procesos y construir pruebas propias, como la técnica LAMP del Institut Pasteur. “Pocos de los países examinados ofrecieron pruebas abiertas al público y la mayoría requirió que tuvieran síntomas como la exposición a un caso conocido o a un antecedente de viaje”, dice el informe.

    Además, el país fue una “excepción” por tener una política integral de seguimiento de contactos. En Argentina, por ejemplo, el sistema de rastreo y conexión de casos no se sigue con rigurosidad, indicó el organismo.

    Asimismo, destacó que en Uruguay se implementaron apoyos económicos a los hogares y a los trabajadores en seguro de paro antes que en otros países. En Chile, por ejemplo, se aplicó un apoyo económico alrededor de tres meses después de que el país alcanzara las 0,1 muertes por millón de habitantes. Eso fue casi cuatro meses después que en Uruguay.

    Barreras

    Tanto el Banco Mundial como la Cepal hicieron hincapié en la solvencia del sistema de salud uruguayo, el rol de la academia y el papel protagónico que tomó la ciencia.

    La Cepal resaltó que la comunidad local hace años lleva adelante políticas de desarrollo productivo de fomento a la biotecnología que se “potenciarán” en los próximos años. También indicó que el sistema científico, tecnológico y de innovación cuenta con una base “muy importante” de crecimiento en el sector biotecnológico y biomédico a nivel académico, que está empezando a producir startups de base tecnológica. Hay en total 115 grupos en las áreas de farmacéutica y biomedicina básica, en los que participan más de 680 investigadores, destacó.

    Según un informe del instituto Pedeciba que cita el estudio, hay 35 grupos dedicados al desarrollo de principios activos, que incluye el estudio de patologías como las enfermedades infecciosas (baterias, virus u hongos patógenos). Pero la mayoría se enfoca en casos puntuales y no se concentran en investigaciones poblacionales. “La gran mayoría de equipos encontrados hacen estudios descriptivos de casos clínicos aislados y no aplican protocolos de estudios clínicos en fases”, señaló el informe.

    En esta área la Cepal indicó que Uruguay podría haber tenido un rol activo con un mayor desarrollo de la investigación clínica. Uruguay solo tiene 70 estudios clínicos registrados por los National Institutes of Health, una cifra baja si se compara con Argentina (2.811), Colombia (1.375), o Costa Rica (183). Eso, indicó la Cepal, es una desventaja que impidió que los equipos estudiaran cómo podría ser una vacuna ante el Covid-19 y se unieran con empresas farmacéuticas para desarrollar vacunas propias.

    A este problema se suman las “barreras burocráticas” que provocan que los procesos sean lentos y dificultosos. La pandemia pudo hacer que los mecanismos se aceleraran de una forma “exprés” y mostró que se podía “cambiar”, indicó.

    Según la Cepal, es crucial que los plazos para los proyectos de investigación clínica se establezcan con el involucramiento de comités de ética independientes al Ministerio de Salud Pública, que hoy no están definidos.

    // Leer el objeto desde localStorage