En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Casi la mitad de las personas que mueren en las carreteras del mundo son usuarios vulnerables de la red vial: peatones, ciclistas y motociclistas. Es por eso que contar con una normativa adecuada, una correcta infraestructura vial y una buena movilidad urbana es fundamental para controlar las cifras de accidentes. Así lo explicó a Búsqueda Juan Manuel Leaño, experto en transporte y director de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según dijo, el trabajo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) ha “servido como modelo para el resto de América Latina”. A su vez, comentó que una de las mayores ventajas que tiene Uruguay es el avance en el aspecto normativo, algo que ayudó a mejorar los estándares de siniestralidad en el país.
“Desde hace muchos años, Uruguay ha impulsado las auditorías de seguridad vial. De esta forma incorpora al tema de la infraestructura el concepto de seguridad vial, un cambio que no ha sido fácil de introducir. Uruguay ha avanzado mucho en la normatividad, en las exigencias de la reglamentación de la seguridad vial, de las especificaciones técnicas de la señalización”, aseguró.
Por otro lado, Leaño destacó el trabajo realizado en el mantenimiento y el estado de las rutas. “Uruguay, al igual que Argentina, ha sido modelo para la región en los contratos por niveles de servicio. No se paga un servicio para tapar huecos, sino que se costea a una empresa para que mantenga la vía siempre en buen estado”. Y añadió: “Los sistemas de mantenimiento que se tienen en Uruguay y que se han diseminando en otros países han servido para subir ese estándar de mantenimiento de las vías no pagando precios sanitarios, sino por niveles de servicios. Tienen un buen nivel, comparado con la región”.
En cuanto al transporte urbano, Leaño comentó que contar con corredores organizados ayuda a disminuir la accidentabilidad y que a Montevideo aún le falta un camino por recorrer en ese aspecto. “Se debería articular un poco más el transporte urbano, porque se ha demostrado que una vez que está organizado y que se da una buena interrelación entre los diferentes medios de transporte, la accidentabilidad baja casi en un 40%. Cuando se logra gestionar la movilidad debidamente, eso impacta muy positivamente en la disminución de accidentes y obviamente de fallecidos”.
Leaño destacó el Plan de Movilidad Urbana llevado adelante por la Intendencia de Montevideo y afirmó que Uruguay está por encima de la media en el desarrollo de infraestructura vial, de mantenimiento y de movilidad.
Consultado por las atascos en el tránsito producidos por el creciente parque automotor en la ciudad, el director sostuvo que la única forma de revertir esa situación es mejorar el transporte público y priorizar la movilidad urbana antes que la particular. “La idea es tratar de que la gente se vuelque al transporte colectivo”, opinó, y señaló otros aspectos que también ayudarían, como la sincronización de los semáforos y la extensión de redes de ciclovías seguras.
Millennials.
Según el experto, los Millennials —las personas nacidas en la década del 90— “están desbaratando el tema de la movilidad en el mundo”. Para Leaño, hasta hace unos años el diseño del sector transporte se realizaba bajo unos paradigmas que hoy están cambiando.
“Dependiendo de su estado de ánimo, pueden caminar o tomar una bici o bus o un Uber o un auto”, comentó entre risas. En ese sentido, mencionó la aparición de diferentes propuestas de movilidad inteligente, tales como el Car 2 go, autos estacionados que se alquilan bajo un sistema similar al de las bicicletas públicas que ya funciona en varias ciudades de Europa y Norteamérica. “En la región todavía no llegó, pero va a llegar. Porque el grupo generacional ya no necesita vehículos”, indicó.
Para el experto, cada día la tecnología en transporte es más económica, aunque reconoció que la conectividad es clave para aspirar a ser una ciudad inteligente. “Indudablemente, sociedades como la de Uruguay pueden llegar mucho más rápido que el resto, por su tamaño, su idiosincracia, su cultura, su desarrollo”, sostuvo.
Autopistas.
En Uruguay la única arteria que permite ir hacia el este es la ruta Interbalnearia, que cada verano colapsa por el fuerte flujo de vehículos. Consultado sobre si sería necesario contar con una autopista en territorio nacional, Leaño opinó que construir una infraestructura de esa envergadura por tan solo unos meses de alta demanda tendría un costo demasiado alto en relación con el beneficio de la sociedad, aunque sostuvo que sería “espectacular tener una autopista, por ejemplo hacia Punta del Este”, algo que incluso podría hacer que la gente se traslade a la zona y se “aprovechara mucho más”.