En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin perder de vista los posicionamientos al interior del Frente Amplio, la administración del presidente Tabaré Vázquez realizó gestiones diplomáticas frente a la crisis política en Venezuela y la escalada de tensión con la Organización de Estados Americanos (OEA).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el gobierno uruguayo el mejor camino es el de “ejercer presión” pero manteniendo los canales abiertos, “como ocurrió antes de la elección parlamentaria del año pasado y en el proceso previo a la toma de posesión de la Asamblea Legislativa venezolana con mayoría opositora”, explicó a Búsqueda un jerarca de la Cancillería.
El secretario general de la OEA y ex canciller uruguayo Luis Almagro, anunció el martes 31 la decisión de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar a nivel hemisférico la situación de Venezuela, que eventualmente podría llegar a ser suspendida del organismo. El procedimiento deberá atender la “alteración del orden constitucional” y cómo eso afecta “el orden democrático” en el país, señaló el funcionario en el documento, que llama a una sesión “urgente” del Consejo Permanente de la OEA entre el 10 y el 20 de junio.
El planteo disparó una furibunda reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La propuesta de Almagro no cuenta con el respaldo de Uruguay porque “limita los espacios de diálogo” con Venezuela, dijo una de las fuentes consultadas. Hoy “no están dadas las condiciones para hablar de una ruptura democrática” y hay que esperar a ver qué ocurre con la convocatoria al referéndum, añadió.
Junto a otros países, Uruguay presentó el miércoles 1º una resolución en el Consejo Permanente de la OEA diferente a la idea planteada por Almagro. La discusión llevó todo el día y terminó con una declaración en la que ofrece colaborar para identificar, “de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía”.
Al proponer la resolución se contaba con el respaldo de 21 países y Venezuela planteaba reparos. La diplomacia uruguaya intentó convencer al gobierno de Maduro de que la apoyara como manera de evitar la convocatoria lanzada por Almagro, detalló una de las fuentes.
Uruguay, que ocupa la Presidencia pro témpore del Mercosur, debe definir cómo procesar el pedido de Paraguay de que el bloque estudie la situación que atraviesa Venezuela “en el marco del protocolo de Ushuaia I”. Para la Cancillería no están dadas las condiciones para suspender a ese país como socio.
Paralelamente, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay emitieron ayer un comunicado sobre la situación de Venezuela expresando su satisfacción por las gestiones de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) en apoyo a un “diálogo político efectivo entre el gobierno y la oposición de Venezuela”.
En declaraciones radiales, el canciller Rodolfo Nin Novoa interpretó que en ese país hay “inestabilidad institucional” pero no una “ruptura democrática”.
Intervencionismo.
En Uruguay, los más críticos de Almagro fueron sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP).
“Entramos en una lógica ciega. La decisión del secretario de la OEA favorece la confrontación. Se está ayudando a una política intervencionista y no a solucionar los problemas a través del diálogo”, declaró a Búsqueda el líder del sector, el ex presidente y actual senador José Mujica.
“Yo recuerdo especialmente los principios de autodeterminación e independencia de los pueblos. Ya hay muchos antecedentes de intervenciones que terminaron mal. Basta con fijarse lo que pasó en Afganistán”, añadió. “Es preferible buscar una salida pacífica y negociada, y no seguir alimentando las posiciones radicales”, subrayó el ex mandatario.
El senador del MPP Ernesto Agazzi dijo en Canal 10 que los caminos deberían ser los de “retomar el diálogo, los equilibrios y la normalidad”, y no el de “echarle nafta al fuego”. Consultado sobre los objetivos de Almagro y la OEA para abrir el proceso de la Carta Democrática, sostuvo que “siguen los intereses hegemónicos de Estados Unidos”.
Agazzi contó que las posturas tomadas por Almagro están a estudio de la Dirección Nacional del MPP, pero no tomarán una definición hasta hablar con él.
El diputado de ese sector Daniel Caggiani llamó a tener “responsabilidad institucional para no agregar más problemas” a la delicada situación de Venezuela. En una columna publicada en Montevideo Portal, indirectamente calificó la actitud de Almagro como “vedettismo”.
Legisladores socialistas consideraron inoportuno el planteo de Almagro, que sin embargo fue respaldado desde la oposición. (Más información en páginas 8 y 9)