En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los presidentes de América del Sur y África tenían previsto mantener este año una reunión en Ecuador. Pero la falta de interés en la cumbre que mostraron varios gobiernos africanos —algunos sumidos en procesos electorales complejos y guerras— provocó su postergación, por lo menos hasta el 2017.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La suspensión de esa reunión es un ejemplo de lo difícil que se ha vuelto para Uruguay desplegar una estrategia diplomática y comercial más agresiva en África, una de las prioridades planteadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa al comienzo del gobierno, dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aun así Uruguay tiene previsto aumentar su presencia diplomática en ese continente, empujado en buena medida por su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). A su vez, trabaja con el sector empresarial para buscar oportunidades de negocios que hagan crecer un intercambio comercial poco explotado.
Más lento.
Las líneas estratégicas de la Cancillería divulgadas en marzo del 2015 incluían un “énfasis especial” en el relacionamiento con África. El 3 de setiembre, en un evento organizado por el Centro Uruguay-África, Nin dijo que “el abordaje” de la agenda con los países de ese continente “no ha estado a la altura de las potencialidades y oportunidades que ofrece este pujante grupo de economías”. Y anunció que su Ministerio estaba trabajando con otras dependencias del Estado para revertir esa situación.
Pese al interés comercial, la primera Embajada que prevé abrir el actual gobierno en el continente estará en Etiopía, donde funciona la Unión Africana. La decisión tiene fundamentos políticos: Uruguay integra el Consejo de Seguridad de la ONU por los próximos dos años y necesita tener contacto más directo con la organización africana.
Uruguay inició en Nueva York los trámites para abrir una representación en la capital etíope Adis Abeba. El país ya tiene Embajadas en Egipto, Sudáfrica y Angola.
El despliegue uruguayo será un poco más lento de lo previsto, según fuentes de la Cancillería. “Una cosa son las ideas y otra los contextos y las realidades”, dijo uno de los diplomáticos consultados. “Un despliegue más amplio hoy no es muy realista por nuestras posibilidades y, sobre todo, por la situación política en África”. Varios países africanos se encuentran en procesos electorales complicados, conflictos internos o disputas con sus vecinos, añadió.
Si bien se ha enlentecido un poco la estrategia, en el Ministerio esperan que “las cosas se empiecen a mover un poco en los próximos meses”, dijo otra fuente de la Cancillería.
En particular, el gobierno está trabajando en el área comercial. En 2015 las empresas uruguayas colocaron mercaderías por U$S 173 millones, algo menos que lo vendido en 2014, acompañando el comportamiento que, en general, tuvo el comercio exterior del país.
Se exportó leche, animales vivos, cereales, semillas y oleaginosos a Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola, entre otros mercados.
“Es un continente que crece por encima de la media mundial y eso implica empezar a comprar más alimentos. Nosotros somos buenos exportadores de alimentos, hay que buscarle la vuelta”, dijo a Búsqueda el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, con expectativa de concretar más negocios hacia ese destino.
Con ese objetivo, Carámbula dijo que el organismo que dirige, que se dedica a la promoción de inversiones y exportaciones, está organizando una “visita prospectiva” hacia Angola para la primera semana de marzo, porque es un país que tuvo un crecimiento “muy importante”. “Estamos convencidos de que podemos venderle mucho más”, afirmó. Para eso, un primer paso será concertar reuniones con los principales compradores en los sectores donde Uruguay tiene potencial, como es en el caso de los alimentos.
Carámbula explicó que se apunta a ver in situ cómo es la situación de la economía angoleña, obtener de primera mano información de la forma de pago de los importadores, el acceso y canales de distribución, aranceles”, entre otros asuntos.
Si los resultados de dicha instancia son positivos, al regreso se prevé realizar un “taller de acceso” para empresarios uruguayos con la idea de convocarlos luego a participar de la feria de carácter multisectorial Filda, que se realizará en julio en Luanda, capital de Angola.
“Inicialmente hemos detectado algunos rubros en los que tendríamos oportunidades para hacer negocios: carne ovina y lácteos, sustancias y productos químicos (insecticidas, plásticos y pinturas), y madera y sus productos”, enumeró.
La economía de Angola es de las principales de África Subsahariana, si bien cuenta con una vasta gama de recursos naturales, explota predominantemente sus yacimientos petroleros y derivados.
La participación de Uruguay en las compras de Angola aumentó en los últimos años aunque con “altibajos”, indica un informe reciente del instituto.
En 2015 se colocaron U$S 4 millones, entre pellets de soja, pescado, carne bovina, quesos, frutos cítricos y maíz. Sin embargo, las exportaciones cayeron 50% con relación al año anterior.
“Ese descenso se explica en un marco de desaceleración económica a nivel regional, y una disminución considerable de los precios del barril de petróleo, lo que afecta directamente los ingresos percibidos por Angola”, se analiza en el documento.
Entre 2005 y 2015 la evolución del saldo comercial varió, pero se registró una tasa de crecimiento promedio anual de 16,9%, añade el estudio.