En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Argentina se encuentra otra vez en medio de una tormenta, y los economistas y consultores de ese país están de zafra. Sus opiniones son también seguidas desde Uruguay; aunque menos que hace algunas décadas, el vínculo económico y financiero con el vecino continúa siendo relevante.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los análisis son coincidentes: los problemas demorarán en resolverse: la actividad productiva se está desplomando —con la cuarentena por el Covid-19 estirada ahora hasta mediados de noviembre—, la pobreza aumenta, las reservas caen y el mercado cambiario refleja la preocupación por un gobierno sin un plan económico claro.
En una charla organizada el viernes 23 por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, el consultor Carlos Melconian dijo que la crisis actual de su país “es claramente macroeconómica” y tiene su origen en una “acumulación de desbalances y una estanflación de nueve años”, en parte porque el gobierno de Alberto Fernández “arrancó con un programita atado con alambres al que encima se lo llevó puesto la pandemia”. Y el Covid-19 fue como “un piano que se le cayó en la cabeza” al país: la inversión “se hizo pedazos”, bajó más de 30%, y hubo una “megadestrucción de empleo”.
Para el economista, hay un “leve riesgo de contagio” para la región ante los problemas argentinos. Agregó que “de las grandes crisis” de su vecino Uruguay logró “independizarse, pero no el 100%”. Que Argentina “no ande no les conviene”, en particular al sector turístico, sostuvo.
“¿Este gobierno quién es?”
Clientes de la empresa de servicios financieros Puente fueron invitados a participar en una charla vía web de Martín Redrado, expresidente del Banco Central de Argentina (BCRA) en 2004-2010 y actual director de la Fundación Capital, el jueves 22. Ese centro de análisis proyecta que la economía argentina se hundirá 12,3% este año y crecerá 4,5% el próximo.
Redrado sostuvo que el gobierno de Fernández viene tomando “medidas homeopáticas” que “van corriendo atrás de los acontecimientos”, así como un “estrecho desfiladero por el que camina la política cambiaria”.
Se refirió a la negociación que mantienen las autoridades con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el siguiente “mojón” en el escenario argentino. Se precisa, según él, un “programa que le devuelva la confianza. No hay sustituto para esto”. En ese sentido, señaló: “Tenés que negociar con el FMI un programa fiscal, monetario, cómo te vas a financiar. En paralelo, sería importante ir negociando leyes para un programa fiscal, monetario, de reformas tributarias. Si el mercado ve que estás negociando con el FMI y estás trabajando en el Congreso”, podrían aparecer fondos que actúen como un “puente para llegar a la otra orilla”. En concreto, planteó que un eventual acuerdo con el FMI debería incluir nuevos préstamos, que el BCRA realice una operación de “repo” (venta de un activo con el compromiso de recompra) a corto plazo, y que se utilice el acuerdo con China para el swap de monedas, todo lo cual podría “producir un paquete de US$ 10.000 millones”. Aunque, insistió, “la solución es un programa (…) que genere un sentido de rumbo para la economía argentina”.
Guillermo Calvo, un veterano economista argentino que da clases en la Universidad de Columbia, también se refirió a la falta de confianza como uno de los factores clave en la actual crisis argentina. “¿Qué se puede hacer? Creo que poco, lamentablemente, por la pérdida de reputación”, dijo entrevistado el sábado 24 en el canal de cable LN+.
“¿Este gobierno quién es?, ¿el presidente?, ¿la vicepresidenta? Vive cambiando. Con eso, ¿cómo…? No es cuestión de tener una teoría sofisticada económica, sociológica o política, nada por el estilo: si alguien día dice una cosa y después se contradice no una vez, sino constantemente…”, reflexionó. Debe haber “alguien que conduzca”.