En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay pagará un “costo” alto por quedar fuera “del mundo” si no ratifica tratados como el que firmó con Chile, dice el gobierno
Un informe de la Cancillería sostiene que el acuerdo reducirá el costo de exportación en “3% como mínimo” y que el país trasandino puede ser la “puerta al Pacífico”
imagen de Uruguay pagará un “costo” alto por quedar fuera “del mundo” si no ratifica tratados como el que firmó con Chile, dice el gobierno
Las autoridades de la Cancillería recurrieron a varios argumentos para convencer al Frente Amplio de que apoye la ratificación en el Parlamento del tratado de libre comercio que firmaron los gobiernos de Uruguay y Chile. Que es una medida de izquierda, que no implica un gran cambio, que no afecta la soberanía, que sería una mala señal dejar fuera de juego al Poder Ejecutivo y que no hacerlo puede ser demasiado caro para el país. Los argumentos, por ahora, son insuficientes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras el Partido Comunista y Casa Grande plantearon su rechazo al TLC que firmaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países hace un año, el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular (MPP) todavía no fijaron posición y pidieron más tiempo, dijeron a Búsqueda fuentes oficialistas. El astorismo, en cambio, está de acuerdo con ratificar el tratado.
Las dudas persisten en la interna oficialista pese a los esfuerzos desarrollados por el Poder Ejecutivo para lograr que el tema avance en el Parlamento. El canciller Rodolfo Nin Novoa concurrió el lunes a la Mesa Política para dar los argumentos del gobierno. Aseguró que su ratificación no supone una pérdida de soberanía para Uruguay ni expone al país a tener que avanzar en otros tratados, dijeron a Búsqueda participantes en el encuentro.
El ministro dijo que según el criterio de la Organización Mundial de Comercio, lo firmado con Chile ni siquiera califica estrictamente como un TLC.
El nuevo subsecretario, Ariel Bergamino, apoyó la intervención del canciller y dio más argumentos. “Estar en el mundo tiene su costo, pero más costo tiene no estar”, dijo, según uno de los asistentes.
De acuerdo con un informe de la Cancillería, al que accedió Búsqueda, si el TLC entra en funcionamiento se reducirán 3% como mínimo” los costos de exportación a Chile gracias a la aprobación de nuevas medidas de facilitación al comercio”.
Los técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores plantearon en el documento que Chile puede llegar a cumplir un rol como “puerta al Pacífico”. “Es un país que cuenta con una muy vasta red de TLC en Asia y que si ROU (República Oriental del Uruguay) logra generar cadenas de valor en sectores en los cuales somos competitivos, se puede cumplir con las reglas de origen del TLC ROU-Chile y con los de Chile-tercer país asiático”, describe el informe.
El TLC bilateral con Chile, según el documento, es la vía para lograr el estatuto de Estado Asociado de la Alianza para el Pacífico.
A la salida de la reunión en el Frente Amplio, Nin dijo a la prensa que el tratado con Chile solo afecta a los servicios porque “los bienes ya están desgravados”. El canciller sostuvo que este acuerdo no favorece a las multinacionales, sino al sector de pequeñas y medianas empresas. Añadió que el tratado debe verse como parte de la “agenda progresista” que impulsa Uruguay. Incluso, en la exposición de motivos del proyecto para ratificar el acuerdo que envió al Poder Legislativo en enero, el gobierno dijo que los TLC de “última generación” tienen un “énfasis en la dimensión del bienestar de los pueblos”.
Nin advirtió además que “sería muy mala señal” que el oficialismo no ratifique “un acuerdo de los dos presidentes”.
El exsenador Alberto Couriel, integrante de Casa Grande, declaró a La Diaria el miércoles 25 que favorecerá a las “grandes empresas transnacionales” y por eso su sector está en contra. “En las normas de nueva generación se habla de liberalización, privatización y desregulación, y el acuerdo con Chile está dentro de esos lineamientos”, sostuvo Couriel tras la comparecencia de Nin a la Mesa Política.
Ante estas dificultades internas en el oficialismo, el senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) declaró días atrás que estaba dispuesto a dar los votos para que el acuerdo obtenga la ratificación legislativa.