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Como protección a sus sectores productivos y como fuente de ingresos fiscales, los países cobran impuestos a los productos que entran a sus mercados. El nivel arancelario es una de las temáticas centrales que los países negocian entre sí mediante acuerdos como el que en el actual período de gobierno Uruguay quiso discutir con China o el que el Mercosur y la Unión Europea buscan cerrar desde hace más de dos décadas.
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Del último informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los perfiles arancelarios de los países, divulgado hace pocos días, surge que el arancel promedio (simple) a la “nación más favorecida” aplicado por Uruguay en 2022 fue 10,1%, levemente por debajo del 10,5% que cobraba en 2012. La más reciente modificación arancelaria relevante la hizo en noviembre pasado, dispuesta en acuerdo con sus socios del Mercosur para aquellas mercaderías que entren a sus mercados provenientes desde fuera del bloque.
El informe separa los aranceles en bienes agrícolas y no agrícolas. En esos 10 años hubo una leve alza para los primeros (de 9,8% a 10%) y una pequeña baja (10,6% a 10,1%) en los otros. De todos modos, el arancel promedio ponderado que aplicó Uruguay sí experimentó una mayor reducción, al pasar de 10,4% en 2017 a 9,4% en 2022.
Sobre los aranceles a las exportaciones de Uruguay, los datos analizados por la OMC son de 2021, cuando en promedio ponderado fueron 7,8% del valor de la mercadería, superior al 6,3% de 2017 (el dato más antiguo disponible). Por categorías, se registró un aumento en los aranceles a los bienes agrícolas uruguayos, de 10,5% a 13% en esos mismos años.
Dentro de los aranceles promedio (simple) de los productos agrícolas exportados a los principales socios comerciales de Uruguay, surge que los más elevados fueron los pagados a la Unión Europea —UE— (15,8%) y Turquía (13,4%); los menores fueron los aplicados por Estados Unidos (4,6%). Las mayores rebajas entre 2011 y 2021 fueron las realizadas por la UE y China.
Mientras, para las exportaciones de bienes no agrícolas de Uruguay los socios regionales (Brasil y Argentina) realizaron reducciones arancelarias entre 2011 y 2021, pero sus impuestos aduaneros son entre tres y cuatro veces superiores a los aranceles de la UE y China.