• Cotizaciones
    viernes 14 de junio de 2024

    Uruguay retrocede en ranking mundial de libertad de prensa

    En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró este miércoles 3 de mayo, la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras publicó la clasificación mundial que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios.

    En 2023 Uruguay fue ubicado en el puesto 52, por lo que retrocedió ocho lugares respecto a 2022 y se ubicó a un puesto de entrar a la “zona naranja”, que refleja una “situación problemática”.

    En el informe de 2022 Uruguay había retrocedido 26 lugares respecto a 2021. Ese resultado provocó cuestionamientos de referentes del gobierno al ranking.

    A nivel nacional, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) también emitió su informe anual, donde señala que “la situación de la libertad de expresión” y la de los periodistas en Uruguay “continúa siendo compleja debido a las restricciones y amenazas” registradas. Entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 fueron 66, detalla.

    Cainfo concluye que si bien se detuvo la “tendencia creciente” de lo tres informes previos, el número de casos registrados se mantuvo en niveles “muy cercanos” a los obtenidos en 2022, cuando fueron 69.

    Señalan que el caso más preocupante en este período fue la amenaza de muerte a la periodista de Cerro Largo Silvia Techera, por sus reportes sobre actividades del crimen organizado en la frontera con Brasil. También se destaca como “llamativo” el impacto de la cobertura realizada por el “caso Astesiano”, que tuvo 11 episodios, dos de los cuales fueron “ataques a un sector del periodismo” del presidente Luis Lacalle Pou “sin aportar elementos que respaldaran sus afirmaciones”.

    Información Nacional
    2023-05-03T20:56:00