• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay tiene TLC “pionero” en equidad de género, pero carece de herramientas para apoyar el rol exportador de las mujeres

    Un documento de trabajo del Instituto Uruguay XXI publicado en 2017 aportó algunos datos sobre la participación y el rol de las mujeres, pero restringido a un grupo de empresas beneficiarias de ciertos programas: ellas eran 26% de los empleados por las firmas apoyadas por Proexport, ocupaban 6% de los cargos de decisión entre las usuarias de Protic y lideraban casi la mitad de las 500 socias de la Marca País. Pero en materia de estadísticas, no hay mucho más que eso para delinear acciones dirigidas a reducir la brecha de género.

    Esa limitación fue señalada, en algún caso con énfasis, por jerarcas del gobierno y especialistas internacionales en un seminario sobre la integración de las mujeres en la economía y, en especial, en el comercio efectuado el jueves 21 en la sede de la Cancillería.

    Más allá de los costos en términos de justicia social, la desigualdad de género reduce el crecimiento económico que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula en 16% del Producto Bruto Interno mundial, señaló Alicia Frohmann, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Citó proyecciones según las cuales, al “ritmo actual”, la brecha económica y de oportunidades se cerraría en 219 años.

    Consideró que la política comercial puede colaborar a nivelar las oportunidades para las mujeres, pero señaló que la medición de sus impactos se ve limitada por la falta de datos tanto de empleo, ingresos y exportaciones desglosados por género. La falta de estadísticas diferenciadas también es una restricción en Uruguay.

    “No tenemos ninguna herramienta específica para promover el emprendimiento exportador de las mujeres, ni tampoco ninguna iniciativa con discriminación afirmativa en nuestros programas de apoyo en beneficio de las mujeres. Tampoco tenemos ninguna agenda sobre temas de género”, admitió, por su parte, la gerenta de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI, Mariana Ferreira. A su juicio, el primer “desafío” es mejorar la información económica. “Sin estadísticas no podemos hacer absolutamente nada, (…) los registros administrativos que tenemos, ni los registros de la DGI, ni de Aduanas, ni los censos de actividad económica que hace el INE tienen incorporada la composición de las empresas por género. Obviamente hay una tarea para la política pública y hay una preocupación”, cuestionó la funcionaria, hablando sentada al lado del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Y añadió: “Si están todos repitiendo que esa es una preocupación, hay que tomar alguna medida al respecto. Cualquier iniciativa que apunte a mejorar las estadísticas será uno de los aportes más importantes”, remató.

    Además, se mostró partidaria de aplicar políticas de promoción del comercio exterior con discriminación positiva hacia las mujeres: “Hasta ahora han sido géneroneutrales y creemos que es momento de empezar a cambiar eso”.

    Ferreira dijo a Búsqueda que Uruguay XXI está abierto a trabajar en esa dirección, pero acotó que “sin datos es difícil arrancar” con programas específicos. Comentó que hay muchas “ventanillas” de instituciones públicas que podrían generar registros de cifras sobre la intervención de las empresas lideradas por mujeres y de la participación de ellas en distintas áreas de actividad.

    Planteó que, por ejemplo, se podría hacer un “piloto” con la Dirección de Aduanas para que las empresas que exporten respondan una pregunta referida a la composición de su plantilla.

    TLC “pionero”

    El subsecretario de Economía dijo que la fiscal es la política con mayor potencia para incidir en la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres. Para él, “puede y debe rendir más”.

    Aludió a los recursos públicos destinados a la política de cuidados de los menores y adultos mayores, como una herramienta que promueve la equidad de género, reconociendo esas funciones como un problema social donde el garante es el Estado. “Queremos seguir trabajando y generando recursos en esa línea. De hecho, en el mensaje presupuestal que se enviará al Parlamento hay recursos incrementales” para el Sistema de Cuidados, apuntó, refiriéndose al proyecto de Rendición de Cuentas.

    También mencionó los incentivos fiscales previstos en un decreto aprobado en mayo que modificó el régimen de promoción de inversiones, como otra acción concreta. Esa norma estableció que en la matriz de indicadores referidos al empleo se puntúe más por cada nueva trabajadora que incorpore la inversión promovida (lo mismo ocurre para los colectivos rurales, discapacitados y menores de 25 años).

    Sobre las políticas de comercio internacional, Ferreri comentó que Uruguay fue “pionero” en la inclusión de una cláusula de género junto con Chile, en el tratado de libre comercio que rubricaron en octubre de 2016. En ese acuerdo —cuya aprobación legislativa destrabó el sábado 5 un plenario del Frente Amplio—, los firmantes enuncian que implementarán los compromisos internacionales que asuman en materia de género, en especial los relacionados con igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, protección de la maternidad, conciliación de la vida laboral y familiar, etcétera. Prevé, además, la creación de un comité específico para hacer el seguimiento de ese tipo de asuntos.

    Frohmann también resaltó ese apartado del tratado entre Uruguay y Chile, pero abogó por que esa mirada de género sea incorporada de manera más transversal en la disciplina comercial, considerando temas de acceso a mercado, inversiones y compras públicas, por ejemplo.

    Aludiendo a las dificultades que encontró ese TLC para ser votado en Uruguay, la consultora de la División de Comercio Internacional de la Cepal dijo a Búsqueda que “sería una ironía del destino que justo el primer acuerdo a nivel mundial que incorpora un capítulo de género no pueda implementarse”.

    Pero ya no es el único. Mencionó que Chile negoció un capítulo similar en acuerdos alcanzados en años recientes con Argentina y Canadá. Y actualmente está rediscutiendo sus TLC con la Unión Europea y Brasil, que también abordan la temática de género.

    Economía
    2018-06-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage