• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Valentina Arlegui, al frente de la Lista 71: “Es tiempo de las mujeres”

    “Es tiempo de las mujeres”, asegura Valentina Arlegui, flamante presidenta de la histórica Lista 71 del Partido Nacional. El domingo 3, durante el Congreso Nacional del Herrerismo, se eligieron las nuevas autoridades del sector nacionalista. Y Arlegui, directora general de la Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, resultó la primera mujer electa para ocupar el cargo de presidenta de la agrupación herrerista, que tiene una fuerte base territorial en los barrios de Montevideo y que es el soporte principal de la precandidatura de Laura Raffo en las internas blancas.

    “A la Lista 71 se la suele asociar a lo conservador y, sin embargo, es la lista más versátil. Es una lista que se reinventa elección tras elección. Y hoy, con 31 años de vida, pone a una mujer de 36 años a presidir. Nosotros entendemos que es tiempo de las mujeres. Tenemos una candidata mujer, es momento de una renovación”, dice Arlegui en diálogo con Búsqueda.

    La dirigente señala que representa a una “generación pujante” que ha “dado todos los exámenes” para poder llegar a la cima política. “Una generación que arrancó la militancia en la juventud, que participó en todos los procesos de las elecciones juveniles, que ocupa responsabilidades en el gobierno y que quiere cancha para construir y aportar en la principal estructura de Montevideo”.

    En los últimos días, el sector que respalda la precandidatura de Raffo sumó a la exfiscal Gabriela Fossati, que tuvo a su cargo la investigación judicial del caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. La oposición cuestionó la incorporación de la fiscal retirada al Partido Nacional. Fosatti se jubiló en agosto y anunció su paso a la política en el último día de noviembre.

    Para Arlegui, cuatro meses es un tiempo suficiente como para tomar una decisión de ese estilo. “Ella estaba inhibida de hacer política en su carrera judicial. Esa inhibición no la tiene más y, por tanto, hace una opción y elige acompañar una opción que para mí es la mejor”, argumenta. Y evalúa que al Partido Nacional “a veces se le carga con más cosas que al resto”.

    “Pasó lo mismo con la fiscal Darviña Viera al Frente Amplio y nadie dijo ni una palabra. Y también es el costo que tenemos que pagar las mujeres cuando decidimos dar un paso adelante en la vida pública. Pasó con Virginia Cáceres y los problemas con la venia para que sea la presidenta de la ANEP. Ese tipo de cuestionamientos nunca los ves en los hombres”, señaló.

    Después de Penadés

    La Lista 71 viene de perder a uno de sus máximos referentes. El exsenador Gustavo Penadés, en prisión preventiva acusado de varios delitos sexuales, estaba a cargo de buena parte de la logística de la agrupación, además de ser una de las principales espadas parlamentarias del gobierno. Arlegui sostiene que su salida de escena supuso “horas difíciles”, pero insiste en que no ve que eso afecte el ánimo del militante de a pie, más preocupado por otras cuestiones lejos del ruido de las redes.

    “Era un gran organizador, sin lugar a dudas. Y ahora lo que nosotros tenemos que hacer y estamos haciendo es organizarnos en clave de equipo para poner en marcha una maquinaria electoral que viene aceitada desde hace años”, explicó.

    La dirigente entiende que la interna será competitiva. “Estamos en competencia. Álvaro Delgado está de cierta manera estancado y Laura viene en crecimiento. Y ese escenario es el que más nos gusta a nosotros. Si la tendencia se mantiene, la diferencia se va a achicar y nos vamos a estar disputando el voto a voto. Y tener una estructura como la de la 71 ayuda muchísimo en Montevideo, que es donde está la mayoría de la gente”.

    Un gobierno herrerista

    En el congreso del domingo 3 habló el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle de Herrera, que dejó la presidencia del Herrerismo y será suplantado por el senador Luis Alberto Heber. El exmandatario afirmó que Uruguay ingresó en “una tercera etapa herrerista” y valoró el rol de los blancos al frente de la coalición de gobierno. “Lo más importante que se logró es recuperar que el partido tenga vocación de poder. Porque durante muchos años el partido se había encerrado en sus discusiones internas ante la imposibilidad que parecía llegar al poder”.

    Lacalle Herrera, que ha guardado un estricto bajo perfil durante este gobierno y mide con precisión cada declaración pública sobre la gestión de su hijo, el presidente Luis Lacalle Pou, dedicó unas palabras a su manera de gobernar. “Es un gobernante herrerista, vamos a no equivocarnos, lo es”, afirmó, y despertó un largo aplauso. El expresidente cerró el discurso con una sentencia contundente: “Nosotros no somos anécdota, somos historia”.