• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vaquillonas se exportarán a China para ser la base de un programa de mejoramiento genético estatal

    Los días 20 y 21 de agosto embarcarán 3.500 Hereford y 500 Aberdeen Angus, en un negocio a cargo de Di Santi
    Redactor Agro de Búsqueda

    La genética uruguaya se consolida como una herramienta de referencia para el desarrollo de la ganadería en China. Está previsto que los días 20 y 21 de agosto se concrete el embarque de 4.000 vaquillonas –3.500 Hereford y 500 Aberdeen Angus– a ese destino, las que conformarán la base de un programa estatal de mejoramiento genético, confirmó el exportador Federico Di Santi a Agro de Búsqueda.

    Este programa “se está desarrollando en algunas provincias de China, donde junto con algunas universidades están buscando hacer mejoras genéticas, utilizando como base estos ganados de Uruguay, fundamentalmente Hereford”, confirmó el empresario.

    El ganado está cumpliendo la etapa final de la cuarentena e integrantes de la empresa viajarán a China en setiembre, para estar presente en el desembarque y mantener diversas reuniones para tratar de concretar nuevos negocios.

    Negocios realizados este año

    Así como ocurrió con la carne, este año se presentó más lenta la demanda china de ganado en pie. De todos modos, Di Santi concretó dos exportaciones a China en lo que va de este año, una desde Uruguay y otra desde Chile, donde la empresa está presente desde fines de 2022.

    Los dos embarques que se realizaron este año fueron para empresas privadas, ubicadas en el centro de China, para reposición de hembras en tambos y establecimientos de producción de carne, de grandes dimensiones y estabulados.

    “Somos los únicos que estamos exportando. No fue mucho el volumen que este año se comercializó a China. Salió un barco a mediados de año de 4.057 vaquillonas, la mitad Angus y la otra mitad Holando. Y en mayo cargamos un barco en Chile, fueron Angus, Hereford y 200 Montpellier (raza lechera)”, detalló Di Santi.

    El empresario confirmó que últimamente la demanda se enfocó más en ganados de razas carniceras. “El negocio de los lácteos no está teniendo el vigor que tuvo en otros momentos, esperamos que se recomponga y que la venta de categorías de ganado lechero siga el mismo camino”, expresó.

    Presencia en Chile

    A fines del año pasado Di Santi abrió su empresa exportadora en Chile, y concretó el primer embarque los días 1 y 2 de mayo de este año. “Es una experiencia nueva, en un entorno muy distinto al de Uruguay, por la idiosincrasia de los productores, por los volúmenes que se venden, la clase del ganado es distinta. Además, logísticamente el país plantea unos desafíos importantísimos, por su extensión geográfica, hay que andar muchísimo para conseguir los ganados necesarios”, comentó.

    Destacó que “es un desafío muy interesante”, que ese primer negocio “nos dejó muy contentos, y para ser nuestra primera experiencia exportando ganados desde fuera de Uruguay, nos fue muy bien”. También destacó que la respuesta de los productores ganaderos chilenos también fue muy buena. “Tenemos empresas y colaboradores en Chile que nos incentivan a seguir exportando desde allá y trataremos de hacerlo”, dijo. Y señaló que en setiembre, cuando viaje a China, ofrecerá todas las posibilidades de negocios tanto por el ganado de Uruguay como de Chile.

    Planteó que la presencia de la empresa en Chile “seguramente también ayude a la comercialización de los ganados de Uruguay”, porque “teniendo un origen más de extracción, podemos tener un mejor posicionamiento frente a las compañías navieras, y alquilar barcos a largo plazo, reduciendo el costo de flete, que es uno de los más importantes. Eso nos permitirá ser más competitivos frente a Australia”.

    Consultado sobre los precios de los ganados en Chile con respecto a los de Uruguay, Di Santi respondió que “cuando se compraron los ganados exportados en mayo, los precios eran muy similares. Hoy el precio de la ternera Holando está un poco por encima que en Uruguay; pero en general siguen siendo bastante similares, tanto en ganado de carne como lechero”.

    Entre las ventajas de operar en Chile destacó que ese país tiene un tratado de libre comercio con China, y por lo tanto paga menos aranceles. Además, señaló que allí “se puede encontrar alguna raza que no hay en Uruguay, como Montpellier, Holando colorado o Simmental, que sirven para completar algún embarque”.

    Política ganadera china

    Consultado sobre si las políticas de desarrollo de la ganadería de carne y leche en China, con la compra de hembras en pie, puede afectar en un futuro la colocación de carne y leche, Di Santi respondió que “en un principio uno tiende a pensar eso, que serán autosustentables y no necesitarán más ganado en pie, ni carne ni leche. Pero después de conocer China, fui en muchas oportunidades, estoy convencido de que eso no va a pasar nunca”.

    Agregó que los establecimientos en ese país “exigen unas tasas de reposición altísimas, y es muy difícil que ellos mismos las puedan alcanzar”. Además, sostuvo que “es un país tan grande, con tanta población, con muchísima gente que está mejor económicamente y empieza a tener acceso a productos como la carne bovina o los lácteos. Por lo tanto, creo que están corriendo una carrera que no van a poder ganar nunca”.

    “No creo que China sea autosuficiente ni en carne ni en leche en el futuro. Es un porcentaje muy menor que hoy accede a estos productos, no debe llegar a dos dígitos, así que hay mucho margen para seguir trabajando”, concluyó.