• Cotizaciones
    martes 10 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Varias muestras de arte contemporáneo y un recorrido por las entrañas de un teatro recuerdan los 50 años del golpe de Estado

    Medio siglo de historia reciente

    La exposición 50 años, ideada y producida por el Centro de Exposiciones Subte (Intendencia de Montevideo) es la principal actividad vinculada a las artes visuales en el marco de los 50 años del golpe de Estado. Integrada por artistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, fue inaugurada el jueves 22. Dado su gran porte (27 artistas) y su carácter internacional, el Subte encomendó la curaduría de la muestra a tres expertos en esa tarea. Dos de ellos, Ionit Behar y Jorge Francisco Soto, residen fuera de Uruguay; el tercero es Martín Craciun, curador jefe del Subte.

    Según explicó a Búsqueda la directora de la sala, María Eugenia Vidal, el carácter regional de la muestra responde directamente a la dimensión regional de los quiebres institucionales ocurridos en la región en los años 70. También contó que la selección combina obras nuevas concebidas expresamente para esta muestra —cuya producción fue solventada por el Subte— con obras preexistentes (de los años 70, 80 y 90), pertenecientes a galerías y colecciones privadas, obras emblemáticas de otros tiempos recreadas para la muestra y obras internacionales contemporáneas, de las cuales se adquirió la licencia para ser replicadas en la muestra.

    El texto curatorial destaca que la muestra es “prospectiva, inclusiva y diversa”, que “abarca una multiplicidad de puntos de vista” y subraya la intención de “sumar otras voces a la conmemoración y aportar, desde las artes, a la reflexión sobre el futuro”. Sostiene también que, “de modo poético, hablan de la democracia y de sus fragilidades en tiempos de dictadura, así como también del mundo de hoy”.

    Vidal contó que la única consigna que se les dio a los artistas fue el 27 de junio y su significado en Uruguay: “Tomamos esta fecha como una oportunidad para aportar, desde el arte contemporáneo, un espacio de reflexión crítica en torno a la memoria, a la democracia y al futuro. Así fue que ampliamos el horizonte, convocamos a otros curadores, trabajamos con artistas de la región, comisionamos obras nuevas y rehicimos obras históricas”.

    Dada su naturaleza, la exposición cuenta con un amplio e inusual sostén institucional, desde la declaración de interés del MEC al auspicio de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; de la Udelar (varias facultades e institutos), sindicatos, embajadas e institutos culturales extranjeros establecidos en Uruguay, galerías de arte y empresas privadas que proveen servicios e insumos a las artes visuales.

    Con 13 trabajos, el contingente de artistas uruguayos es el más numeroso. Lo integran, entre otros, Clemente Padín, Luis Camnitzer, Nelbia Romero, Ernesto Vila, Federico Arnaud, Anaclara Talento, Ce Vignolo, Alejandro Cesarco y Teresa Vila. De Argentina provienen cinco (entre ellos León Ferrari), otros cinco de Brasil y cuatro de Chile. En la inauguración estuvieron presentes los argentinos Sergio Cairola y Gabriela Golder, las brasileñas Lenora de Barros, Regina Silveira y Rivane Neuenschwander y el chileno Nicolás Franco.

    Una de las principales acciones artísticas realizadas en la inauguración, calificada por Vidal como un “hito”, fue la presencia del artista Clemente Padín, uno de los pioneros del arte conceptual en Uruguay, de 85 años de edad, quien realizó, junto con Lenora de Barros y Jorge Francisco Soto, su performance El artista está al servicio de la comunidad, que había interpretado en 1975 y en 1981.

    La directora destacó que la llegada de una docena de obras fue posible gracias a la colaboración de galerías, colecciones privadas y fundaciones de América y de Europa, como Galería Walden Naturae, Galería Sur, Colección James Keith Brown, Fundación Guggenheim Museum de Nueva York y el Archivo General de la Universidad de la República.

    En el conjunto de las 27 obras están representados diversos lenguajes y géneros artísticos, como pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalación, video y la obra que habilita la participación del público.

    Cinco fueron producidas especialmente para la exposición. Se reconstruyó la instalación de Más allá de las palabras, obra de Nelbia Romero creada para la Expo Sevilla 1992 que remite a las imposiciones de los sistemas totalitarios en la educación: muestra un escritorio y un pupitre típicos de un salón de clase rodeados por los cuatro costados, a pocos centímetros, de un muro de ladrillos que otorga al conjunto una fuerte sensación de hermetismo y opresión. Ce Vignolo —artista que antes firmaba como Cecilia Vignolo y que trascendió por su obra ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales en la que ella misma se encuentra desnuda, semienterrada dentro de un recipiente de vidrio— vuelve a trabajar con tierra, ahora con barro, elemento con el que dio forma a un refugio similar al nido de un hornero, alegoría de la reclusión individual que genera un régimen dictatorial.

    Los restantes tres trabajos originales que presenta 50 años pertenecen a Federico Arnaud, Emilio Bianchic y Anaclara Talento. La artista se inspiró en el recordado debate celebrado en 1980, días antes del plebiscito constitucional rechazado por la ciudadanía, y recordado por la oportunísima imagen metafórica que el abogado Eduardo Pons Etcheverry planteó entre la obra teatral Los rinocerontes, de Ionesco, y las principales figuras del gobierno militar. La instalación, denominada Audición, consiste en una cabeza de rinoceronte expuesta en un marco como un trofeo de caza, junto a un banco y un atril en el que se encuentra un libro, especialmente confeccionado para la obra, con cientos de documentos correspondientes a archivos militares que registran acciones represivas durante la dictadura.

    50 años estará abierta hasta el 16 de setiembre, de lunes a sábados de 12 a 19.

    CDF x 4

    El Centro de Fotografía de Montevideo, también perteneciente a la Intendencia de Montevideo, inauguró en los últimos días dos nuevas exposiciones alusivas al medio siglo del golpe. En el primer piso y en el subsuelo de su sede central (18 de Julio 885), está abierta Archivos 73-85. Memorias e imaginarios de la dictadura, una muestra que plasma una investigación sobre las políticas comunicacionales del gobierno dictatorial para obtener el consenso de la población. En el primer piso está la sección denominada La fotografía en los discursos del régimen y en el subsuelo, la otra sección, dedicada a la memoria visual de la sociedad civil a través de fotos de toda naturaleza (profesionales y caseras) “que combaten el discurso oficial y resignifican la experiencia de la dictadura”. En el segundo piso, abrió la muestra Ejercicios de la aridez, de la chilena Celeste Rojas, sobre los campos de exterminio y desaparición forzada instalados en el desierto de Atacama por el régimen de Augusto Pinochet.

    En la Fotogalería Capurro (Parque Capurro) está la muestra Archivo El Popular. Memoria del mundo, dedicada a las fotos tomadas por Aurelio González y el equipo de fotógrafos de ese medio escrito que registraron la actividad política, social y cultural en el período comprendido entre 1957 y 1973. En tanto, en la Fotogalería del Parque Rodó, el 1º de julio inaugura Archivo Camaratres. Fotoperiodismo en la apertura democrática (1983-1985), muestra dedicada al trabajo de la agencia uruguaya Camaratres.

    El Galpón x 2

    Mañana viernes 30, el Teatro El Galpón inaugura Sin palabras, un “evento multimedia” que consiste en un recorrido por espacios internos del edificio del teatro y que evoca, mediante instalaciones, fotos y videos, algunos de los principales sucesos de la dictadura. Se podrá recorrer de jueves a domingos, en dos horarios, a las 19 y 21. En tanto, en la sala de exposiciones del teatro se inauguró Afiches con memoria, consistente en afiches hechos desde los años 60 para la compañía por el artista plástico uruguayo Carlos Palleiro.