El gobierno está estudiando “en profundidad” los problemas de coordinación en torno al combate a la delincuencia que advirtió el jefe de Policía, Mario Layera, y “próximamente habrá novedades”, adelantó a Búsqueda el presidente Tabaré Vázquez.
“Estoy seguro de que no llegaremos” a ser como Guatemala y El Salvador, afirma el presidente
El gobierno está estudiando “en profundidad” los problemas de coordinación en torno al combate a la delincuencia que advirtió el jefe de Policía, Mario Layera, y “próximamente habrá novedades”, adelantó a Búsqueda el presidente Tabaré Vázquez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe apuntará a mejorar el intercambio entre el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo, sin entrar en detalles. Por lo pronto, el martes 15 el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento con ciertos ajustes al Código del Proceso Penal para facilitar el trabajo conjunto entre policías, fiscales y tribunales.
En una entrevista publicada el sábado 12 en El Observador, Layera responsabilizó, en parte, a la ANEP, el BPS y el Mides por los problemas en la seguridad pública. En esa materia “el gobierno está muy compartimentado”, lo que presenta barreras para el accionar del Ministerio del Interior, se quejó el jefe de Policía.
Agregó que “llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía” General de la Nación.
Sus declaraciones generaron cuestionamientos dentro del oficialismo y críticas de la oposición, que las interpretó como un reconocimiento del “fracaso” en las políticas de seguridad. Algunos dirigentes pidieron la renuncia del jerarca policial y, otra vez, del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Ambos serán citados al Parlamento para que den explicaciones.
En este contexto, Vázquez confirmó a Búsqueda que la Presidencia pidió que, más allá del Ministerio del Interior, ningún integrante del gabinete opine por el momento públicamente sobre los dichos del jefe de Policía. Eso ante la “necesidad de estudiar con calma y atención los dichos del director Mario Layera y eso lleva tiempo. Lo estamos realizando”, señaló.
El presidente coincidió con su hermano y subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, en cuanto a que Layera “no dijo nada” que ese ministerio no haya señalado antes. “Estoy de acuerdo. Aunque creo (…) que hay que estudiar en profundidad el tema. Lo venimos realizando y próximamente habrá novedades”, insistió.
En cambio, al ser interrogado respecto a si su gobierno tiene “temor” de aplicar ciertas medidas contra la inseguridad pública, como señaló Layera, el mandatario tomó distancia: “En eso no estoy de acuerdo. En la práctica hemos demostrado que no tenemos ese sentimiento. Se hará lo que el sentido común indique que tengamos que hacer”.
Vázquez también discrepó con la visión que planteó el jefe de Policía en cuanto al riesgo de que Uruguay termine con problemas de seguridad similares a los que enfrentan El Salvador y Guatemala. “Estamos realmente muy lejos de ese escenario. Estoy seguro de que no llegaremos a esa situación. Confío en las reservas morales, éticas, la seriedad y responsabilidad del pueblo uruguayo y de sus instituciones”, manifestó.
Con cifras en aumento de homicidios y asaltos violentos a comercios, no solo en Montevideo sino también en el interior del país, los planteos de mano dura se intensificaron en los últimos días.
Casi tres de cada cuatro uruguayos (74%) está de acuerdo respecto a que los militares colaboren con la Policía en el combate a la delincuencia, reveló una encuesta de Opción Consultores difundida el miércoles 16 en Telenoche. Información adicional del sondeo proporcionada a Búsqueda mostró que esa opinión es mayoritaria entre los votantes de los tres partidos principales (55% en Frente Amplio, 89% Partido Nacional y 88% en Partido Colorado), así como entre los indecisos (79%) y los que planean sufragar en blanco o anulado en las elecciones de 2019.