En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el objetivo de “destruir mitos” que la oposición política “intenta instalar” en la campaña electoral, el ex presidente de la República y precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, diseñó sus primeros actos públicos para defender lo actuado por los dos gobiernos frenteamplistas en materia educativa y seguridad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ese marco sostuvo que hay candidatos opositores que en sus discursos buscan imponer “mentiras” a fuerza de repetir conceptos diciendo que todo el sistema educativo está mal, en alusión al blanco Jorge Larrañaga, mientras que mencionó al colorado Pedro Bordaberry como alguien que plantea propuestas que pueden ser compartibles.
“Hay falacias que nos quieren imponer a fuerza de repetir y repetir y repetir. Por ejemplo que toda la educación en el Uruguay es un desastre”, dijo Vázquez, y agregó con la voz impostada para imitar a Larrañaga: “La educación en el país está mal”. Ante las risas de los dirigentes y militantes que el martes 25 concurrieron al acto en Playa Pascual, Vázquez aclaró con una sonrisa: “Me salió un poco ronco”.
Según las encuestas de opinión pública, Larrañaga es el que se posiciona para competir con Vázquez en una eventual instancia de balotaje en noviembre de 2014 si el Frente Amplio no logra ganar las elecciones en primera vuelta.
Vázquez expuso varios números y planes para demostrar que es mentira que “toda” la educación “es un desastre”. “Nos critican porque le damos más recursos a la educación y le vamos a seguir dando más recursos, dijo el precandidato.
En medio del discurso Vázquez planteó “que no toda la oposición es igual, y se encarga de criticar y criticar”. Sostuvo que “algunos aportan ideas”, y en seguida mencionó al senador y precandidato colorado Pedro Bordaberry. Vázquez dijo, no está de acuerdo en el 100% con las ideas sobre educación que presentó el líder de Vamos Uruguay, pero sí hay puntos de coincidencia. “Creo que es buena idea extender el tiempo pedagógico, pero no a 200 días, porque eso sería demasiado rígido”, dijo.
Esta fue la primera vez en la actual campaña electoral que Vázquez mencionó de forma directa a otro candidato de la oposición. “La educación la tenemos que hacer entre todos, y no buscar retiros electorales; tenemos que mirar más alto”, afirmó.
Consultado por Búsqueda, Larrañaga dijo que “Vázquez tiene todo el derecho a creer que la educación está bien, lo que no puede hacer es descalificar y burlarse de los adversarios. Se tiene que ocupar de los problemas y no aludir a los contrincantes políticos, porque por otra parte no es la forma de hacer ‘política por lo alto’ , como prometió en San Luis hace unos días, cuando dijo cómo quería que fuera la campaña electoral”.
Seguridad.
En el acto de noche en Santa Rosa, Canelones, Vazquez dejó el tema de la educación y pasó al siguiente capítulo en su campaña: la seguridad. Defendió lo actuado por los dos gobiernos frenteampistas en esa materia y luego de exponer una larga lista de números donde comparó los delitos desde 1990 hasta la fecha, afirmó que “es un mito” que en seguridad “está todo mal”. Dijo que se ha mejorado en varios aspectos, como en los problemas de hacinamiento en las cárceles y en los recursos que se destinaron para equipar y entrenar a los policías.
A su vez prometió que en el tercer gobierno seguirán trabajando para mejorar la seguridad ciudadana, resolver los problemas con la delincuencia y atacar las causas que llevan al delito con políticas sociales.
“El incremento mayor de los delitos no se dio en los gobiernos del Frente Amplio. Que traigan otros números, que los refuten si pueden”, dijo Vazquez desafiando a los candidatos de la oposición. Luego agregó que el país más seguro de América Latina y el Caribe es Uruguay, “pero si escuchan lo que dice la oposición dan ganas de salir corriendo, porque parece que es el país más inseguro”, afirmó el ex presidente.