En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tabaré Vázquez decidió jugar sus cartas en la discusión sobre la elección del próximo presidente del Frente Amplio. Y si bien la semana pasada hubo dirigentes que plantearon que apoyaban la candidatura de Marcos Carámbula, el exmandatario propuso un nombre diferente en los últimos días: Víctor Rossi.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 10 Vázquez recibió en su casa la visita del expresidente José Mujica y de la senadora Lucía Topolansky. En el encuentro conversaron sobre la búsqueda del sucesor de Javier Miranda. Al día siguiente El País informó que Vázquez aprobaba la postulación de Carámbula, ya que Topolansky declaró que el dos veces presidente “veía con buenos ojos” la propuesta que ingresó al ruedo a sugerencia de Mujica. De hecho, el exintendente canario tiene el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP), mientras que el Partido Comunista y Fuerza Renovadora evalúan sumarse a su candidatura. Pero Vázquez no.
Vázquez quedó molesto con la interpretación que hizo Topolansky y en los días siguientes se encargó de aclarar a la primera línea de la dirigencia frenteamplista que no respaldaba la candidatura de Carámbula, dijeron a Búsqueda fuentes de la coalición de izquierda. Incluso, en llamadas telefónicas que mantuvo con el exministro de Economía Danilo Astori y con Miranda, entre otros dirigentes, dijo que su candidato era Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas en sus dos gobiernos (2005-2010 y 2015-2020).
Rossi integró la lista 5005, pero fue sobre todo un vazquista. En 2007 fue uno de los ministros y dirigentes frenteamplistas que propuso impulsar cambios legales que permitieran la reelección de Vázquez en 2009. Esa intención se frustró cuando el entonces mandatario dejó claro que no estaba de acuerdo con ese movimiento.
Fuentes de diversos sectores coincidieron en que será “muy difícil” que se concrete la propuesta de Vázquez, ya que Rossi no alcanzaría los respaldos suficientes para presidir el Frente Amplio. Además, explicaron que el exmandatario “marcó la cancha” al negar lo dicho por Topolansky.
Desde que se instaló el nombre de Carámbula, en Asamblea Uruguay se tomó con pinzas su candidatura. No por desconfianza, sino porque, según fuentes de la agrupación, Astori, líder del sector, prefiere que sea otra persona.
El malestar del exvicepresidente con el médico se remonta a las elecciones internas del 2009. En aquella oportunidad, el Congreso Nacional del Frente Amplio eligió a Mujica como “precandidato oficial” de la coalición y habilitó a Carámbula y Astori a competir. La votación ese día fue un golpe y una señal para Astori. Los congresistas podían votar a todos los candidatos y quedó en un lejano tercer lugar: Mujica obtuvo 71%, Carámbula 42% y Astori 23%.
Los “socialdemócratas”.
En las últimas semanas comenzaron a reunirse representantes de varios sectores para intentar promover una coordinación del espacio “socialdemócrata”. Uno de los temas de las conversaciones fue las elecciones internas. En el último encuentro, en el que participaron dirigentes de Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Plataforma, Movimiento Socialista, PAIS, la lista 5005 y la Vertiente Artiguista, hubo consenso en buscar otras candidaturas y abrir el abanico.
Entre los nombres que se manejaron en esa instancia estuvo el del exministro de Turismo Héctor Lescano, aunque fue descartado rápidamente. El líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, hoy secretario político del Frente Amplio, ha manifestado en diversos ámbitos de la orgánica partidaria su intención de ser candidato, dijeron los informantes.
La excandidata a vicepresidenta Graciela Villar también tiene intenciones de competir y en los últimos días su nombre fue impulsado por grupos feministas en la interna de la coalición de izquierda.
Otro de los dirigentes que se puso en consideración es el actual intendente de Montevideo, Christian Di Candia. Para algunos sectores minoritarios podría ser “una oportunidad de apostar a la renovación”.
Aun así, en diálogo con Búsqueda, dirigentes de primera línea de los sectores socialdemócratas coincidieron que el tema “está muy verde” y aseguraron que aún se está en una primera etapa, donde más que consolidar candidaturas “se queman nombres”.
En los hechos, hasta este momento ningún sector se pronunció impulsando o apoyando candidatura alguna, pero los tiempos empiezan a correr, ya que la coalición de izquierda espera tener definido el escenario hacia las elecciones de abril de 2021 en el congreso previsto para antes de fin de año.
Mientras parte del bloque “seregnista” busca a su candidato, el nombre de Carámbula sigue firme, aunque a la espera de los distintos sectores de la coalición de izquierda.
Es que el exintendente y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado tiene el apoyo del MPP y de los comunistas, dos sectores clave en la interna, pero no son suficientes. En encuentros y contactos que mantuvo con dirigentes de diversos sectores, así como con el presidente del Frente Amplio, Carámbula transmitió el mismo mensaje: si consideran que él es la persona que puede aportar en este momento y si es una candidatura de consenso, estaría dispuesto a aceptar. Ahora, si hay otros dirigentes que quieren competir, él prefiere dejarles el espacio para que haya una elección disputada.