• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Veterinarios preocupados por el estado corporal de los vientres preñados en las puertas del invierno

    Si bien los índices son dispares en las diferentes zonas, el desafío es llegar a la parición en buenas condiciones

    Nuevamente la sequía pegó de distintas formas en todo el país, con productores que van a tener, entre otros, el desafío de mantener un buen estado corporal de todos los vientres preñados, algo que preocupa a los veterinarios, ya que coinciden en que esa condición está muy por debajo de lo deseado en esta época del año.

    Norte

    En el Norte de Uruguay la situación es de las más favorables para el criador según el relevamiento realizado por Agro de Búsqueda, donde se observa una preñez promedio de 88,5%, en base a los diagnósticos recabados por el médico veterinario Guillermo de Nava. El profesional señaló que la situación es bastante dispar entre los predios con manejo constante durante el año, y los que tienen contacto con un veterinario de forma esporádica.

    Esa información proviene de 14 rodeos, dónde se analizaron 23.390 vientres, con una tasa de preñez promedio de 88,5%, con un mínimo de 61% y un máximo de 96%. Este resultado promedio, comparado con el que se obtuvo en la misma zona hace exactamente un año atrás, es apenas 0,5% más bajo.

    Analizando la información, los que tienen manejo reproductivo controlado –donde integran nuevas tecnologías reproductivas y marcan hojas de ruta, por ejemplo–, están en el entorno de 92,5% de preñez, frente al 83,2% para los que no lo aplican.

    Si se tiene en cuenta la sequía, el especialista dijo que su principal impacto está más allá de estos números. Admitió que “preocupa el peso de los terneros al destete”, ya que hay lugares donde “están pesando 20 o hasta 30 kilos menos este año que el anterior”.

    También se observa un impacto en la condición corporal de las vacas en la entrada al invierno. Allí está la mayor preocupación, pensando en el invierno y en el próximo entore, “ya que el principal desafío es llegar al parto con una condición corporal satisfactoria, pero eso no va a ser fácil”, reconoció.

    Este

    Es este es la zona más complicada del país, como viene pasando en los últimos años. En esa región las lluvias se volvieron a negar este verano, y eso tuvo un impacto directo en los resultados productivos de la cría. Así lo confirmó el médico veterinario Emilio Machado, especialista que asiste a los rodeos de esa zona del país.

    “Los lotes que parieron temprano, que fueron preñados en primavera, están bien; pero los que empezaron a parir más tarde y tuvieron que ser entorados en enero, en plena sequía, son los que peor están” informó el profesional al ser consultado sobre este asunto.

    Agregó que en el este hay lotes que mantuvieron un buen estado y están destetando terneros ahora y de muy buena forma, pero el resto está sentido. “La ternerada sintió el efecto de la sequía, y las madres están mal” afirmó.

    Pese a esto, dijo que esta situación “era de esperarse”, porque parte de esos rodeos en momentos complicados del verano no tenían agua para tomar y por lo tanto allí el porcentaje promedio de preñez iba a bajar.

    En resumen, “tenemos básicamente rodeos que anduvieron bien, otros medianamente bien, y otros lotes que están mal”, explicó. Pero en contrapartida destacó que “se hizo mucho más destete precoz”, porque en zonas donde esa tecnología “llega habitualmente al 15%, ahora llegó incluso al 60%”.

    Yendo directamente a los números, expresó que los predios que hacen un manejo reproductivo pensado, y aplican las tecnologías, están en 95% y en el otro extremo están los lotes “más generales”, donde se ha llegado a registrar 34% de preñez.

    “Esto es lo habitual en los años malos, donde los buenos lotes andan bien siempre y los generales responden a la situación climática”, sostuvo.

    Centro

    Por su parte, el médico veterinario Santiago Bordaberry, dijo que en la región centro de Uruguay hubo una afectación general del estado corporal de las vacas, “tanto que nos encontramos animales que estaban muy bien al entorarse y a la hora del diagnóstico están bastante complicados”.

    Esta situación plantea desafíos de cara al invierno, ya que hubo algunos establecimientos donde puntualmente llovió bien y nació el pasto, pero la gran mayoría sigue en un estado preocupante, porque no han terminado de completar las aguadas y el invierno está a la vuelta de la esquina.

    “Eso ha determinado una variabilidad grande a nivel de las preñeces” dijo Bordaberry, subrayando que “los que tuvieron lluvias correctas presentan buenos niveles de preñez, mientras que los que tuvieron una parición más tardía registraron preñeces que en algunos casos no llegan al 50%”, detalló. Y agregó que en todos los casos está por debajo del índice promedio.

    “Esto determinó costos altísimos para mantener las vacas, y además están vendiendo su ternerada más liviana y las vacas de invernada a un valor inferior; aparte van a tener que enfrentar un costo adicional en el invierno” lamentó.

    El veterinario también adelantó que “hay otro costo a sumar, que es preñar las vacas en la próxima primavera, por lo que estamos arrancando con una goleada en contra”.

    Cayó la venta de específicos

    La sequía sigue pegando por distintas partes al rubro agropecuario, y el efecto según anuncian, seguirá durante todo el invierno. Uno de los sectores que se está viendo afectado por esta situación climática es la venta de específicos veterinarios, al menos en los primeros cuatro meses del año.

    El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, José Mantero, informó a Agro de Búsqueda que durante lo que va del año 2023 la caída es de 1,4% respecto al mismo período del año pasado. Pero explicó que “son datos de períodos de tiempo cortos, en épocas especiales” y que por lo tanto “no son para sacar conclusiones, más cuando hubo un problema muy grande, como la sequía”. Además, confirmó que durante el año 2022 la caída estuvo en 1,1% respecto al ejercicio anterior.

    Otro aspecto que está teniendo un efecto “brutal” en el rubro es el precio del dólar, “principalmente cuando nos referimos a los productos para ganadería, lechería y equinos, donde hay empresas que se ven más afectadas que otras”, dijo.

    Por último, señaló que el contrabando sigue siendo un flagelo, aunque se ha avanzado en el control, “pero no hemos podido concientizar al que usa el producto, ya que se pone en riesgo el papel de Uruguay frente al que nos compra por ejemplo carne” finalizó.

    Agro
    2023-05-09T11:40:00