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    Yamandú Orsi propone fortalecer la comisión de defensa de la competencia

    El precandidato por el Frente Amplio pretende, al mismo tiempo, que ese órgano técnico le levante “un centro” al presidente Luis Lacalle Pou, que lo ayude a frenar una eventual posición dominante del grupo brasileño Minerva en el sector frigorífico uruguayo

    Yamandú Orsi, intendente de Canelones y uno de los precandidatos presidenciales por el Frente Amplio, se formó la opinión de que debe impedírsele al grupo brasileño Minerva la compra de cuatro frigoríficos de Marfrig en Uruguay, a partir de conversaciones con ganaderos, con el expresidente José Mujica y con el economista Sebastián Fleitas. Y le “redondeó más el tema” haber leído la “petición” al presidente Luis Lacalle Pou que ya llevan firmada más de 2.200 productores.

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    En declaraciones a Radio Rural el viernes 12, Orsi reafirmó su decisión —adelantada en la red X el martes 2— de respaldar al mandatario si decide frenar esa transacción empresarial, acordada en setiembre pasado.

    La posible concentración de mercado, que podría surgir de la compra de Minerva a Marfrig, está siendo analizada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano con autonomía técnica del Ministerio de Economía (MEF). Como Orsi, otros dirigentes de la oposición y jerarcas del oficialismo se oponen a que se haga.

    “La comisión se expide desde el punto de vista técnico y el gobierno decide (…). La comisión le tiene que levantar un centro”, darle una “señal” y “al menos herramientas” al gobierno, opinó el precandidato frenteamplista. “Yo creo que la va a dar, porque, por donde lo mires, está claro que se genera una posición dominante; está difícil explicar otra cosa”, agregó. Señaló que, a un gobierno con “vocación liberal de la economía” como el de Lacalle Pou, “tomar decisiones en contrario no son fáciles. Ahora, cuanto más aportes técnicos y políticos haya…”.

    Para Orsi, “con estas cosas no se embroma y no se puede andar con bobadas” porque, dijo, es “una causa nacional” la defensa del productor local y de “las proteínas” para los uruguayos.

    Acerca de la comisión, reflexionó que “no tiene muchos recursos. Son poquitos, creo que son tres” integrantes. Este órgano es presidido actualmente por la abogada Alejandra Giuffra, secundada por el economista Daniel Ferrés y la también abogada María De León, que se incorporó como comisionada en marzo de 2023.

    La comisión “necesitaría mayor visibilidad, mayor respaldo”, señaló el aspirante presidencial frenteamplista. Amplió: “Creo que en la ley vamos a tener que modificar alguna cosa, porque no establece después el contralor o el seguimiento. Ahí hay una debilidad a nivel nacional y la realidad nos muestra que somos débiles en eso, porque se llevan puestas a veces a un montón de empresas pequeñas y medianas y no pasa nada. Porque creo que no tiene tantas atribuciones como serían las deseables de acuerdo con lo que pasa en otros países”.

    La ley 19.833, de 2019, estableció que las operaciones de fusión de sociedades, adquisición de acciones y toda otra clase de negocios jurídicos que importen la transferencia del control de la totalidad o parte de unidades económicas o empresas —entendidas como un acto de “concentración económica”— deberán ser notificadas a la comisión para su examen previamente. Esta obligación es aplicable a partir de ciertos umbrales de facturación en los últimos tres ejercicios.

    La norma dispone que, mediante “resolución fundada”, la comisión “deberá decidir en un plazo máximo de 60 días corridos de presentadas la notificación y la documentación requerida de modo completo y correcto, ya sea autorizando la operación, “subordinar el acto de concentración al cumplimiento de las condiciones” que establezca, o denegándola.

    Fleitas, profesor uruguayo en el Departamento de Economía de la Universidad de Lovaina, señaló en setiembre en el programa No Toquen Nada de FM del Sol que “el sistema político pone todas las fichas” al pronunciamiento que haga la comisión, cuando podría “hacer otras cosas” para frenar la compra de Minerva a Marfrig. Pero, en ese caso, deberá “pagar los costos políticos” de hacerlo, sin que se “intente camuflar a través de la Ley de Defensa de la Competencia”, aclaró.

    “Más autonomía”

    Fleitas entiende que Uruguay ha hecho en el inicio de este siglo “significativos avances” en la conformación de una política de defensa de la competencia y mencionó la Ley 18.159, de julio de 2007 como un “instrumento fundamental” que fue perfeccionado en 2019. Pero considera que “es posible y necesario” que el país continúe progresando en estos temas.

    Para el especialista, a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia debe dotársela de “más autonomía”. Pese a su desconcentración técnica, “está sujeta a jerarquía” del MEF y carece de independencia financiera, opinó Fleitas. También considera clave reforzar sus capacidades técnicas, entre otras cosas, haciendo que aplique un “enfoque económico más empírico” que use bases de datos y avances en las técnicas econométricas, que permiten entender mejor el funcionamiento de los mercados.