Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este viernes que varios países latinoamericanos vetaron su presencia en la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en julio en Bruselas.
Así lo reveló en una entrevista con un grupo de medios españoles en donde informó que fue invitado a participar por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que acaba de asumir la presidencia del Consejo de la UE. “Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esta invitación”, dijo Zelenski a TVE, que expresó su disposición a visitar Latinoamérica y España.
El gobierno de Ucrania tenía mucho interés de participar de la cumbre, incluso solicitó hacerlo, tal como informó Búsqueda hace una semana.
Zelenski envió una nota a los organizadores en la que pidió que su país sea parte en el evento. La presidencia pro témpore de la Celac, ahora en manos de San Vicente y las Granadinas, distribuyó el documento al menos entre los países latinoamericanos con una postura crítica y solicitó comentarios, según confirmaron a Búsqueda fuentes diplomáticas uruguayas y extranjeras.
La presidencia pro témpore del bloque transmitió en la carta que la agenda de la reunión, que se desarrollará el 17 y 18 de julio en Bruselas, tenía otras prioridades y recordó que Ucrania no es un miembro de la UE, relataron los informantes.
Era “improbable”, según las fuentes de Búsqueda, que los países latinoamericanos aceptaran la solicitud de Ucrania, país invadido a gran escala por Rusia en febrero del 2022. De hecho, en las reuniones que mantienen los representantes de los países de la Celac en las que se define el contenido de la cumbre y de las declaraciones finales, el tema no estuvo en el centro de la conversación, detalló una fuente.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijeron a Búsqueda que recibieron la nota de la presidencia pro témpore con su evaluación negativa y decidieron no responder, lo que fue una suerte de “aceptación tácita” de los reparos de San Vicente y las Granadinas.
En una reciente entrevista que mantuvo con Búsqueda y otros medios latinoamericanos, Zelenski dijo que cuando “la gente” de América Latina entienda “exactamente” qué está pasando en su país, empujará para que sus líderes lo apoyen.