“Esto es un quiebre en la campaña interna del Partido Colorado”. De esta manera, el precandidato Andrés Ojeda definió la adhesión de quien hasta el martes 16 fue su competidor, el diputado y exfiscal Gustavo Zubía.
El exfiscal Gustavo Zubía retiró su candidatura y se sumó al penalista Andrés Ojeda; la seguridad será un tema central de su campaña
“Esto es un quiebre en la campaña interna del Partido Colorado”. De esta manera, el precandidato Andrés Ojeda definió la adhesión de quien hasta el martes 16 fue su competidor, el diputado y exfiscal Gustavo Zubía.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl acuerdo, posibilidad que había sido adelantada por El Observador, fue hecho público el miércoles 17 en el edificio anexo del Poder Legislativo.
Según expresó Ojeda —que figura primero en las encuestas en la interna colorada, con Robert Silva muy cerca—, este acuerdo se basa en tres puntos: la voluntad de renovar el partido, la voluntad de evitar que el Frente Amplio vuelva al gobierno y la seguridad como eje central de campaña. El abogado penalista ya había afirmado en estas páginas que en el Partido Colorado están los mayores referentes en ese tema.
En entrevista con Búsqueda en marzo, Ojeda defendió el “enfoque dual” llevado adelante por el gobierno, política que contó con el asesoramiento del técnico colorado Diego Sanjurjo, de Ciudadanos (cuyo candidato, Silva, es el que el exfiscal considera más lejano a su ideal). También ha sido crítico con apelar a los militares para cumplir funciones policiales. Zubía, en cambio, ha sido crítico con el enfoque gubernamental y ha defendido la presencia de los militares en las calles. Sin embargo, ambos dirigentes afirmaron este miércoles que incluso las divergencias son bienvenidas.
La alianza generó repercusiones en la interna colorada. El precandidato Guzmán Acosta y Lara, de Vientos de Cambio, indicó en su cuenta de X: “¿Cómo dos personas con visiones distintas en seguridad, siendo los dos “especialistas”, pueden estar juntos? Todo por el currito político”. El diputado Felipe Schipani, de Ciudadanos, se hizo eco en la misma red de una información divulgada el domingo 14 en Santo y seña (Canal 4) en la cual habría para Zubía una motivación económica detrás de esta alianza.
“No hagamos especulaciones sobre financiaciones”, señaló Zubía sobre el tema. Desde su entorno negaron este extremo, aunque reconocieron que la alianza, que no produjo unanimidades en el sector Tercera Vía, de Zubía, podría provocar problemas a la hora de confeccionar las listas departamentales.
Ojeda, que dijo que va a luchar porque Zubía consiga llegar al Senado, se refirió a su aliado como “un gran ministro del Interior”.