En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Los sistemas arroceros siempre han sido y seguirán siendo sostenibles”, afirmó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. El productor destacó que es común ver en los paisajes arroceros la presencia de fauna silvestre, y que la rotación con la ganadería y con otros cultivos también genera sostenibilidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lago participó del ciclo AgroNegocios en Magnolio Sala, donde remarcó que el sector arrocero uruguayo utiliza menos nitrógeno, fósforo y agroquímicos por hectárea que en otros países, y “eso nos da ciertas credenciales”.
Planteó que su abuelo empezó a cultivar arroz en 1960 y las prácticas que utilizó “siguen siendo sustentables”, aunque en aquel momento no se manejaba este concepto. “Él estaba seguro de que si hacía las cosas bien esa tierra la podría tener yo 60 años después, y estoy pensando lo mismo para mis nietos. Así que ningún ambientalista me puede venir a decir cómo tengo que hacer las cosas, porque seguramente sé mucho más que ellos lo que tengo que hacer”, enfatizó el dirigente.
Políticas públicas. El presidente de ACA destacó que el potencial de Uruguay para producir arroz “es de los mejores del mundo”, pero planteó que las políticas públicas nacionales “deben acompañar” al sector privado.
Se refirió al atraso cambiario, que “está afectando a los sectores productivos y exportadores, y estas cosas no se discuten en el Uruguay, al menos no con la magnitud que entendemos”.
También se refirió a las regulaciones, que “siempre son un ancla para el desarrollo”. Lamentó que en 2024 el mercado de los combustibles sea un monopolio, “en un país que no tiene petróleo parece algo totalmente irracional”, afirmó.
Agregó que hay “innumerables regulaciones que se establecieron hace más de 100 años, que quizás en aquel momento se justificaban, pero hoy no”. Señaló que “hay mucha gente que todavía defiende el monopolio de Ancap, argumentando la seguridad del abastecimiento de los combustibles”, pero “eso es algo totalmente ilógico”, dijo. Planteó el ejemplo de Paraguay, que no tiene acceso de barcos de combustible refinado, sin embargo no tiene problemas de abastecimiento y el precio es inferior al de Uruguay.
Destacó la importante inversión en infraestructura, pero expresó que le “entristece ver estas rutas y no poder usar un bitren o un tritren para cargar 50 o 70 toneladas, como se hace en países vecinos”. Sin embargo, planteó que hay otros sectores (en referencia al rubro forestal) que “tienen todo: zona franca, tren, bitren y tritren; y nosotros que hace 100 años que cultivamos arroz no tenemos esos beneficios”.
Sobre la caminería rural dijo que “todos los intendentes están embarcados en el problema de la lluvia para justificar cosas que no hicieron”. Afirmó que “la lluvia hizo colapsar una situación que ya venía muy mal”, y que “ahora el gobierno nacional, que es el gran aportante para las obras departamentales, tiene que controlar mucho más”.
En ACA analizan que esta región del mundo está llamada a proveer arroz a casi todas las demás, porque hay dificultades para mantener el nivel productivo en Asia, Centroamérica y Europa.
La gremial reclama trabajar en el acceso a mercados, y prestarle especial atención a Centroamérica, “una región altamente poblada, que consume todo lo que producimos, a los que solamente les podemos vender cuando decretan desabastecimiento”, señaló Lago.
Comentó que para que el área del cultivo pase de 150.000 a más de 200.000 hectáreas en Uruguay se necesitan más represas multiprediales, que no solo servirán para regar sino también para controlar las crecidas. “Si estuvieran construidas algunas de las represas que están proyectadas desde la década del 70, seguramente tendríamos muchos menos desalojados por las inundaciones en Treinta y Tres”, dijo Lago.