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    Ante la dificultad de competir con Brasil, el camino de la soja uruguaya puede ser "diferenciarse"

    El empresario Gerardo Bartolomé, presidente del directorio de GDM, analizó el panorama agrícola en la región

    Brasil “se despegó de todos, incluso de Estados Unidos”, ya que “hoy tiene más de 45 millones de hectáreas”, “produce 150 millones de toneladas”, tiene “zonas agrícolas muy buenas”, por lo que es un “jugador cada vez más importante en soja”, tiene “tecnología”, “buenos profesionales” y “ambientes” productivos. Así lo destacó el presidente del directorio del Grupo Don Mario (GDM), Gerardo Bartolomé, a Agro de Búsqueda.

    El empresario argentino se refirió a varios temas de actualidad y de importancia para la producción de granos, como el rol que juega hoy Brasil en la agricultura regional y mundial, así como el relevo generacional en las empresas, considerando que actualmente su hijo Ignacio Bartolomé pasó a asumir la responsabilidad de ser el gerente general de GDM.

    ¿Qué está haciendo Brasil en agricultura?, y ¿qué puede hacer Uruguay para diferenciar la producción de soja frente al resto de la oferta mundial? En respuesta a estas interrogantes, el presidente del directorio de GDM valoró que “la política (del país norteño) es mucho más estable con respecto al agro, a pesar de los cambios de gobiernos y un poco de la política”.

    Bartolomé dijo que para los países de la región “será muy difícil competir” con Brasil, ya que sus productores y empresarios “son muy eficientes” Bartolomé dijo que para los países de la región “será muy difícil competir” con Brasil, ya que sus productores y empresarios “son muy eficientes”

    “A Brasil lo veo como un jugador importante en soja y también en maíz, porque tiene 20 millones de hectáreas”, mientras que “Argentina tiene 8 millones de hectáreas”, y “con trigo está haciendo un trabajo interesante de tropicalizar” el cultivo de invierno, para llevarlo a “los cerrados (sierras en portugués)”, resaltó.

    Para Bartolomé hay “algo de desconocimiento” en la región sobre lo que pasa en el mercado brasileño, pero “no se lo subestima, porque los números de Brasil son muy impresionantes, en superficie, producción y rendimiento por hectárea”.

    “Brasil tuvo un crecimiento exponencial”, todos saben que es “el líder, no solo sudamericano sino mundial”, y “con superficie para crecer”, enfatizó el empresario argentino del rubro semillerista .

    Bartolomé recordó que GDM comenzó a trabajar en Brasil en 2003, con 0% de participación en el mercado de semillas de soja y hoy cuenta con el 80%. “Al igual que en Uruguay, en Brasil rompimos un paradigma”, al incorporar los materiales indeterminados, destacó. Explicó que a Brasil “fuimos con una genética ofensiva y allí se utilizaba una defensiva”. Afirmó que en ese país lo que “el agricultor quiere son kilos por hectárea, por eso nos eligió”.

    A la hora de pensar y planificar estrategias para competir y diferenciarse de la producción brasileña, la alternativa pasa “por el lado de los costos”, considerando que “Brasil tiene un problema de suelos”, sobre todo en los cerrados, que requieren “muchos insumos”, comentó el presidente del directorio de la empresa GDM.

    Sin embargo, admitió que “será muy difícil competir” con ese país, ya que sus productores y empresarios “son muy eficientes”. Es un “desafío importante para Argentina, Paraguay y Uruguay”, planteó.

    Sugirió que para Uruguay “un camino puede ser” apuntar a “nichos”, para diferenciar la soja en los mercados del mundo. “Al contar con menos superficie puede tener trazabilidad” y generar elementos que le permitan diferenciarse, como los vinculados con la huella de carbono o la agricultura regenerativa, opinó.

    “Los nichos son para poca superficie, con lo cual esta alternativa no corre para Argentina, porque tiene 15 millones de hectáreas sembradas de soja y creo que tampoco para Paraguay, que tiene 3 millones de hectáreas”, consideró el empresario semillerista.

    Por último, Bartolomé advirtió que las retenciones a las exportaciones de soja en Argentina representan una “mochila importante”, y sin ellas, y con un tipo de cambio “más competitivo”, podría ser un jugador relevante del mercado global, pero “nunca va a competir con Brasil”.

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    El CEO de GDM, Ignacio Bartolomé; el gerente de Semillas de Erro, Marcelo Ferreira; el director de Barraca Erro, Jorge Erro; el presidente de GDM, Gerardo Bartolomé; y el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann.

    El CEO de GDM, Ignacio Bartolomé; el gerente de Semillas de Erro, Marcelo Ferreira; el director de Barraca Erro, Jorge Erro; el presidente de GDM, Gerardo Bartolomé; y el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann.

    “Me saco el sombrero”, dijo Jorge Erro en homenaje a Bartolomé

    Respecto a la relevancia que tuvo Gerardo Bartolomé en el sector agrícola, especialmente en el desarrollo del cultivo de soja en Uruguay, resulta válido tener en cuenta los comentarios que hizo el director de Barraca Erro, Jorge Erro, en el marco de la Jornada Anual de Actualización Técnica de la empresa, cuando fue reconocido con el Tero de Bronce, símbolo de los ingenieros agrónomos.

    Como empresario “tengo que sacarme el sombrero”, por tres factores: el “foco en la genética”; el “saber a dónde iba” y la apuesta que hizo al invertir a fines de los años noventa en un “semillero argentino de grupos largos”, dijo Erro.

    También destacó que “tuvo el coraje de cruzarlos con los de ciclo corto americanos”, luego “ponerle todo el dinero que había que invertir durante muchos años”, para generar los materiales 5 largos, 6 cortos indeterminados, que han sido un “éxito” y bastión para el crecimiento de soja en la agricultura uruguaya.

    De hecho, el área de siembra pasó de unas 10.000 hectáreas en el inicio de los 2000 a superar 1 millón de hectáreas. Y se transformó el principal cultivo agrícola, dijo Jorge Erro.

    Por su parte, Bartolomé afirmó que “lo que disparó esto fueron las personas, los valores y el conocimiento”.

    El empresario argentino recordó que “vinimos (a Uruguay) con un modelo de soja diferente a lo que había”, tratando de “darle al productor uruguayo productos que le agreguen valor”. Y “después de 25 años vemos con satisfacción donde llegamos junto con Erro, en la porción del mercado”, pero “fundamentalmente” en “la profesionalidad y el conocimiento” del equipo, “lo que permite generar un círculo virtuoso entre GDM, Erro y el productor.

    Siempre nuestro foco está en colaborar con el productor, para que pueda mejorar la productividad, porque es lo que permite incrementar la rentabilidad”, dijo.