Australia dejó en evidencia una apuesta decidida por posicionarse como proveedor global de carne de calidad. Con un modelo que combina escala, genética y gestión política, el país oceánico muestra que es posible crecer en volumen, sin sacrificar precio ni calidad.
Al regresar de su viaje a Australia, donde participó del Secretariado Mundial Angus, el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Juan Pablo Pérez Frontini, destacó que en aquel país Angus representa el 40% del rodeo total y uno de cada cuatro novillos es terminado a corral, igual que en Uruguay.
Sin embargo, señaló que el sistema australiano se apoya en una estructura productiva más aceitada, que incluye inversiones extranjeras (principalmente japonesas) en corrales, diversidad forrajera y una integración fluida entre los distintos eslabones de la cadena.
Allí el tamaño de los animales es mayor que en Uruguay, lo que responde a exigencias de sus clientes internacionales, y se adapta bien a sus condiciones.
“Durante la gira, que recorrió zonas comprendidas entre Sydney y Brisbane –el principal eje productivo del país–, se observaron sistemas pastoriles comparables con los del litoral uruguayo, con algunas similitudes climáticas.
En la gira no se incluyeron regiones desérticas, ni áreas con predominancia de razas cebuinas, pero el muestreo fue representativo de la ganadería de base Angus, carne que Australia exporta a mercados de alto valor, como Japón, Corea, Estados Unidos y China.
“La clave del modelo australiano está en la consistencia: una oferta homogénea durante todo el año, que permite sostener relaciones comerciales estables y captar nichos exigentes”, expresó Pérez Frontini.
Este enfoque deja una enseñanza clara para Uruguay: “hay margen para crecer en volumen, sin que ello implique una baja en los precios. Muy por el contrario, aumentar la escala puede facilitar el acceso sostenido a mercados premium. La visión de que una mayor oferta genera sobreabundancia y caída de precios debe ser desafiada. En el complejo cárnico, cuando todos los eslabones funcionan, el resultado es positivo para el conjunto” reconoció.
Y agregó que “la industria necesita previsibilidad y volumen para planificar, y los productores requieren confianza en que el esfuerzo por producir más será recompensado. Australia demuestra que esa ecuación es posible”.
La política arancelaria también marca una diferencia entre Australia y Uruguay. El avance australiano en acuerdos comerciales –con ventajas en mercados clave donde Uruguay compite– evidencia la necesidad de un trabajo más agresivo en este frente, aunque no dependa exclusivamente de los productores. “La apuesta debe ser colectiva: criadores, invernadores, industria y autoridades alineados en una estrategia país” subrayó.
Posicionamiento de Uruguay
Pérez Frontini viajó a Australia acompañado por el también directivo de la gremial de criadores, Mauricio Rodríguez. Esta instancia permitió consolidar la presencia internacional de la gremial y reafirmó su papel como actor respetado en el escenario global. Desde 2019 Angus Uruguay ha ganado un lugar protagónico en estos encuentros, donde la distinción entre foro político y secretariado técnico ha quedado atrás.
En la actualidad ambos eventos comparten un mismo nivel de relevancia, y la presencia institucional de Uruguay es reconocida y valorada por su seriedad y consistencia, tanto desde el accionar gremial, como por los logros del complejo cárnico nacional.
Foro Mundial Angus
El Foro Mundial Angus también permitió avanzar en aspectos institucionales relevantes. Tras ocho años, el neozelandés Tim Brittain dejó el cargo de secretario general, siendo sustituido por William McLaren, de Escocia, quien ya anunció su presencia en la Exposición de Palermo y una próxima visita a Uruguay. “Este cambio de liderazgo abre una etapa con nuevas perspectivas, posiblemente más orientadas a la visión europea de la raza”, fundamentó el presidente de Angus Uruguay.
“Las presentaciones de cada país dejaron claro que, incluso en regiones donde la ganadería decrece, el Angus crece en participación. Es un fenómeno global”, analizó Pérez Frontini.
También afirmó que la marca Carne Angus “se ha convertido en un sello de calidad, reconocido incluso por consumidores sin vínculos con el campo”. Sin embargo, subrayó que “no basta con el nombre”, sino que “se necesita trabajar sobre atributos reales, medibles y sostenibles de calidad”.
En cuanto a los aspectos técnicos, se formó una mini comisión encargada de establecer criterios para el comercio internacional de genética. Este grupo, con reuniones trimestrales, buscará armonizar normas y facilitar intercambios entre países.
En ese marco, se discutió la frecuencia y calidad de las evaluaciones genéticas. American Angus, por ejemplo, realiza actualizaciones semanales de sus pruebas de progenie, con apoyo de AIG, un centro de referencia, que cuenta con 60 empleados, incluyendo cuatro genetistas –dos de Estados Unidos y dos de Brasil–, y líneas de investigación abiertas a profesionales extranjeros.
Mientras que Argentina hace cuatro evaluaciones por año, y Uruguay dos, lo que abre la puerta a posibles acuerdos de cooperación para mejorar la frecuencia y profundidad de los análisis.
La parte pública del congreso fue igualmente destacada. Con participación de 28 países y una fuerte delegación de Estados Unidos —integrada por cerca de 60 asistentes—, los organizadores australianos lograron una convocatoria de alrededor de 400 personas por sede.
“La imagen de Uruguay quedó bien posicionada. Se lo percibe como un país ganadero serio, con un estatus sanitario excepcional, libre de hormonas por ley, y una base de Angus pastoril, con capacidad de adaptación a sistemas intensivos”, sostuvo.
“Con casi cuatro vacunos por habitante, el país destaca por su escala relativa y por la calidad de su producto. La genética uruguaya despierta interés, y la seriedad institucional de Angus Uruguay consolida vínculos valiosos a nivel global”, mencionó el criador.
El viaje reafirmó que la internacionalización de la ganadería no es solo un discurso, sino un camino concreto que requiere inversión, confianza y visión estratégica. Australia muestra que es posible y rentable hacerlo bien.
Gira Angus
La Gira Anual de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay se realizará los días viernes 6 y sábado 7 de junio, por predios ganaderos de Rocha. Ambas jornadas comenzarán a la hora 8.30. El viernes se visitarán los establecimientos Palmar Grande, El Gurí y El Puente, de la familia Branaa; y la jornada finalizará en Don Néstor, de la familia Moreira. El sábado la gira continuará en Viejo Tito, de la familia Amaral; y cerrará en la cabaña La Tapera, de Milton Amaral. El formulario de inscripción está disponible en la web angusuruguay.com