En 2024 Carne Angus, el programa de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau), certificó 3,3 millones de kilos de carne, con más de 430 certificados emitidos a más de 30 países, y apuesta a crecer en 2025.
El programa de la Sociedad de Criadores de la raza emitió más de 430 certificados para más de 30 países
En 2024 Carne Angus, el programa de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau), certificó 3,3 millones de kilos de carne, con más de 430 certificados emitidos a más de 30 países, y apuesta a crecer en 2025.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl presidente de la Comisión de Carne Angus, Diego Oribe, recordó que “este programa de certificación de carnes existe desde hace más de 20 años, pero se incorporó a la gremial a fines de 2021”. Carne Angus cuenta con tres sellos: verificación racial; grass fed, que asegura que esos animales solo fueron alimentados a pasto; y Premium, que es el más completo. “Actualmente, estamos trabajando con 12 industrias de las principales del país”, enfatizó Oribe.
Este programa, según Oribe, le dio a la Scaau una “visión más completa de la cadena”, porque “estábamos muy cerca del criador, y hoy estamos más al centro, cerca de todos los eslabones”. También valoró que “nos ha permitido conocer la parte final del proceso, con una visión más completa del negocio y nos acercó más a la industria para conocer sus inquietudes”. En tal sentido, se han hecho jornadas específicas sobre carne y “estuvimos por primera vez en SIAL
París, para conocer cómo se maneja el mercado en esas instancias”, agregó.
Sostuvo que Carne Angus “es un pilar importante, no solo a nivel de servicios, sino a nivel de la evolución que la Scaau tuvo para agregarle valor a toda la cadena, con una visión mucho más global”.
En cuanto a la relación con la industria frigorífica, comentó que se combinan dos factores, “por un lado una sociedad sin fines de lucro, con más de 80 años, que trabaja mano a mano con el productor y es un sello de confianza; y por otro lado, son industrias que tienen sus marcas de calidad, que la trabajan con el sello Angus Uruguay, y esa combinación les ha resultado muy positiva”.
Luego de visitar la feria SIAL París, Oribe dijo a Agro de Búsqueda que “la marca Angus está muy bien posicionada” como un producto de calidad que percibe el consumidor, y “por eso su participación en el mercado, vimos que el 80% de la carne era Angus”. A propósito, valoró que las asociaciones de Angus “han trabajado muchos años por la marca, dándole el posicionamiento” que actualmente tiene el producto.
Analizó que “ahora lo que se viene es diferenciarse”, por ejemplo con “los temas ambientales o los sistemas de producción”. A propósito, se refirió a la solución que plantea Uruguay para adelantarse a las exigencias de no deforestación que impondrá la Unión Europea.
El expresidente de la Scaau opinó que “Uruguay tiene que dar un mensaje claro, y mostrar que frente a esas demandas está muy preparado”. Consideró que “es una oportunidad, porque tenemos una cultura ambiental, con mucha información y capacidad que nos permite tener flexibilidad para dar soluciones a los planteos que se puedan venir”.
De cara a los objetivos para el mediano plazo, sostuvo que “se busca seguir agregando valor a la cadena mediante el programa, siempre en coordinación con los compradores, buscando mejorar la información para seguir certificando atributos nuevos, como puede ser la alimentación de animales terminados a granos”.
El presidente de la Comisión de Carne Angus informó que “estamos con un proyecto nuevo, de 800 novillos que están siendo evaluados, 400 fueron faenados y 400 se van a faenar este año, para medir el marbling (marmoreo). Esta investigación permitirá concluir cuál es la mejor recría y alimentación para que ese producto se exprese”.