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    El Yunque destaca por su programa de selección sólido en la raza Angus

    El reconocimiento de la cabaña de la familia Albanell Bensich, ubicada en la zona de Fraile Muerto, se consolidó en las pistas de las principales exposiciones

    El proceso de mejora genética “no es para ansiosos, es un trabajo de hormiga”, porque “año a año vas agrandando el círculo, te vas haciendo conocer, vas mostrando lo que producís”, comentó a Agro de Búsqueda el criador Diego Albanell, uno de los directores de Sociedad Ganadera El Yunque, empresa que está llegando a la quinta generación.

    Sus bisabuelos se instalaron en la zona de Fraile Muerto y en la década del 50 su abuelo Enrique Bensich se instaló en Los Macachines, donde actualmente está ubicado el establecimiento. En 1951 importó las primeras vacas de pedigrí (PI) de Argentina.

    En 1970 Jorge Albanell se casó con Estela Bensich (hija de Enrique) y se incorporó a la empresa. Comenzaron a realizar inseminaciones artificiales, siempre pensando en autoabastecerse de genética. En la década del 90 se hicieron las primeras transferencias embrionarias. Y a fines de los 90 la familia Albanell Bensich quedó con el plantel.

    “Ahí Enrique y yo empezamos a trabajar, y decidimos darle a la cabaña un impulso comercial”, recordó Albanell.

    En el año 2000 se realizó el primer remate anual, ofreciendo 12 toros y vendiendo apenas el 50% de la oferta. Pero en aquellos años hubo “una explosión importantísima en el Angus, entre la llegada de muchos brasileños, argentinos y el recambio generacional”. Todos apuntaban a la raza, por lo que consideran que estaban en el lugar indicado, en el momento justo.

    En ese marco, El Yunque comenzó a participar en Expo Melo y Expo Treinta y Tres, con el objetivo de “hacernos conocer”, y en 2005 participó por primera vez en la Expo Prado, comentó.

    En la actualidad la oferta del remate de El Yunque se integra con más de 100 toros y suelen quedar interesados sin poder comprar, por la alta demanda.

    “Nos interesa mucho más transmitir un concepto más amplio de lo que es El Yunque. Al producto final, que es el toro o el vientre, lo tratamos como concepto de marca, de innovación, profesionalismo, seriedad, producción, genética de punta, respaldo, datos. Queremos puntualizar siempre que no vendemos al individuo, sino que tenemos un programa de selección sólido, consistente, con un número de madres importante, lo cual nos permite seleccionar y avanzar rápido”, detalló.

    Albanell agregó: “Siempre decimos que antes que cabañeros somos criadores, entonces, un ternero por vaca y por año es clave, pero también que nos permita un avance genético en base a nuestra selección”. En los últimos años El Yunque sumó la raza Brangus con el fin de aumentar su área comercial.

    Remate. El martes 1° de octubre se realizará el 24º remate anual de El Yunque, con 120 toros Angus PI, con datos y genotipados, 15 toros Brangus PI, 40 vientres PI preñados y 140 vaquillonas SA. Rematará Megaagro, colabora Pepo Mattos, financia Scotiabank en 12 cuotas o 180 días libres. Se sorteará un tractor New Holland, modelo Boomer, y un cepo Clipex entre los compradores. El remate se transmitirá en vivo por la aplicación y web de El Yunque.