La misión de empresarios uruguayos y paraguayos que realizó Tafirel y Barraca Erro en China y el Sudeste Asiático incluyó dos foros de negocios, uno en Indonesia y otro en Filipinas.
Destacan la complementariedad comercial entre el Mercosur y los países de Asia
La misión de empresarios uruguayos y paraguayos que realizó Tafirel y Barraca Erro en China y el Sudeste Asiático incluyó dos foros de negocios, uno en Indonesia y otro en Filipinas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl cónsul honorario de Indonesia en Uruguay, Nicolás Potrie, comentó a Agro de Búsqueda que “la idea fue presentar lo que hacemos, lo que producimos, y quedaron muy contentos. En Indonesia hay gran demanda de estos productos que ofrecen nuestros países”, destacó.

Dijo que el presidente Prabowo Subianto, de Indonesia, “lanzó hace pocos meses un programa de alimentación para niños y mujeres, que son más de 50 millones, a quienes el gobierno entregará alimentación de forma gratuita”.
“Ahí están trabajando las empresas lácteas, como Conaprole y cooperativas menonitas de Paraguay, para poder lograr ese acceso a mercados”, señaló. “Más allá de que los privados empujemos, hay ciertas habilitaciones y etapas que hay que cumplir, y se está trabajando en eso”, indicó.
Sobre la actividad en Filipinas dijo que “la idea fue similar”. “La producción del Cono Sur es importante, porque producimos cereales, lácteos, proteínas. Buscamos que nos conozcan, en primera instancia, y luego poder avanzar en negocios”, planteó.
Por su parte, el consejero comercial y de prensa de la embajada de Indonesia en Buenos Aires –acreditada ante Argentina, Paraguay y Uruguay–, Pierre Manoppo, recordó que en 2024 se firmaron dos memorandos de entendimiento (MOU) entre Indonesia y Uruguay; el primero en agricultura, y el segundo en certificación halal. Posteriormente, el Centro Islámico Uruguayo fue reconocido por la autoridad halal de Indonesia para certificar productos bajo ese rito de la religión musulmana.
“Ahora falta la etapa sanitaria, que la maneja el Ministerio de Agricultura. Ya empezó el proceso de aplicación para productos cárnicos, lácteos y cítricos. Veremos si se pueden lograr las habilitaciones este año”, comentó.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 280 millones de habitantes, y ha confirmado su interés en la carne uruguaya. El país también importa soja de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Manoppo comentó que Uruguay también podría abastecer a ese mercado con soja y trigo. “Indonesia es un país complementario con el Mercosur en comercio, así que hay mucho para trabajar”, concluyó.