A su vez, también posee otra planta de acopio en Nueva Palmira (Colonia), con una capacidad de 18.900 toneladas, 210 toneladas de descarga, 200 toneladas de prelimpieza y una capacidad de secado de 120 toneladas por hora. La operación incluye también la superficie arrendada por Goyaike, que actualmente abarca unas 25.000 hectáreas, así como la planta de acopio que la empresa arrienda en Young (Río Negro).
Goyaike desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, y cuenta con dos corrales de engorde, uno con capacidad instantánea para 8.000 cabezas, y otro para 6.000 cabezas. Los campos propios y arrendados se ubican en Soriano y Río Negro, y algunos de los predios en cuestión tienen sistemas riego instalados.
El director de ADP, Marcos Guigou, analizó en entrevista con Agronegocios Sarandí (radio Sarandí) que pueden aparecer oportunidades que permitan acelerar procesos, porque ahora “estás subido a una máquina de producir granos y carne mucho más grande, que también puede ser interesante para alguna demanda especial que pueda aparecer”.
Guigou confirmó que esas líneas de trabajo “se van a mantener” y, además, “vamos a tratar de consolidar todas las cosas que se puedan manejar más eficientemente”. Donde jugará un rol importante “la intensificación agrícola”, como se “lleva adelante en ADP”, al igual que en ganadería, con la “transformación de granos en carne”.
El empresario también reconoció “el valor de la gente” que trabaja en estas empresas. Incluso comentó que en ADP han frenado la incorporación de personal, esperando que este negocio se realizara. “Estamos asesorados e informando todo lo que hay que hacer, y vamos a tratar de hacerlo lo más rápido, pero son procesos de la administración de Uruguay, y eso es lo que falta”, señaló.
Objetivos. Guigou explicó que el objetivo es que estas empresas intensifiquen sus producciones, que “sigan funcionando y no bajar revoluciones”. “Más bien lo contrario, tenemos un plan de crecimiento orgánico, que se viene dando en ADP, y que también lo tenemos formulado para estas empresas”.
Planteó que “es muy difícil prever todo”, y que es probable que algunos aspectos se tengan que reprogramar. Pero señaló que “en algunos temas vemos que hay posibilidades de interactuar y pasar algunas áreas a clientes, o buscar cosas que bajen necesidades de tiempo o de capital de trabajo”.
De todos modos, enfatizó que “estamos tomando una organización que sabe hacer las cosas, y las está haciendo”. Y puntualizó que “es distinto a comprar campos y tener que armar los equipos”.
Señaló que “después que firmamos, lo primero que hicimos fue —con Daniel de Mattos, quien me ayudó mucho en esto— organizar los cinco o seis puntos críticos que tenemos que manejar para no perder tiempo”.
“Tomar un equipo y ponerle una impronta que, sin duda va a tener algunas cosas distintas, tiene desafíos importantes. Pero tomar solo activos y no tener equipo creo que es más difícil”, analizó. “Acá no se debería notar, ojalá se note una aceleración en la facturación o en el aumento de producción por año”, dijo.
El director de ADP también señaló que “le estamos poniendo absoluta dureza al resultado (proyectado). Estamos mirando esto con escenarios realmente críticos, complicados, y vemos que esto está muy bien armado, es muy interesante”.
Pérez Companc en Uruguay. El origen de las inversiones de Pérez Companc en Uruguay data del año 1982. Gregorio “Goyo” Pérez Companc, fallecido en 2024, era un empresario con extensa trayectoria en Argentina.
Quien lideró la expansión de la empresa en Uruguay fue el ingeniero agrónomo Gustavo Diéguez. Este crecimiento incluyó la adquisición de varios campos, y la empresa llegó a superar las 25.000 hectáreas propias, todos adquiridos previos al auge agrícola que comenzó en 2002.
Entre sus inversiones se destaca la creación de Garmet en 2002, dedicada a la comercialización y logística de granos; y Frigorífico San Jacinto –vendido a la familia Urgal en 2023–.
En agricultura Del Carmen siempre apuntó a planteos de alta tecnología, bajo la supervisión de Joaquín Ponce de León durante muchos años. En ganadería realiza cría semiintensiva e intensiva, con pastoreo rotativo y agua en la parcela. Su sistema es de ciclo completo abierto, produce entre 2.500 y 3.000 terneros, y el resto lo compra y termina en los corrales.
En este último tiempo, luego de la reorganización empresarial y familiar de los Pérez Companc, se definió la venta de las operaciones en Uruguay. Según varias fuentes consultadas, la gestión de la compraventa estuvo a cargo de Rabobank, y el objetivo original era venderla a una empresa internacional.
No fue sencillo para ADP poder participar del proceso que requería la operación, pero una vez que tuvo la posibilidad, fue cumpliendo cada una de las etapas hasta adquirir la compañía, según informaron fuentes vinculadas al negocio.
Además, se indicó que dos empresas uruguayas intentaron participar, pero no pudieron acceder al proceso de venta, que no era licitatorio sino vinculante.
Sobre ADP. La empresa ADP fue fundada en 2003 y desde 2015 pasó a pertenecer íntegramente a la familia Guigou. Según informa la compañía en su página web (adp.com.uy), cuenta con 123 colaboradores, siembra 26.000 hectáreas en campos arrendados, tiene una planta de acopio en la ciudad de Young (Río Negro), dos en Dolores (Soriano) y una en la localidad de Caraguatá (Tacuarembó), que le otorgan una capacidad de acopio total de 128.600 toneladas, comercializando más de 300.000 toneladas de granos por año.
Además, la empresa cuenta con cuatro corrales de engorde de ganado, con una capacidad instantánea de 25.000 cabezas. Posee una planta de semillas en Ombúes de Lavalle (Colonia), donde ha invertido para incrementar la capacidad de procesamiento, la calidad de la semilla y servicios vinculados.
ADP es liderada por Marcos Guigou, que tiene a sus hijos (Diego, Matías y Sofía) en puestos claves, también opera en negocios de semillas, insumos, granos y alimentos balanceados.
“En la producción agrícola busca mantener la productividad del recurso suelo y la calidad en el producto resultante lo que implica planificar y llevar adelante estrategias productivas, con el objetivo de asegurar una producción sustentable y sostenible en el largo plazo. Para ello es necesario contar con información relevante en tiempo y forma, analistas de primer nivel aportando al objetivo de la empresa, y profesionales comprometidos que lleven adelante la planificación acordada”, detalla ADP.