“Quedó todo pronto, todo definido”, comentó a Agro de Búsqueda el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), Agustín Giudice, sobre la exportación de cítricos uruguayos a Filipinas. El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantuvo una reunión con su contraparte del Departamento de Agricultura de ese país asiático.
En la ocasión se ultimaron los detalles para avanzar en la exportación de cítricos uruguayos, mercado que está habilitado desde principios de junio. “Es una tarea que viene haciendo desde hace tiempo. En 2014 se empezó a intercambiar información con el organismo oficial de Filipinas, y hoy están aceptados los requerimientos sanitarios”, señaló Giudice.
El director de Servicios Agrícolas participó de la misión comercial organizada por las empresas Tafirel y Barraca Erro, junto a 48 empresarios uruguayos, donde recorrieron China, Indonesia y Filipinas.
Durante esos días Giudice mantuvo una agenda oficial, acompañado de la embajadora uruguaya Cristina González, donde mantuvo reuniones con su contraparte del Departamento de Agricultura de Filipinas y autoridades de Cuarentena de Indonesia.
Antes de que se concrete la primera exportación de cítricos, Filipinas realizará una auditoría para confirmar que los procedimientos acordados entre los dos países se cumplen; esa instancia se realizará por única vez.
Giudice destacó que “es importante la presencia” en estos países, y el contacto directo con sus autoridades, porque “le da un agregado, una formalidad”, explicó. Valoró que “fuimos bien recibidos, intercambiamos sobre otras cosas, y aprovechamos a concretar este último detalle”.
Comentó que “ahora depende básicamente de los exportadores, que logren concretar negocios; el mercado está abierto. El rubro (del citrus) está con una buena cosecha y con expectativas de buenas colocaciones”.
Agregó que “la idea es continuar abriendo mercados para otros productos, porque es la forma de generar más posibilidades” para el país.
También informó que “les planteamos la posibilidad de exportar soja y trigo, donde Uruguay tiene que avanzar en la habilitación sanitaria”. Mientras tanto, desde Filipinas hubo interés en poder colocar algunos productos en Uruguay, como coco, cacao y mango, entre otros.
También estuvo en la agenda la posibilidad de avanzar en actividades de cooperación en tecnologías agrícolas, capacitación, entre otras aristas. “Demostraron interés en nuestros sistemas productivos, particularmente en el arroz, en la tecnología que aplica Uruguay. Después hay una cantidad de temas que van surgiendo en esa línea”, dijo el director de la DGSA.
“Si esto empieza a fluir, posiblemente tengamos un mayor intercambio comercial. Filipinas es un país con 115 millones de habitantes. Por lo tanto, es un mercado que presenta un gran potencial, pero debemos seguir trabajando”, acotó.
Luego del encuentro con la autoridad de Cuarentena de Indonesia, se informó que ese país está en una etapa intermedia para la habilitación de los cítricos uruguayos. Ya se realizó el análisis de riesgo y se presentó un protocolo sanitario que está a estudio del MGAP. Además, Indonesia solicitó la acreditación de laboratorios como parte del proceso requerido para acceder a su mercado con estos productos.
También hubo intercambios sobre la posibilidad de avanzar en la exportación de soja y trigo.
China
Durante la gira por China, Giudice, participó en el foro internacional organizado por la Asociación China de la Industria de Protección de Cultivos (CCPIA), en la ciudad de Rizhao, en la provincia de Shandong, donde presentó el sistema de regulación y registro de fitosanitarios y bioinsumos vigente en Uruguay.
Detalló el marco normativo, los procedimientos diferenciados según el tipo de producto, y las políticas públicas que apuntan a un modelo agrícola más sostenible. Uno de los ejes centrales de la presentación fue el impulso institucional que Uruguay ha dado al desarrollo de bioinsumos.
Giudice mencionó que el artículo 237 de la Ley N.º 20.212 (año 2022) declara de interés nacional el uso de bioinsumos en la producción animal, vegetal y fúngica, y promueve su producción, desarrollo, innovación y registro como herramientas clave para el desarrollo sostenible.
La CCPIA de China es la institución que nuclea al 95% de la industria de los fitosanitarios de ese país.
Los protocolos sanitarios para la exportación de harinas de soja y de colza de Uruguay al mercado chino están “acordados” y “definidos”, lo que falta es la llegada de una misión de China, dijo el director de la DGSA.
El jerarca del MGAP explicó que esa misión realizará una inspección en la cadena que produce y elabora esos productos, que puede abarcar las diferentes fases productivas, principalmente las industrias.
En cuanto al objetivo de exportar el grano de colza a China, Giudice declaró en el programa Punto de Equilibrio, de radio Carve, que “se ha ido avanzando” desde anteriores administraciones como parte de una política de Estado, y “desde el punto de vista técnico los acuerdos están prácticamente firmados” para lograr ese objetivo.
El tema a resolver es la phoma (enfermedad fúngica producida por un hongo) en el cultivo de colza, que tiene presencia en Uruguay, donde preocupa el daño que ocasiona en las chacras.
No obstante, indicó que se avanzó en los análisis del grano y en la última zafra la phoma no apareció, lo que favorece la posible habilitación sanitaria para su exportación. A propósito, sostuvo: “que no esté (phoma) en el grano es una buena noticia”, y hay un “impulso de China en avanzar en el protocolo” respectivo.
En este caso corresponde que la misión sanitaria china, que definirá fecha en los próximos días, abarque la fase agrícola, para recorrer los cultivos en las chacras, acotó el responsable de la DGSA del MGAP.