• Cotizaciones
    jueves 24 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Uruguay está listo” para demostrar que sus alimentos “no provienen de deforestación”, afirma experta de GRSB

    Directora para América Latina de la Mesa Redonda Global de Carne Sostenible elogió la ganadería del país

    “Uruguay ya está listo” para demostrar que produce alimentos que “no provienen de deforestación”, así como otras “nuevas exigencias”, a pesar de la prórroga solicitada por Brasil a la Unión Europea. Esto manifestó la directora para América Latina de la Mesa Redonda Global de Carne Sostenible (GRSB, por su sigla en inglés), Josefina Eisele.

    La licenciada en Comercio Exterior elogió las características de la ganadería uruguaya, principalmente “el sistema de trazabilidad” y su contribución a demostrar que este “no es el problema, sino parte de la solución”.

    La GRSB pretende demostrar y hacerle entender al mundo que la carne no es el problema. Para Eisele es necesario mostrar datos de la importancia de este alimento y cómo se produce. Para ello se busca recopilar, descentralizar y mejorar datos, así como traspolar los números regionales a nivel nacional y global.

    La visión de que el problema es solo el carbón o el metano es acotada, sostuvo. Para la directora existen “muchas otras cosas” referentes a la sustentabilidad “que se pueden mejorar”, como “movilizar animales o el mejoramiento genético”. América Latina, y especialmente el Mercosur, “está unido en todos estos temas de sustentabilidad” de cara al mundo, señaló.

    Consultada por Agro de Búsqueda sobre las nuevas exigencias a enfrentar, Eisele comentó que “Europa es el mercado que se adelanta y pone primero las reglas del juego”, y habrán “otras exigencias” aparte de la reciente sobre deforestación. La exigencia prioritaria será la revisión de cualquiera que diga que su producto “es carbono neutro” lo cumpla efectivamente. Por otra parte, serán crecientes los altos estándares en “sanidad animal” o algunos novedosos como requisitos “en derechos humanos”.

    Consideró que Uruguay está posicionado de forma “excelente” y “lo demuestra en el campo”. La gira de la GRSB fue “el broche de oro” de la conferencia de la organización celebrada la semana pasada en Punta del Este. La misma contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y varios expositores uruguayos, entre ellos autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Tal prestigio fue “una de las razones” por las cuales la conferencia “fue llevada a cabo” en el país. “Uruguay lidera en conversaciones sobre ganadería sustentable” en “el Mercosur”, aseguró la directora para América Latina de la GRSB.

    Los incentivos a la producción sustentable “aún son pocos” y es más “la presión que recibe para cambiar”, dijo. Existen productores con excelentes resultados a nivel de sustentabilidad o “huella de carbono”, pero al no ser demostrado “es un producto que sale como cualquier otro”, es decir, “como un commodity”, sin valor agregado.

    Aunque puntualizó que no es el caso de todos los productores, ya que algunos logran “una diferenciación”, que aún “es poco”. Eisele propone estímulos alternativos al económico, como “tasas de interés”, en “capacitaciones u otros”. A pesar de la escasez, el estímulo “es una tendencia que vino para quedarse”, opinó.

    Superar estas trabas depende del “acceso a la tecnología de parte de los productores” y la “difusión de información” que sirve como estímulo en sí mismo. Para ello, la organización encomienda a cada uno de los países miembros de la GRSB a “mejorar sus niveles” para el reporte individual de sostenibilidad que publican anualmente las “13 mesas nacionales” que “se acumulan en 25 países”, detalló.

    A su vez, la organización publica un informe agregado a nivel general. En ellos deben detallarse “los esfuerzos” que se realizan con “la mesa nacional” en materia de sustentabilidad.

    La información recopilada provee de “evidencia” que se convierte “en verificación” y se puede “demostrar al mundo”, explicó Eisele. Estos incluyen “los compromisos asumidos en la Cumbre de París” y la organización “participa de la COP” (Conferencia de las Naciones Unidas para el Clima, por su siglas en inglés) y estarán presentes en la próxima edición, en noviembre, que se llevará a cabo en Beirut, Azerbaiján.