• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El motor de la próxima década

    Con la visita de Nicholas Negroponte, creador del concepto “Una computadora por niño”, el Plan Ceibal celebró 10 años con un foro de innovación que reunió a dos mil personas y buscó mostrar de qué estará hecho el futuro en materia de educación

    “¿Le explicamos, señora?”, dice Julieta, de 11 años, alumna de sexto en la Escuela Nº 24 de Cardal, Florida, mientras señala un pequeño molino armado con piezas de lego que se mueve conectado a una computadora. “Esto es un simulador de aerogenerador, también le pusimos un sensor, y si le ponés la mano, el molino para”, agregó Tania. Ellas tenían solo un año cuando comenzó a gestarse lo que la última semana las trajo a Montevideo junto a algunos de sus compañeros y maestras. El 10 de mayo de 2007, su escuela fue la primera en recibir unas computadoras blancas y verdes que al poco tiempo se transformarían en un ícono reconocible de una política de gobierno cuyo éxito trascendió divisiones partidarias.

    Allí empezó el Plan Ceibal, que, mientras la educación pública es duramente cuestionada, exhibe cifras elogiadas local e internacionalmente: 797.000 dispositivos en uso y 100% de los centros educativos públicos del país conectados a wifi y con acceso a Internet, son algunas de ellas. A partir de 2015, también entrega tablets a jubilados.

    Para celebrar estos 10 años, el Plan Ceibal organizó el Foro de Innovación Educativa, que el miércoles 10 y el jueves 11 reunió en el Latu a más de 2.000 personas, un público que incluso superó las expectativas de los organizadores. “Esto no es una fiesta por los 10 años. Es un acto académico con referentes nacionales e internacionales en distintas temáticas que consideramos clave para los años que se vienen. Con este foro hacemos un reconocimiento a los docentes y autoridades que día a día llevan adelante los cambios. Es una instancia en la que, sin nuestra intermediación, pueden ver a los números uno del mundo. Pueden escuchar, preguntar, discutir, reflexionar, intercambiar opiniones y conocer las tendencias”, contó a galería Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal.

    El foro fue gratuito y estaba abierto al público que le interesara escuchar a especialistas en tecnología aplicada a la educación. Entre los invitados extranjeros estuvieron el pedagogo canadiense Michael Fullan, experto en reformas educativas y líder de la Red Global de Aprendizaje, de la que forman parte la Anep y Ceibal, y Satya Nitta, jefe global y director del programa de Ciencias Cognitivas Inteligencia Artificial IBM Watson. Sin embargo, se destacó una presencia especial: la del fundador del Media Lab del MIT, Nicholas Negroponte, que además es el creador del concepto “Una computadora por niño” (OLPC, en inglés) sobre el que se apoya el Plan Ceibal. Fue él a quien recurrió el ingeniero Miguel Brechner, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, para iniciar el programa en Uruguay del cual hoy es director. Por eso fue recibido como uno de los padres de la criatura.

    Ajenos a estos referentes internacionales que hablaban en el salón Los Robles, una carpa que se armó al lado estaba llena de escolares como Julieta y Tania, y también liceales de diferentes puntos del país. Además había drones que volaban por el interior del lugar, robots hechos con legos, impresoras 3D en pleno funcionamiento, y adultos que recorrían los stands donde esta vez eran los niños quienes les explicaban cómo funcionan las cosas.

    El miércoles, el primer stand al entrar en la carpa era el de los chicos del Liceo José Alonso y Trelles, de Tala; y en el otro extremo del espacio estaban los escolares de Cardal. Había también otros 15 grupos, pero por diferentes razones ellos dos eran, fuera de la agenda de oradores, los famosos del día. Los de Cardal, por su condición de pioneros, y los de Tala, por el reciente premio que ganaron en una competencia mundial de robótica, en Houston, EEUU.

    Recibiendo a los visitantes, en el stand de Tala se encontraban Axel Cuendes, Nicolás Borges, Belén Barreto y la profesora Alicia Ferrando. A quien se acercara con curiosidad le contaban que su proyecto ganador tiene como fin prevenir la leptospirosis, atacando la bacteria que causa esta enfermedad infecciosa transmitida por la orina de animales como roedores, perros, vacas y cerdos, entre otros. Para ello, los jóvenes estudiaron la bacteria, supieron que vive solo en suelos húmedos con un pH neutro, y pensaron que, modificando el pH con hidróxido de calcio, podrían matar el microorganismo. Precisamente para automatizar la aplicación de esta sustancia, los jóvenes construyeron un robot hecho con piezas de lego que es capaz de esparcirla en terrenos húmedos. Antes de Houston, con el mismo trabajo, los estudiantes habían ganado el primer premio en las Olimpíadas de Programación y Robótica que organiza el Ceibal. De hecho, su proyecto es fruto de otra de las iniciativas del plan: Laboratorios de Tecnologías Digitales (LabTeDe).

    Este programa supone la entrega a liceos y escuelas públicas, y UTU de kits de robótica que incluyen piezas de lego, sensores y otros materiales para armar robots. Con estos insumos, hoy son más de 350 centros educativos los que ofrecen talleres extracurriculares y optativos —es decir que participan los que realmente tienen interés— donde los chicos aprenden a programar, a crear y a resolver problemas en grupo con conocimientos de diferentes disciplinas. El programa también les entrega impresoras 3D, para que puedan generar las piezas que no tienen. “Antes los chicos no imaginaban estudiar robótica; ahora es común. La idea no es que la robótica sea un fin en sí mismo, sino que los lleve a aprender cosas sobre otras asignaturas a partir de ella”, dijo a galería Alicia Ferrando, la docente del taller en el liceo de Tala.

    Algo similar experimentó María Jesús Bentancur, una de las maestras de la escuela de Cardal que está desde que empezó el Plan Ceibal. “Yo vi todo el proceso”, dice a galería esta profesora de informática, que ahora es maestra de sexto de escuela. En su caso, los kits estaban en la escuela hace un tiempo, pero recién en 2016 comenzaron a usarlos. “Antes no tenía claro qué era Scratch”, dice Bentancur sobre el lenguaje de programación diseñado por MIT para que los niños puedan programar. La docente agregó que luego fueron aprendiendo y viendo qué se podía hacer. Ahora trabajan con estos kits en las horas curriculares, y este año lo aplicaron a un tema: “La energía está al alcance de todos”. Los niños construyeron molinos, grúas y hasta sapos saltarines que funcionan con diferentes fuentes de energía. Uno de los alumnos, Nicolás, fue el creador de varios de estos desarrollos. Él es un estudiante como cualquier otro, dice su maestra, pero en robótica encontró su talento. Bentancur opinó que “sería bueno empezar ya con niños de cuarto, así cuando llegan a sexto tienen otra visión”.

    “Los chicos de la carpa fueron elegidos porque representan distintas experiencias, participaron en olimpíadas, y trabajan en robótica, drones, impresoras 3D, como para dar un pantallazo”, detalló Haim.

    Mientras los jóvenes explicaban y jugaban, los maestros aprovecharon a escuchar a los expertos que se presentaron en cuatro paneles paralelos: Cultura Maker, Lengua y Tecnología, Nuevas Matemáticas y Nuevas Evaluaciones. “En todas esas áreas tenemos distintos programas y todas están vinculadas a la dirección en la que vamos”, afirmó Haim. “Lengua y Tecnología y las Nuevas Matemáticas son áreas priorizadas por Anep, en las que Ceibal viene apoyando con tecnología, impulsando iniciativas como la biblioteca digital, y los clubes de lectura digitales para trabajar la comprensión pero también la enseñanza del inglés. En las ceibalitas instalamos herramientas que permiten, a niños y docentes, encarar de forma distinta el estudio de la matemática, con juegos, plataformas o ejercicios. En estos paneles es relevante tener discusiones para ver cómo la tecnología puede ayudar y qué se espera de Ceibal”, ejemplificó.

    Junto a Haim, unas 300 personas trabajan en el Plan Ceibal, que ha extendido su alcance en estos 10 años. Hoy gestionan, además de LadTeDe, una plataforma para la práctica de matemática (PAM), una herramienta de gestión de cursos que, a modo de red social, conecta a los docentes (Crea); un programa de inclusión digital que involucra a los docentes, los alumnos y también a sus familiares (Aprender tod@s); una biblioteca digital con acceso gratuito a 3.000 recursos digitales; una plataforma de juegos online (Biblioteca de juegos Domo), y un sistema de clases de inglés a distancia por videoconferencia para resolver la escasez de profesores de idioma en el interior, entre otros. Con esta última iniciativa, a la fecha, 80.000 estudiantes aprenden inglés por videoconferencia.

    En tecnología aplicada a la educación, “todos los países tienen una gran deuda con Uruguay”, dijo David Cavallo, director del grupo Future of Learning Group del Media Lab del MIT, durante su presentación en el foro, y fue solo uno de los elogios que recibió el plan en su cumpleaños.

    // Leer el objeto desde localStorage