• Cotizaciones
    domingo 01 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La democracia representativa

    Sr. director:

    En el artículo 77 ap. 3 de nuestra Constitución se consagra la representación total integral, dentro de, como somos, una república democrática y republicana (artículo 82), conceptos bastante claros desde que no hay un gobierno directo —salvo los plebiscitos—, no somos una monarquía y no hay régimen de partido único.

    Muy bien, ¿claro, no? Pues no, dado que siempre hay un pero. En las pasadas elecciones departamentales y municipales, el Frente Amplio se hizo del gobierno departamental de Lavalleja por 95 votos de diferencia sobre el segundo partido más votado, el Partido Nacional, lo que conlleva automáticamente la mayoría absoluta de ediles de la Junta Departamental.

    Sí, como se lee, por 95 votos se obtiene mayoría absoluta en el órgano legislativo departamental. Esto es totalmente ilógico e irracional y por supuesto poco o nada de representativo y menos de integral, y este mismo razonamiento se aplicaría a cualquier otro partido político que hubiese triunfado por esa ínfima diferencia de sufragios, debe quedar claro.

    Pero las sorpresas no terminan con este hecho. En la localidad de San Bautista, en el departamento de Canelones, ocurrió algo peor, ya que dos candidatos a alcalde, uno del Partido Colorado y otro del Partido Nacional, empataron (¡!) en sufragios y se definió increíblemente por sorteo (¡!). Esto recuerda a los jueces de fútbol, que antes de comenzar un partido lanzan una moneda al aire frente a los dos capitanes de los respectivos equipos para saber cuál atacará hacia un lado y cuál hacia el otro.

    ¿Representatividad? Casi es posible decir que lo mejor hubiera sido que se dividieran el período de gobierno. Pero esto pasa aquí, en la mejor democracia de América —según dice algún organismo que el 99% de la población desconoce—, en la República Oriental del Uruguay, no en una remota islita del océano Pacífico que hace menos de un año se independizó de su potencia colonial.

    Bien se dice que de lo sublime a lo ridículo hay un pequeño paso. Y también, que como el Uruguay no hay.

    Dr. Esc. César Eduardo Fontana

    // Leer el objeto desde localStorage