• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A un año de la reforma: “Blanqueo” de pasivos que trabajan y 6.000 nuevas pensiones no contributivas

    El presidente del BPS advierte que puede haber “dificultades” en el desarrollo de los sistemas del organismo si se aprueba el plebiscito impulsado por el PIT-CNT y sectores del Frente Amplio

    Los cambios más resonados de la reforma jubilatoria aprobada en 2023 —como el aumento de la edad de retiro a 65 años— empezaron a aplicarse de forma gradual. Pero hay otras modificaciones que comenzaron a regir en agosto del año pasado en el Banco de Previsión Social (BPS), como la posibilidad que se les dio a los jubilados de regresar al mercado laboral.

    A poco más de un año de los decretos que reglamentaron la reforma, en el BPS sacan las primeras conclusiones de la ley. “En todos los números veo crecimientos de prestaciones”, dijo a Búsqueda el presidente del organismo, Alfredo Cabrera.

    La posibilidad de volver al mercado laboral era uno de los puntos incorporados en la reforma que, para Cabrera, iba a ser de los más utilizados. Entre empleados y patrones, son 3.200 las personas que volvieron a trabajar luego del retiro o se jubilaron en uno de los trabajos y siguen ejerciendo en otro. La mayor parte de ellos son hombres.

    El regreso al mercado laboral se ha registrado principalmente en el ámbito de la producción agropecuaria, la forestación y la pesca (680 jubilados trabajan en este sector), según los datos del organismo. Le siguen el rubro del comercio al por mayor y al por menor (504) y el transporte y almacenamiento (484).

    Algunos críticos de la reforma cuestionaban la posibilidad de compatibilizar el trabajo con la jubilación porque lo que estaba detrás era que el monto jubilatorio es bajo. Cabrera no comparte esta hipótesis. “Yo no creo que estén trabajando porque la ley les permite trabajar. Un gran porcentaje que está trabajando lo iba a hacer igual. Lo que se hace con esto es blanquear”, explicó el presidente del BPS. La ley, interpretó Cabrera, otorga más “libertad”.

    Hay otros beneficios que otorga el organismo que cambiaron a partir de la ley. Se pagan, por ejemplo, 6.000 pensiones no contributivas por vejez e invalidez más que en el año anterior. Esto representa un crecimiento de 50%. El aumento está explicado en que se flexibilizó el criterio para considerar los ingresos de la persona que solicita la prestación o del núcleo familiar. “Prestaciones que antes eran rechazadas ahora se pagan proporcionalmente”, explicó Cabrera.

    Además, se incorporaron más de 1.000 nuevas prestaciones no contributivas por cuidados a familiares. Se trata de una creación de la reforma jubilatoria y que paga, en promedio, $ 14.200 mensuales.

    El presidente del BPS informó que también se comenzó a pagar un “suplemento adicional” a 3.600 pensionistas por vejez e invalidez. Es un “beneficio”, dijo, tanto para las nuevas pensiones como para las que ya se están pagando.

    Plebiscito y observatorio

    Desde que en abril de 2023 se aprobó la reforma hasta agosto de ese año, cuando comenzó a regir en el BPS, el organismo estuvo dedicado a adaptarse a las reglas de juego del Sistema Previsional Común. El proceso implicó, entre otros trabajos, la adecuación de todos los softwares, testeos, contacto con proveedores y la identificación de posibles defectos.

    Si se aprueba el plebiscito de la seguridad social que se votará junto con las elecciones del próximo domingo 27, los softwares del BPS deberán volver a ser adaptados. “Puede haber dificultades materiales de desarrollo del sistema para ejecutar reglas nuevas”, advirtió Cabrera. “Recalcular las jubilaciones en curso de pago y las nuevas jubilaciones implica un desarrollo. Es una nueva reforma”, agregó.

    El jerarca señaló que “hay distintos tipos de consecuencias” para el BPS y no todas serán “inmediatas”.

    La papeleta que promueve el PIT-CNT propone la creación de un fideicomiso para los ahorros previsionales que actualmente administran las AFAP, empresas que dejarán de existir, ya que implican “lucro”. Pero la creación de ese fondo requiere de una ley y el Parlamento recién se formará el 15 de febrero de 2025. “El ahorro individual queda prohibido al otro día que se apruebe la reforma. Por tanto, vamos a tener que tomar la decisión de si se sigue distribuyendo el dinero a las AFAP o no”, comentó el presidente del organismo.

    Este es uno de los asuntos que se analiza en la interna del banco, pero sobre el que todavía no hay una definición. Cabrera sostuvo que les pidió un análisis a los servicios técnicos para que le den una “primera aproximación” de las “eventuales consecuencias inmediatas”.

    Además de este informe, los técnicos del BPS trabajan en el desarrollo de un observatorio que se presentará sobre fin de año y que tratará sobre la vejez y el envejecimiento, anunció el presidente. La idea es que, a partir de encuestas y otros parámetros, se incorpore un monitor sobre este asunto para tener una mirada de “mediano y largo plazo”.

    // Leer el objeto desde localStorage