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Promotor del Sí pone bajo sospecha cálculos sobre plebiscito de la seguridad social: fueron inducidos por el “poder”
Adolfo Bertoni, dirigente histórico del gremio del organismo previsional, asegura que el gobierno ocultó “advertencias” de los equipos técnicos de la institución acerca de cómo estimar el eventual impacto de un triunfo de la papeleta del PIT-CNT
Adolfo Bertoni, dirigente histórico de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
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ATSS
Mientras el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio se concentraban en la recolección de firmas para impulsar el plebiscito de la seguridad social, los equipos técnicos del Banco de Previsión Social (BPS) estimaban el impacto fiscal que tendría esa eventual reforma. En diciembre, el presidente del organismo previsional, Alfredo Cabrera, presentó un adelanto del estudio: la papeleta propuesta cuadruplicaría el déficit del sistema a largo plazo.
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En un ámbito más formal, las autoridades del BPS y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fueron en febrero a la Comisión Permanente del Parlamento a comentar los resultados del informe. La aprobación del plebiscito tendría, entre otros efectos, un aumento del déficit mayor a US$ 1.000 millones solo por igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional, advirtieron ante los legisladores. Sin embargo, en esa presentación no mencionaron algunas “advertencias”, cuestionó Adolfo Bertoni, expresidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).
“Lo que hay que saber es que el Directorio del BPS en ningún momento ha aprobado un informe con los ‘números’ que Cabrera, (Rodolfo) Saldain y otros opositores manejan como hechos por el organismo”, escribió Bertoni en Cartas al Director en la anterior edición de Búsqueda.
La Asesoría General de Seguridad Social (AGSS) del BPS preparó, en noviembre de 2023, un informe de siete páginas. En uno de los textos advierte: “Dado que la propuesta no incluye aún una reglamentación legal ni detalles (sobre) cómo se aplicaría la misma, la estimación realizada está basada en supuestos generales, que pueden diferir de la propuesta final a considerar. Se pueden generar infinitos escenarios, pero siempre son necesarias definiciones previas”. Consultado por Búsqueda, Bertoni cuestionó que las autoridades no hayan incluido esta advertencia al presentar el informe.
Después de confirmada en abril la realización del plebiscito —tras más de 420.000 firmas presentadas por sus promotores—, las cifras del eventual impacto de la propuesta volvieron a ser manejadas públicamente por los opositores a la enmienda constitucional. En mayo, un secretario del director por el sector empresarial en el BPS se interesó por esos números. “Tenemos la inquietud de saber la cifra que se maneja a nivel de la prensa por varios actores políticos sobre el monto que se gastaría si es favorable en el mes de octubre el plebiscito de la seguridad social. De dónde surge ese monto y el porqué”, consultó al gerente general del organismo, Luis Repetto. Este ejecutivo respondió: “No sabemos a qué refieren los montos que maneja la prensa y los actores políticos. Los datos oficiales del BPS surgen del informe elaborado por la Asesoría General de la Seguridad Social” del 11 de noviembre, según surge del intercambio de mails al que accedió Búsqueda. Bertoni dijo que él consultó a sus excompañeros de esa asesoría y del área de Jurídica y le aseguraron que nadie les pidió “ningún informe”.
El histórico dirigente de ATSS agregó que es “público y notorio” que en los últimos años Saldain, quien lideró la reforma jubilatoria aprobada en 2023, “se ha instalado” en las oficinas del BPS, a las que ingresa “como perico por su casa”. “Desde el poder —en mi convicción Rodolfo, porque a Cabrera no le dan las luces— se indujo a la AGSS las ‘definiciones previas más convenientes para aumentar significativamente el costo’ y así poder hablar de catástrofes e impuestazos”, escribió Bertoni. A esta imagen recurrió Saldain el domingo 25, entrevistado en el diario El País: “Si prospera el plebiscito no habrá otra forma de financiarlo que con un enorme impuestazo”.
En noviembre, en un evento en la Universidad Católica, Saldain había adelantado por primera vez los resultados del informe del BPS. Si prospera el plebiscito, las necesidades fiscales equivaldrían a subir la tasa del IVA a 35%, advirtió.
Los impulsores de la papeleta por el Sí aseguran que los costos de la reforma serían mucho menores que los señalados por sus detractores. El plebiscito por la seguridad social, que además de equiparar las jubilaciones mínimas y los salarios elimina las AFAP y vuelve la edad para jubilarse a 60 años, se votará junto con las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre. Para aprobarse, requiere el apoyo de la mitad más uno de los votos emitidos ese día.