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    AFAP sumaron casi 85.000 afiliados en el primer año tras la reforma jubilatoria

    En diciembre de 2023 empezó a regir la obligación para todos los nuevos trabajadores de incorporarse a una administradora de fondos previsionales

    Uno de los cambios relevantes que introdujo la reforma jubilatoria aprobada en el actual período de gobierno —ratificada en varios de sus aspectos en el plebiscito efectuado en octubre junto con las elecciones nacionales— acaba de cumplir un año: la universalización casi total del régimen de ahorro individual en manos de las AFAP para las personas que se incorporan al mercado laboral, sin importar cuánto ganen. Esa disposición se reflejó en un incremento de 84.984 afiliados a estas administradoras al cierre de 2024, para alcanzar un total de 1.673.282.

    Ese aumento de casi 85.000 afiliados el año pasado es cerca del doble de la cifra de crecimiento del 2023 (46.694), analizó Búsqueda a partir de estadísticas informadas por el Banco Central, que controla al sector de las AFAP.

    En 2024, la administradora República, propiedad de tres bancos públicos, fue la que más afiliados incorporó (33.551), seguida por Itaú (24.889), Sura (18.559) y, finalmente, Integración (7.985).

    Este cambio en el pilar de ahorro individual previsto en la reforma jubilatoria entró en vigor el 1° de diciembre de 2023. Estableció que los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral deben afiliarse a una AFAP, salvo los de la Caja Notarial, para quienes se previó un régimen especial. Antes, la obligación de tener una cuenta en una de estas administradoras de fondos previsionales estaba dada solo para quienes superaban determinado tope de sueldo; para los que ganaban menos, era una decisión voluntaria.

    Los nuevos trabajadores obligados pueden elegir libremente una AFAP. Para quienes no opten por una, la ley de reforma dispuso que automáticamente pasan a ser afiliados de la administradora que cobre una menor comisión durante los tres meses. Esto derivó en que las AFAP hayan establecido en 0% la comisión sobre saldos para este régimen especial de nuestros trabajadores. El trabajador queda en esa administradora por 36 meses; luego, si no eligió una, se lo pasa de oficio a la que ofrece la mayor rentabilidad obtenida con los ahorros previsionales.

    La ley estableció que “las comisiones tendrán un máximo equivalente al 50% de la menor comisión equivalente sobre saldos resultante de las comisiones sobre flujo observadas en los 12 meses anteriores a la vigencia”. Este tecnicismo jurídico, en los hechos, significa que el máximo que tenían permitido cobrar era 0,1%. Por tanto, las AFAP eligieron reducir la comisión a cero.

    El régimen anterior establecía que quienes debían elegir una AFAP —al superar su salario cierto tope— y no lo hacían se les asignaba aquella con comisión más baja, un criterio que beneficiaba a República AFAP.

    Por otro lado, el fondo de ahorro bajo manejo de las AFAP se ubicó al cierre de 2024 en $ 974.010 millones, equivalente a US$ 22.013 millones. El incremento en todo el año —respecto a fin de 2023— fue de $ 93.913 millones, que convertido a la moneda estadounidense significaron US$ 2.131 millones. También en esta dimensión el crecimiento mayor lo tuvo República ($ 49.705 millones).

    El negocio de las AFAP estuvo bajo cuestión a través de la papeleta por el Sí, impulsada por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales y políticas, que recogió el 39% de los votos emitidos en octubre. Entre otras cosas, proponía incorporar a la Constitución la prohibición del lucro en la seguridad social. Los enunciados programáticos del Frente Amplio postulan, a su vez, el concepto de “ahorro individual no lucrativo”.