• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Auditoría señala irregularidades en cooperativa que intermedia en la compra de coches para taxis

    En 2023, la mayoría de las unidades las vendió una automotora que perteneció al presidente de la cooperativa, Óscar Dourado, y ahora es de sus familiares directos, lo que vulnera las “reglas de la buena administración”, señaló la AIN tras una fiscalización

    En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Uruguaya de Taxistas (Caycu Taxi), dedicada principalmente a intermediar en la gestión del leasing o de las compras “contado” de las nuevas unidades de vehículos para taxis o remise para sus socios, se verifican varios apartamientos normativos y a las “reglas de buena administración”. Así lo marca una reciente fiscalización de oficio efectuada por la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

    El procedimiento, ordenado en marzo por el auditor interno de la Nación, tuvo como objetivo que la cooperativa cumpliese con la presentación de la inscripción registral de su Estatuto Social y de los estados financieros. También pretendió verificar si en Caycu Taxi los órganos sociales —comités y comisiones auxiliares— actúan con apego a las normas y si operan los principios cooperativos de “gestión democrática”.

    La AIN tiene notoriedad pública por las auditorías que hace a la gestión en oficinas gubernamentales, aunque también está entre sus cometidos controlar la legalidad y funcionamiento de las sociedades anónimas, así como de las cooperativas (salvo las sociales o de vivienda).

    En ese último rol, comprobó que Caycu Taxi carece de certificado vigente ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), que tiene “suspendido” el que expide la Dirección General Impositiva y que el expedido por el Banco de Previsión Social vence a fin de mayo. Además, no cuenta con el certificado de cumplimiento regular de obligaciones que expide la propia AIN, lo que la inhibe de celebrar convenios y contrataciones con organismos estatales o entidades privadas, e impide que empresas públicas y privadas hagan retenciones (de salario y pasividades) a sus socios.

    Como otra constatación, el informe sobre los resultados de la fiscalización señala la “participación del presidente de Caycu Taxi en una cooperativa de trabajo” no inscripta ante la AIN.

    Con 180 votos, el empresario del taxi Oscar Dourado encabezó la lista que ganó las elecciones de mayo de 2024; la gestión de ese Consejo Directivo se extiende hasta el 2027.

    Automotora

    Del análisis de la información contable surgió que el “porcentaje mayoritario” de adquisiciones de vehículos nuevos durante el 2023 se realizó en “una automotora que fue propiedad del presidente de la cooperativa y en la actualidad pertenece a familiares directos de este”, surge del informe de la AIN. “En esta práctica, no se da una oposición de intereses, ya que existe un beneficio personal que compromete la imparcialidad, vulnerando las reglas de la buena administración y el principio de participación económica”, sentencia.

    Del mismo modo, la fiscalización detectó “préstamos por montos cuantiosos de algunos directivos, superiores a los que otorga la cooperativa en su operativa en general”. Eso vulnera disposiciones de la Ley General de Cooperativas en cuanto a la “igualdad en los derechos y obligaciones de los socios”.

    Caycut.jpg
    Un aviso publicado en una reciente edición de Taxi Diario, que edita la gremial única del taxímetro

    Un aviso publicado en una reciente edición de Taxi Diario, que edita la gremial única del taxímetro

    El Comité de Crédito “si bien está conformado”, no dispone de un “manual” que paute los plazos, tasas, mora y otras condiciones para los préstamos, incumpliendo así lo previsto en un decreto del 2018, señala el informe de la AIN. Ello lleva a que los créditos se den “en base a la costumbre o al conocimiento del socio en particular y no a reglas objetivas preestablecidas y consagradas conforme a derecho”.

    Democracia interna

    La AIN también cuestionó el funcionamiento de otros órganos sociales y de administración de la cooperativa. Entre otras “omisiones”, la Comisión Fiscal no participa de las sesiones del Consejo Directivo, carece de un “Libro social ni deja asiento o registro de sus sesiones y actividades”.

    La Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa está conformada pero “no da cumplimiento con sus cometidos”.

    La Comisión Electoral tampoco cuenta con un “Libro social” y lleva los asientos en hojas “sueltas” encarpetadas y clasificadas por período eleccionario.

    Según la AIN, el estatuto de la cooperativa “no acota la posibilidad de la reelección, por lo que no existe una movilidad en los cargos de los órganos sociales, lo que conlleva a la perpetuidad de sus integrantes. Asimismo, no existe puja electoral” y hubo una única lista en los últimos tres periodos electorales que analizó.

    También cuestionó la “baja participación” en las asambleas sociales y, por ende, una “falta de involucramiento” de los cooperativistas. Mencionó como ejemplo la asamblea efectuada en abril del año pasado, a la que asistieron 61 socios de un total de 3.903 habilitados (entre personas físicas y jurídicas).

    “Al no existir capacitación de los socios en materia de sus derechos y obligaciones (derechos políticos y parapolíticos), no se da la participación efectiva y directa de estos en el gobierno de la empresa común y en la gestión social. Caycu Taxi debe tener presente que la democracia se llega con la práctica de esta”, encomienda la Auditoría.

    Como “acciones posteriores a la notificación” del informe de fiscalización, la cooperativa agregó una copia del Estatuto Social con la inscripción definitiva, y presentó estados financieros cerrados a fin de 2021, 2022 y 2023. La AIN marcó que Caycu Taxi sigue omisa respecto de la información trimestral de los ejercicios de 2023 y 2024.

    // Leer el objeto desde localStorage