• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Bancos y financieras anuncian programa que perdona deudas chicas y refinancia otras

    El "acuerdo voluntario de reestructuración de deudas" prevé la "remisión" de los créditos de capital incobrables por hasta $ 5.000 y una refinanciación a tasa 0%, en un máximo de 36 cuotas, del capital adeudado por hasta $ 100.000

    Algunas iniciativas parlamentarias, la campaña cabildante por una “deuda justa” y un par de investigaciones pusieron sobre la mesa el problema de dificultades de pago que enfrentan miles de uruguayos, sobre todo de sectores socioeconómicos bajos. En ese marco, acaba de decantar un acuerdo de los bancos y las financieras, con el apoyo del gobierno, que busca ser un “aporte a la rehabilitación crediticia” voluntaria, por vía administrativa, sin leyes ni retoques a la Constitución.

    El programa, que se planea complementar con otras acciones, establece la “remisión” (perdón o no reclamo por parte del acreedor) de las deudas de capital por menos de $ 5.000 que estaban categorizadas como “incobrables” a cierta fecha, y una reestructuración a tasa 0% y en hasta 36 cuotas para aquellas de entre ese monto y $ 100.000. Son caminos que debe pedir la persona endeudada.

    Este “acuerdo voluntario de reestructuración de deudas” fue firmado en las últimas semanas por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac), y de manera individual como “adherentes iniciales”, por los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander, Scotiabank, Bandes y República, así como por República Microfinanzas, OCA, Creditel, Anda, Crédito Naranja, Crédito de la casa, Crédito de Valor, Pronto, Crediton, Cash, Paigo y Fucac Verde. El acuerdo está abierto a la adhesión de otro tipo de entidades que otorguen préstamos.

    Como “parte de una batería de medidas impulsadas tanto por el mercado como por las entidades públicas con competencia en la materia”, este procedimiento estará disponible por cuatro meses, exclusivamente para personas físicas (no para empresas).

    El programa

    En primera instancia, se procederán a “depurar” los deudores categorizados como 5 (incobrables) en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central (BCU) o en “situación similar en aquellas instituciones que no reportan” a ese registro y que “ya se encontraban en dicha situación hasta el último día” de abril de 2022, fecha en que cesó el estado de emergencia sanitaria por el Covid. Eso se hará mediante la "remisión" de las deudas vencidas cuyo saldo remanente de capital sea inferior a $ 5.000. El texto –al que accedió Búsqueda- agrega que la comparación del saldo de capital con los $ 5.000 y la remisión se realizará al cierre del primer mes en que se comience a aplicar la reestructuración prevista. En ese sentido, indica que las instituciones adherentes “otorgarán constancia de remisión por hasta el valor consignado, a aquellos clientes que expresamente lo soliciten”.

    Luego de ese paso se pone en marcha el “programa de reestructuración voluntaria de deudas” para los individuos con créditos vencidos que no tengan una reestructuración vigente, cuyo saldo de capital esté entre $ 5.000 y $ 100.000. En este caso, el requisito también es que figuren con categoría 5 en la Central de Riesgos al cierre de abril de 2022 y también al momento de aplicar al programa. Adicionalmente, se exige que los ingresos nominales del deudor no superen los $ 100.000 mensuales.

    Aquellos deudores de las instituciones que no reportan información a la Central de Riesgos y adhieran al acuerdo, también podrán aplicar a esta reestructura bajo las mismas condiciones.

    Quedan excluidos del programa los préstamos automotores, las operaciones con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal, así como los saldos de garantía de alquiler y cualquier otra respaldada con un derecho “real o personal”.

    Bajo este programa, el saldo adeudado de capital que figura en la Central de Riesgos o en la contabilidad de las entidades que no reportan datos a ese registro, al momento de hacer el convenio, “será financiado” a una tasa de 0% por las instituciones, “en cuotas fijas, en el plazo y cuotas fijadas de común acuerdo entre las partes”. Según el texto, la entidad prestamista tendrá que ofrecer al deudor solicitante “al menos tres opciones estándares de plazos y cuotas para la cancelación total de la deuda”, con un máximo de 36 pagos mensuales y consecutivos.

    Ante el incumplimiento por parte del deudor de “dos o más cuotas mensuales y consecutivas, caducará de pleno derecho y podrá ser exigible nuevamente la deuda original”, en "todas sus condiciones", consigna el acuerdo.

    “Los deudores podrán presentarse a solicitar la refinanciación a partir de la fecha que se anuncie como inicio del proceso y por cuatro meses”, el plazo de vigencia acordado por los firmantes.

    Para este martes 9, a las 15 horas, estaba convocada una conferencia de prensa con autoridades de la ABPU, la Aneac, el BROU, el BCU y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se anunciaría el acuerdo.