En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
BCU efectivizó cambios en normativa de financiamiento colectivo y Crowder lanzará nueva emisión en pesos
El MEF recibió demanda seis veces mayor a lo ofertado en nueva Nota del Tesoro, en correspondencia con un “apetito” creciente por la deuda en pesos corrientes
Con la idea en mente de fomentar el uso de plataformas de financiamiento colectivo —o crowdfunding— en las pequeñas y medianas empresas, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU) efectivizó un cambio regulatorio que había sido puesto a consideración en diciembre y que amplió los umbrales de emisión e inversión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La herramienta del crowdfunding —con base normativa desde 2019— permite a las empresas emitir valores de oferta pública que pueden ser adquiridos por inversores como alternativa a la búsqueda de préstamos en bancos o financiamiento desde las bolsas de valores.
La agencia reguladora duplicó el límite individual de emisión a través de plataformas colectivas, pasando de 10 millones a 20 millones de unidades indexadas (UI). Además, ahora los pequeños inversores podrán destinar hasta 75.000 UI por emisión y 225.000 UI por plataforma (antes eran 40.000 y 120.000 UI, respectivamente).
Un segundo elemento —que no estaba planteado en sus orígenes— es que se habilitó la emisión de fideicomisos en plataformas de crowdfunding con certificados de participación, además de valores representativos de deuda y títulos mixtos.
Por otro lado, las plataformas podrán participar en sus propias emisiones invirtiendo un máximo del 10% del monto total por emisión. Estas deben ser exclusivamente instrumentos de deuda y, aparte de informarlo en la web, deberán operar bajo las mismas condiciones que los demás participantes.
En la misma línea de exigencias operativas, estas deben comunicar sus criterios de selección de proyectos, así como los riesgos asociados a cada inversión. También deberán implementar un gobierno corporativo estricto, presentar estudios contables auditados y memorias anuales.
Crowder
Para Crowder, la primera plataforma de crowdfunding habilitada en Uruguay a comienzos del 2024, los cambios implican mayor “flexibilidad y escalabilidad”, así como “legitimidad”. En conversación con Búsqueda, el cofundador Guillermo Rodríguez valoró que “no quedó nada afuera”; al contrario, desde el BCU “fueron inclusivos y tomaron nota de los comentarios” de los distintos actores consultados.
A su juicio, la nueva posibilidad de emitir fideicomisos con certificados de participación responde a “una voluntad del regulador de querer dar una solución a, entre otros, los negocios ganaderos”, ejemplificó Rodríguez. En el caso particular de Crowder, abre mayores posibilidades en el sector inmobiliario y audiovisual, aventuró. La figura del fideicomiso también es “mucho más idónea” para “algún otro instrumento financiero tradicional de liquidez en pesos”.
Las nuevas obligaciones para las administradoras de fondos de financiación colectiva no implican “grandes cambios estructurales” en sus funciones administrativas y, “lejos de complicar”, son “superbienvenidas” al entenderlas como una señal del BCU de querer “impulsar el mercado de valores uruguayo”.
Si bien la posibilidad de inversión de las plataformas en sus propias emisiones no fue una iniciativa de los actores y Crowder no la ha “bajado a tierra”, es una “muy buena idea” que puede dar lugar a que “la propia plataforma genere movimiento y volumen”, alineando sus riesgos con los propios inversores.
Hasta el momento Crowder tiene tres herramientas, el bono Foxsys 1, que se emitió por US$ 1 millón, el bono Produits de France, que le permitió a la empresa acceder a un fondeo de 5,24 millones de UI y el bono Foxys 2, que logró la meta de captación de 2,9 millones de UI en diciembre.
El jueves 17 Crowder envió la inscripción al BCU de una nueva emisión en pesos nominales, cuyos detalles comunicarán en los próximos días.
Deuda pública
Este martes 22 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió la primera nueva Nota de Tesorería del calendario julio-diciembre. Se trata de la serie 12 en pesos corrientes con vencimiento a enero del 2028. El monto base fue de $ 1.500 millones y la demanda sixtiplicó la oferta inicial en $ 9.553 millones. Finalmente, en la licitación, el MEF decidió colocar el doble de lo ofertado, equivalente a US$ 72,8 millones y con una tasa del 8,13%.
El próximo 5 de agosto se emitirá la serie 13, siendo la primera vez que en un calendario semestral se lanzan dos Notas de Tesorería en pesos corrientes. Según la comunicación del martes 15 por parte del ministro de Economía, Gabriel Oddone, al presentar algunas innovaciones en la gestión de deuda, el cambio formaría parte de una estrategia del MEF de “aumentar el fondeo en moneda nacional y la pesificación de la deuda”, además de darle “más amplitud y calado” al mercado doméstico.
En cuanto a la gestión de deuda en el mercado internacional, luego de que los bonos en dólares llegaran a su precio más bajo en las últimas seis semanas (96,8), este jueves 17 comenzaron a mostrar signos de recuperación.